Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿En qué nos parecemos a los chinos? La respuesta más obvia es: en nada y en todo. Sin embargo, cayendo en otra obviedad, estamos regados por el mundo. El primer extranjero que yo conocí hizo la primaria conmigo, se llamaba Marco, «el chino», y su papá era el dueño del Dragón de Oro. La comida china en Neiva es tan popular como en cualquier otra parte del país. Es tan así que casi debería llamarse típica. Los peruanos hasta le tienen nombre a la apropiación que supieron hacer con exquisitez: la chifa.

Ahora tenemos otro sentimientos por los chinos, que de alguna manera ya son parte del paisaje, y que saltaron de los restaurantes al comercio al detal hace rato. Unos resultan un poco extraños debido a su presencia en San Victorino. Que hay ilegales, sí, un par; que tienen contrabando, también. ¿Y será que los competidores locales no? Entonces, ¿qué será lo que nos mueve hasta esta tan confusa situación en Colombia? Confusa porque en nuestro país, si no me equivoco, solo podría mencionarse la migración de los libaneses en la costa norte hace décadas atrás. Tanto durante la Guerra Civil Española, como en Segunda Guerra Mundial los flujos de personas que vieron en América un salvavidas no pasaron por acá. Nuestra tierra no ha sido nunca para migrantes.

No sé si es porque no hemos sido atractivos para ellos. O quizá porque eso de ser tan abiertos y amables solo está en el imaginario popular y la verdad es que no lo somos tanto. Nuestro arribismo y clasismo seguramente dio para cerrar la puerta a los que quisieron venir y no los encontramos aptos como para mejorar la raza. Quizá sea eso, la ignorancia de tratar con extranjeros la que ahora se manifiesta de mala manera. Y entonces les miramos rayado. Y yendo a peor con comentarios y actos pasados de xenófobos que ponen en una mala posición esa pose de ser gente civilizada, incluyente y amable. Por el contrario, nos acerca más al presentador de The Apprentice. ¿Ya vieron lo que este pretende en EUA con los ilegales? Muchos de ellos son colombianos. Situación legal que repiten bastantes compatriotas en no pocos países en el mundo.

Somos como los chinos.

Y es allí, cuando ellos nos reflejan que no podemos dejarnos llevar por esa ignorancia y bajar hasta el nacionalismo; ese mal por el cuál nosotros hemos sido maltratados en otros sitios. Porque nosotros también somos como ellos cuando resaltamos nuestros valores afuera en esa lucha que toca dar contra el cliché de ser colombiano. Allí es cuando nos autonombramos alegres, fiesteros, berracos pal trabajo, echaos pa’lante, emprendedores y buenos conversadores y buenas personas.

Excepto las dos primeras, las anteriores cualidades son a las que recurrimos cuando tratamos de barrer con la mala fama que nos ganamos en franca lid. Entonces, si los del gigante asiático vienen al país y plantean un modelo de negocio que no nos funciona, ¿qué debemos hacer? Seguro que el contrabando es una plaga, pero no es una que trajeron los chinos. Con maltratarlos y dañarles sus tiendas no vamos a cambiar nada y por el contrario recordamos las peores épocas de la humanidad.

La Nación entera es la que deberá ver cómo mostramos ese ser buenas personas mientras mantenemos las leyes. Y como dejamos competir libremente a los que llegan a hacer la vida en nuestro suelo. Los comerciantes y sus agremiaciones tendrán que ver cómo, en un país que ha firmado no se cuantos tratados de libre comercio, obtenemos otras ventajas para poder competir contra los precios bajos que ofrecen los asiáticos. Porque lo que sí es claro es que por precios, la pelea la tenemos perdida hace mucho.

Ve, ¿y qué canciones son las que canta el tal Iggy ese?

Te querés enterar de Cannes 2016

El porqué París es so fucking special según Radiohead

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5

 

 

 

 

 

 

(Visited 2.533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La curiosidad me llevó a probar y a seguir probando. Ella trajo al cine, la música, los libros, la filosofía y la voluptuosidad. Así fue como de ingeniero electrónico llegué escribir y trato de no perder la elegancia en ello. Mi principal derecho: contradecirme.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Tetas y posmujeres

    Fue hace apenas poco más de veinte años cuando me enteré que había que regalarle una rosa a la(...)

  • Entretenimiento

    Arte y política

    En menos de dos semanas, y en diferentes capitales de Occidente, han ocurrido eventos significativos dentro del ambiente cinematográfico.(...)

  • Mundo

    Organicémonos

    La primera semana del nuevo presidente de EUA ha dejado clara la verdad que hay en la frase: “Es(...)

  • Mundo

    El Baile

    En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. George Orwell   Algunos de los(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nathalyfenriz

    Lastimosamente la gente en este país esta acostumbrada a pedir respeto pero no a darlo, he oído a varios quejarse y tratar de hijuetantas a los residentes de los países a los que han ido, porque se sintieron discriminados y maltratados, pero se les olvida toda esa rabia cuando maltratan a un extranjero acá…La gentuza de este país (no todos, pero si la gran mayoría), son una manada de irrespetuosos, incultos, corruptos (que denominan como malicia indígena), aprovechados, etc. y repito no todos y el que se sienta aludido por algo sera.

  2. ansadi2011

    Independiente del tema, eltiempo.com no tiene manera de filtrar estos orates y analfabetas gramaticales. Que escriben lo primero que piensan sin un orden real, sin desarrollar una idea central o dejar alguna conclusion.

    Eltiempo.com cada vez te veo peor.

  3. carlos420938

    Oiga Sr. Bloguero…No escriba más….Primero, leer su escrito es como degustar diez platos en un festival gastronómico…Segundo, no tiene eje central ni conclusiones. Mire a ver.,Chino.! A competir se dijo.,Chino.!

  4. Donde querés has lo que vieres ,estos vienen a acabar con todo.Lo más seguro este es veneco el q escribe, como si fuéramos bien recibidos en otros países ,los colombianos somos dueños de Colombia ,y los chinos pa la cochinchina

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar