Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Platón

El domingo, la revista Semana publicó una encuesta sobre la paz. Según los resultados del estudio, los colombianos nos enteramos de la noticia, la recibimos con optimismo aunque las dudas que generan las FARC sigan presentes. Reacciones apenas normales para el acuerdo en materia de justicia. Pero la verdad es que no estamos tan claros en los resultados de lo que se busca. La mayoría de la sociedad tiene grabado a fuego el discurso de por el cual la guerrilla es culpable de todo y nosotros somos solo víctimas inocentes.

Estas ideas encuentran cierta explicación en un artículo acerca de la guerra del Golfo llamado “El problema de la paz, hoy”, escrito en 1991 por Ernst Tugendhat profesor de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín, este pequeño escrito, atemporal por donde se le mire, trata de darnos luces para poder pensar por nosotros mismos sobre la imbricación tan apretada entre justicia y paz. Tugendhat dice que hay varios temas problemáticos en cuanto a el afán en la búsqueda de la paz que refieren a la guerra.

La guerra lleva dentro dos asuntos emocionales: 1. La disfrutamos, porque nos permite volver a un estado de la naturaleza donde el hombre es, como dijo Rubencito, un perro que come perro y “matar representa la venganza más liberadora”; 2. otro factor es el de “competencia o futbolístico” que se desencadena al no vernos pertenecientes a una comunidad, que en nuestro caso sería una manera de pensar la sociedad y la economía, que hace frente a los otros. Sensaciones imperecederas nos llevan a sentirnos superiores moralmente e inferiores en fuerzas ante ese enemigo, por eso nos da tanto placer derrotar al otro. Para desactivar estas dos motivaciones el filósofo propone “el desmantelamiento de las injusticias estructurales presentes en nuestra sociedad”. Ojalá fuera solo eso, aunque nada sería fácil nuestro autor demuestra como la justicia social ayudaría a superar estos escollos, mas se llegue a la guerra también por ideología y por los intereses de los grupos en el poder.

No es difícil ver en Colombia un desgraciado buen ejemplo de esta afirmación. Es así que las metas de los poderosos han encontrado a través de la “argumentación ideológica” el abono para que las almas de los colombianos estén tan favorables a la guerra. Un foráneo no comprende mucho cómo es posible que un pueblo que padece una de las desigualdades económicas más elevadas del mundo siga queriendo vivir, y morir por ello en una lucha para otros, en un sistema tan inequitativo. La guerra, dice Tugendhat, se justifica de dos formas, cuando se agotaron las otras soluciones y cuando los daños ocasionados no excedan los que trata de solventar. Desde esta perspectiva el conflicto colombiano sería ilegal y tendríamos la hercúlea tarea de restringir “el poder de los poderosos” en tanto que construir unas “estructuras sociales justas”.

El meollo del asunto entonces está en darnos cuenta que el sistema que hemos comprado es injusto por cuanto pretender un crecimiento económico a infinito cuando los recursos son limitados es un oxímoron cuando no simple y llanamente una estupidez. Nos hemos comido el cuento de que para ser felices y mejores debemos tener cada día más y más en comparación de los demás. Pleonexia, lo llamaba Platón. Este es el ideal que motiva a los que más tienen y que lleva a cada vez más personas a apenas sobrevivir el día a día dentro de esa doble moral que quiere mano de obra barata para explotarla económicamente, pero que sea mansa, y mensa, que no reclame, que no piense, que viva lejos y que ni se le ocurra igualarse… que no joda. Así pues, si no entendemos la inmanencia  entre la paz y la justicia,  es complejo, sino imposible, encontrar que el antónimo de guerra es justicia.

Ve, los congresistas son tan tesos que hablan de lo que no saben.

 

 ¿Querés leer más?

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

(Visited 1.075 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. viene…pues ya el Fiscal y Santos con su combo en la Habana , ya declararon , aceptaron, que la fortuna que se dice tienen, no hay tal pues no se les ha podido decomizar un peso y ellos han alegado, la han utilizado correctamente en financiar su lucha insurgente para defender al pueblo colombiano de los gobiernos Tiranicos qu hemos soportado en 50 años, entonces son Pobres de Solemnidad y con el Acuerdo , ! Oh felicidad ¡ se Acabará Narcotrafico, Terrorismo y asi podremos reformar las FFMM y ahorrar mucho dinero para alcanzar la Prosperidad. ! Que Falacias que Mentiras tan supremamente Cínicas¡ . Nada de lo anterior es Verdad, leanlo en las explicaciones de Henao y Cepeda, dicen al final…” A quienes se les compruebe que se han enriquecido con el producto del Narcotrafico, no podran acojerse al Acuerdo pues ya no sera un Delito Conexo al Politico ( como si es exlusivo para las Farc) y serán juzgados por la Justicia Ordinaria, es decira quienes se les vincule porcalesquiera delito que No quieran confesar por inexistente, a 20 años de Carccel, sin remedio. Entienden por qué hoy Roy Barreras nos llama dede el Congreso, Terroristas….y por q+ue el acuerdo nos llevará , sin ninguna duda a vivir mañana como viven los venezolanos hoy?

  2. viene…los 4 vientos ahora, que el documento de los75 puntos del cuales salió el comunicado de prensa, ya ha sido firmado y al cual no le permitiran se le mueva una coma- ! Oh Sorpresa ¡ Que pasó? Fuimos de inmediato a Estudiar neuvamente lo Explicado por Henao y Cepeda y encontramos la Trampa. Los Narcoterroristas Farc serán Indultados, podran participar en politica con libertad absoluta de utilizar su Inmensa Fortuna, No las armas que empezaran a entregar 60 dias despues de Firmado el Acuerdo definitivo …por favor sigan leyendo ya me empezaron a censurar

  3. Viene….que vivimos de la Guerra y somos los Terroristas hoy, No los que Sirven al tenebroso negocio de las Farc , para seguir Enriqueciendose hasta el Punto de haber sido calificados como los terceros Narcos mas Ricos del Mundo. Si, si logrará una Paz sin impunidady absurdo que alguien quiera mas Guerra, que hasta las Farc la quieren y todos los que nos hemos comido este cuento Heroico estamos muy seguros ahora, que el Acuerdo firmado peronobien conocido y el que se firmara el 23 de marzo tendremos que darle todo el apoyo posible e imposible para salvar de una muerte segura a militares , policias y miles de gente inocente para vivir en Paz; Pero, pero,.hemos visto como las Farc salen a decir a …sigan leyendo por favor-

  4. Los comentarios filosoficos de Juancarlos, mohan, pero no va al centro del problema sobre los probemas estructurales de la Guerra y la Paz , estan bien estructucturados pero hay algo fundamental quer no toca y no podemos entenderlo y es la Plata , bien diferente a las penas o impunidad… Los doctores Henao y oso y Cepeda, explicaron muy bien que el acuerdo no contempla Impunidad y aun cuando, sabemos negociamos con Narco Terroristas, insstieron los Narcotraficantes No Seran Indultados y las penas es lo que actualmente negociamos. Ese cuento biuen torcido, ese Sapo inmenso es lo que todo el mundo se ha comido y claro quien se puede oponer a un andamiaje tan bien construido en este acuerdo firmado con bombos y platillos que se llevó a la Onu , pero mejor adornado, justifica plenamente eel Nobel para Santos y Timochenko y perseguir sin Descanso, a todos estos Terroistas que se oponen al Acuerdo , con tanto esfuerzo logrado ( el Centro Democratico y 7 millones de colombianos) lean lo que sigue por favor….

    • elmohanlemus

      Gracias por comentar Jaime. Sí, quedan temas por tratar y habrá más entradas sobre ello. Comparto con Vd. que el asunto de “la plata”, de no devolverla, es un problema mayúsculo en Colombia, y no solo hablo de las FARC, sino de todo corrupto que roba, para 2 años de casa por cárcel y sale a disfrutar de sus miles de millones. Le digo que acá normalmente no bloqueo, excepto los insultantes, comentarios,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar