Aunque la opinión que tengo de Santos es que él no es más que cualquier otro presidente que haya tenido el desdichado país, yo te veo desde la otra orilla, así como veo a otros queridos y cercanos míos inclinados por el No. Pero lo único que espero es que ustedes estén equivocados. ¿Cuántos de nosotros vamos a leer los documentos del Acuerdo? Muy pocos. ¿Qué entenderemos de lo que se lea y de lo que digan unos y otros? Lo que queramos entender. ¿Qué de todo lo que se hable será cierto y cumplible? Como todos, no sé nada de futurología. Acá nos están hablando dos facciones que normalmente se han caracterizado por la manipulación y el engaño. En estas cosas estamos nivelados.
Porque la verdad es que como vos, yo tampoco confío. En ninguno de ellos.
Entonces, pues, estamos en las mismas condiciones.
Desde el lado de los buenos: ¿cómo creerle a la clase política que nos han mal gobernado? A la que en lugar de consolidar unos partidos políticos fundamentados en bases teóricas sólidas se dejado ir al vaivén de caudillismos para luego repartirse la torta. Ni vale la pena hablar de todos cuando con un solo ejemplo basta. En el gran partido Liberal caben desde Piedad Córdoba hasta Álvaro Uribe Vélez. Y han sido ellos, los políticos, los causantes de todo, los que han sabido mantener y crear las injusticias que luego rebosan en desigualdades insoportables. Los que han mantenido a masas incontables de personas bajo el sometimiento de la pobreza y sin casi ninguna luz de esperanza. Y la que cabe, la esperanza, no pasa de ser asalariados mal pagados, soldados o sirvientes todos ellos con una vida alienada. Eso es lo que el espera a la gran mayoría de los que nacen como un poco menos que vos en este suelo. Y no es que nos haya tocado fácil. La vida empeñada que han soportado la clase media no es la panacea cuando a la gran mayoría de los universitarios el país no les ofrece algo mucho mejor que el haber invertido el dinero gastado en estudios en comprarse un taxi, o un colectivo (con el cupo).
Y sobre los malos, las FARC, cabe recordar que al irse al monte lo hicieron con algunas pretensiones loables, a luchar por el pueblo contra esas injusticias mencionadas arriba. No obstante pasó como bien se sabe; que no se puede luchar con un monstruo sin dejar de convertirse en uno al mismo tiempo. La crueldad, la infamia, la ignominia, la falta de toda misericordia y humanidad, hizo de las FARC el enemigo público por definición. El llamado ejército del pueblo que lo secuestraba y asesinaba porque decía luchar por él. Y luego aderezó todo con el narcotráfico con todo lo malo que ello trae. El listado de canalladas es súper extenso y hace que la contradicción imposible de entender para cualquiera que no sean ellas mismas. Por supuesto que caben juicios moralistas calificando de malvados a los que allí se enlistaron; sin embargo, sería muy reduccionista o cuando menos facilista. Seguro que algunos que vieron en sus filas una opción de vida, lo hicieron cuando no encontraron otra más. Ser guerrilleros, delincuentes o narcotraficantes cuando lo que les espera después de su mal vivir es una muerte violeta no es el sueño de nadie. Y si es así, si todos los guerrilleros, que llegaron a ser más de treinta mil, no eran sino gente perversa dominada por pérfidas intenciones, pues, también nos cabe una reflexión como sociedad. Algo muy malo, hicimos, estamos haciendo, para que haya tantos y tantos que optan por esa forma de vivir.
Entonces, desde la otra orilla, me voy por el Sí.
Y porque apelo a los sentimientos que este asunto me genera es donde volvemos a igualarnos. Cuando nos bajamos de superioridades morales, tanto como pretensiones intelectuales, y nos dejamos llevar por las corazonadas. Sí. Amigo mío, no es más que eso. Es una apuesta a que las FARC dejen de hacer lo que han venido haciendo desde hace 50 años y que nos ha dolido tanto. El Sí es lo que intuyo como la mejor opción que se nos presenta. Mirar otro camino para llegar al resultado que queremos. Y es seguro que con el Sí no van a correr ríos de miel, no habrá salud más allá del ibuprufeno, educación mejor para la gran mayoría, oportunidades de desarrollo si acaso como las que vos y yo tuvimos. No.
Pero con la opción positiva en algo habremos avanzado. Que de alguna manera nos dejemos de matar no puede verse de otra manera. ¿Le podremos dar eso a los nuevos colombianos? No sé, quisiera eso para mis hijos, siento que es dificilísimo y me siento como una mamá con depresión postparto después de un larguísimo y extenuante embarazo. Las FARC eran un problema que pensé nunca íbamos a solucionar y tengo la esperanza que saldremos adelante. En mi caso, es la sensación, es la moral vista como ánimo, la fe de que alguna cosa puede ir a mejor en ese país.
Ve, y arranca ¡La Mostra!
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5
Hablemos en Twitter
Es por eso que la mayoría de las verdaderas víctimas votarán por el si.
Califica:
Escribi: ‘Se equivoca señor bloguero cuando culpa a toda la sociedad de que hayan personas que tomen el camino del crimen en Colombia y luego utiliza ésto para justificar su voto.’ Responde el bloguero: ‘No culpo a toda la sociedad, o sí, cuando hemos elegido a los políticos que nos han venido gobernado.’
Que dice su texto: que toda la sociedad si es culpable que personas tomen el camino del crimen por elegir a los politicos que nos han gobernado. O sea que la sociedad, que ha sido la victima de la violencia de éste grupo es la culpable de que éstos se hayan vuelto violentos.
Se queda usted sin argumentos y lo que hace es responder demeritando a quien lo critica. Lamentable!
Califica:
Perdón señor bloguero pero su lógica es absurda, según usted la culpa de que hayan criminales es de la víctimas por elegir malos gobernantes. No le falta sino pedir una gran marcha pidiendole perdón a las farc por matarnos…
Califica:
Hola Daniel. Gracias por opinar. Un problema urgente en Colombia es solucionar la educación. La gente no sabe leer y entiende lo que quiere entender y no lo que dice el texto.
Califica:
Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoetrrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando loa constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el c.u.l.o y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.
Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX.
Califica:
Gracias por opinar Eduardo. De acuerdo, no habrá paz después de la firma. De acuerdo, el problema es la corrupción. Y otro enorme es la falta de educación. ¡La gente no sabe leer!
Califica:
Se equivoca señor bloguero cuando culpa a toda la sociedad de que hayan personas que tomen el camino del crimen en Colombia y luego utiliza ésto para justificar su voto. La mayoría de colombianos no hemos tomado ese camino a pesar de las miles de dificultades que tenemos cada día y que viene ahora para nosotros? una reforma tributaria que incrementará de manera infame los impuestos para poder sostener a los criminales y además nosotros pagaremos la reparación de las victimas, mientras las farc guardan su fortuna.
Además la misma justificación valdría para cuanto hampón y asesino hay en éste país, entonces liberemos a todos y les damos lo que nos pidan con la condición de que no lo vuelvan a hacer. Criminales como los de las farc nunca cambian, jamás se han arrepentido y lo único que están haciendo es cambiando su forma de acercarse al poder.
Le estamos dando el peor ejemplo a las futuras generaciones, en Colombia ser pillo paga…
Califica:
No culpo a toda la sociedad, o sí, cuando hemos elegido a los políticos que nos han venido gobernado.
Califica:
SÍ a un cambio para este país
Califica:
SÍ Total.
Califica:
Sinceramente no he podido encontrar en los textos de los acuerdos donde se esta regalando el país (será que simplemente estamos repitiendo lo que algunos politicos dicen para desinformar?) y yo no llamaría desarmar 5 pelagatos a un ejercito de alrededor de 10.000 personas, si nos sigue haciendo daño el ELN con un número muy inferior no podemos menospreciar tener esos 10.000 sometidos a nuestras leyes porque al aceptar reincorporarse estan reconociendo nuestras bien o mal elaboradas leyes. La persona que diga que un ejercito irregular de 10.000 hombres es menospreciable (5 pelagatos) no ha vivido en carne propia los males de la guerra.
Califica:
Hola Jorge. Gracias por comentar. Ojalá que la apuesta salga bien y los que dicen hoy No sean también beneficiados.
Califica:
Amigo mio, arrancas mal. las cosas en este pais estan mal muy mal porque somos un pais de Derechos como se proclama a los 4 vientos, pero NADIE habla de DEBERES que es lo que nos falta, por eso su conclusion es la peor de todas: es lo que hay, juguemosle a eso. Pues no, tenemos que tener la libertad de apostarle al cambio y uno es no regalar un pais por desarmar 5 pelagatos que estaban como ratas escondidos en paises HERMANOS y despues exigir cumplimiento de DEBERES a nuestros politicos, todos y ahi si es probable, que podamos pensar en que se cambio el pais
Califica:
Gracias Germán por comentar. Un saludo en el que repito que por el bien de todos solo espero que ustedes estén equivocados.
Califica: