Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el proceso de entender lo que está pasando en Grecia en los días que corren, leo tuits, comentarios y hasta artículos de prensa en los que, con mucha prisa, se le achaca la responsabilidad a la izquierda radical que gobierna a ese país hoy. Según la opinión, claramente lábil, de muchos, es este sistema el que se ha cargado el país y ha generado una parranda de vagos que quiere vivir a costillas de otros que sí trabajan.

Huelga aclarar que el país inició la Tercera República Helena en 1974.  El gobierno socialista radical de SYRIZA, en cabeza de Samaras Tsipras, apenas está por primera vez al mando desde enero de 2015. Anterior a su llegada, el poder fue repartido entre el socialdemocrata PSOK y con leve ventaja los conservadores de Nueva Democracia. Ha sido la corrupción de ambos partidos la mayor culpable de la catástrofe, pero no es culpa solo de ellos. ¿Alguien se cree el cuento de la inocencia de estos grandes banqueros del FMI y BCE? Si son así de naive deberían tomar un cursito crediticio en alguno de los bancos del señor Sarmiento Angulo.

Cabe un minirepaso. Entre 1889 y 1914 se ubica el periodo del socialismo clásico. Etapa esta en la que superada la disputa entre Marx y Bakunin, y siendo la democracia el medio para hacerse al poder, Berstein pedía heredar y potencializar el liberalismo y Kautsky se iba más por la representación de los sindicatos. La Rusia de Lenin dividió el movimiento obrero entre reformistas y revolucionarios y trajo un socialismo apartado de la democracia, el comunismo: ausencia de partidos políticos, represión de la oposición interna, disolución de la asamblea constituyente. En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial y ya con una Revolución Bolchevique que no se logró “exportar” a occidente, al socialismo le creció otra rama, la socialdemocracia que tomo distancia tanto del estalinismo como del imperialismo de USA.

La socialdemocracia europea logra el estado de bienestar. Supera así la lucha de clases y cambia la democracia política en tanto que los partidos dejan de ser representantes exclusivos de la iglesia y los sindicatos. En ese proceso, el socialismo toma un enfoque eurocentrista, productivista y pro Estados Unidos: se derechiza. Fue hasta 1968 este movimiento despertó, dando origen a una nueva izquierda, una que entendió que el socialismo no era lo que acontecía en Europa del este ni tampoco una humanización del capitalismo. ¿Se podía llegar más allá de la socialdemocracia? Era la pregunta del momento.

En 1989 cae la Unión Soviética y con ella el comunismo. Quedando las ramas: socialdemocracia liberal (¿Alemania de Merkel?), para la que es imposible mantener el estado de bienestar; el socialismo de izquierda, que reivindica una globalización alternativa (SYRIZA) y en el centro la socialdemocracia keynesiana, que vuelve a los problemas iniciales de la socialdemocracia contemporánea (¿Francia de Hollande?). Entre estos dos mundos socialistas está, pues, el problema de los griegos. Son las tensiones de estas facciones del socialismo con formas diferentes de entender la política y la economía las que se enfrentan. Muy simplón decir entonces que esta corriente política haya creado ladillas en unas geografías y en otras no.

Pero en este problema también hay una serie de asuntos imbricados: moralidades enfrentadas, la de los del norte contra los del sur; juegos políticos continentales, ¿qué pasa con los países que han seguido la regla de la austeridad ahora que Grecia tendrá un nuevo aire, ejemplo Podemos en España?; intereses del gran capital, ¿para dónde va la plata que le van a prestar a Grecia?; ¿qué pasa cuando se ahoga al deudor?, neonazis y comunistas, ambos nacionalistas, al alza; ¿qué pasa con las economías de Holanda y Finlandia tan alejadas de las calenturas mediterráneas pero igual de emproblemadas?, una receta que no está funcionando, que asfixia. Y lo que dijo Einstein sobre hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.

También se oye decir que la crisis económica en Europa es una falacia en cuanto esta ni se compara con la nuestra. Me inclino más por decir que si estamos peor eso dice mucho más nosotros, como pueblo adormecido y manso capaz de aguantarse todas las contradicciones del sistema dominante; que de ellos como quejetas, al tratar de quitarse de encima un capitalismo que nos explota mientras nos engorda y emboba sin dejarnos tiempo siquiera para nosotros mismos, sin decir nada y algunos hasta defendiéndolo.

Ve, ¿cuántos años los que los griegos dominaron el mundo?

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 177 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miguelcendales

    Tesis – Antitesis = Síntesis. No comparto del todo lo que escribe pero hay angulos interesantes por discutir. Gobierno de Merkel socialdemocracia liberal? Lo dudo mucho. Alemania y su actual gobierno es una prueba más que sociedades maduras (y a al vez estáticas o hasta envejecidas) a la hora de gobernar solo administran siguiendo razones técnicas, pero no por ideologías hasta tal punto que entre partidos históricamente conservadores como los cristiano demócratas o los socialistas de antaño como los social demócratas hoy en día no se diferencien en mucho. En cuanto a Colombia? Por Dios aquí no hay nada de eso. Solo caudillos y/o presuntos revolucionarios atrapados en ideologías del siglo pasado. Que Chavez haya podido instalar su socialismo del siglo 21 en una sociedad que hasta tolera a un Maduro o llame a defender la democracía ante el castrochavismo implorando por la mano dura de un casi dicatador … aquí todos saben lo que no quieren, pero no tienen una visión política de lo que quieren … solo siguen a sus caudillos o los rechazan y se van con sus oponentes, pero solo por ni querer a XXX.

    • elmohanlemus

      El CDU, el partido de Merkel, se presentaba hace muchos años como un socialismo cristiano. Hoy eso es historia. Cierto es que entre los de centro derecha (cristiano demócratas liberales) y centro izquierda (socialistas liberales, socialdemócratas) ya queda muy pocas diferencias y mayoritariamente gobiernan sus países basados más en técnicas que en sus bases ideológicas, sin embargo, aún en muchas acciones esos pensamientos políticos siguen pesando. De acuerdo con que en Colombia faltan partidos políticos fuertes y un conocimiento más profundo de los ciudadanos de las corrientes políticas contemporáneas. Calcule que tenemos un “Centro Democrático” que es más godo que el partido conservador…

  2. Todo un ingeniero confundiendo el estado de bienestar con el socialismo. Son dos cosas distintas. En el socialismo, el estado es dueño mayoritario de los bienes de producción ¿Acaso ve que en Alemania o Suecia se restringe que los privados posean máquinas o comercien? En el socialismo hay control amplio de los mercados ¿Acaso ve que en Europa se ponga topes o límites a los precios de las cosas, o incluso, que se restrinja la actividad bursátil? En el socialismo el estado es el contratante mayoritario y el recaudo en impuestos es elevado ¿No sabía que el impuesto corporativo en Colombia es mayor que la media europea? Aunque Europa no es tan capitalista como los países anglo (UK, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos) si es más capitalista de lo que usted cree. Prueba de ello es la enorme industria bancaria y aseguradora que hay en Europa. Y en cuanto a la “inocente e inmaculada” Grecia, no hablemos de los enormes beneficios pensionales (que usted ni siquiera menciona) que pretende mantener intacto SYRIZA y que los implementó el socialista PASOK (A todo el mundo se le olvidó que el PASOK es un partido socialmamerto)

    • elmohanlemus

      Anastasia, muchas gracias por comentar. ¿De dónde saca Vd. que en el socialismo se restringe la propiedad o la iniciativa privada? No me diga que Vd. es de las que piensa que el único socialismo es el comunismo. Si Vd. tiene literatura que soporte sus afirmaciones, e gustaría conocer a los autores de esas tesis. Nada de “inocente e inmaculada” Grecia, son culpables de haber hecho lo que hicieron y uno de los culpables junto al PASOK son los de la Nueva Democracia, que supongo sabe Vd. su filiación ideológica. Le recomiendo una lectura: http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=2315

  3. carlosrodrigu0512

    Comunista. Ud seguramente voto por petro. Votará por las farc. Es responsable del atraso del país, de la toma del palacio, de muertes y secuestros. No queremos una Venezuela en Colombia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar