Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Montserrat Messeguer
Exposición
  1. ¿Quién es Montserrat Messeguer Lavin? Soy una diseñadora textil y de moda mexicana de 24 años. Actualmente soy codiseñadora de la marca Lydia Lavin, de moda mexicana contemporánea en la que estoy a cargo de la línea prêt à porter. También estoy involucrada en algunos proyectos de curaduría de moda como la exposición Andy Warhol: Los años Bazaar que se exhibe en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. 
  2. ¿Qué papel jugó tu madre en lo que hoy eres? Mi madre, además de ser una importante diseñadora mexicana, siempre ha sido una académica e investigadora de la indumentaria tradicional mexicana. Trabajó en el Instituto Indigenista y ha estado involucrada en la labor de rescate y conservación de técnicas textiles; incorporándolos a sus prendas. Sin duda fue ella quien me acercó al mundo de la moda y del estudio de ella, de lo interesante que es cómo se viste la gente y los símbolos que transmite a través de la ropa. También me ha transmitido su pasión por nuestra cultura y ha sido muy placentero poder viajar por el país para colaborar con artesanos. 
  3. Es difícil abrirse paso sola, cuando tu madre es una reconocida diseñadora de modas en México y en el mundo ¿Qué diferencia a Montserrat de Lydia Lavin? Creo que he tenido mucha suerte, ya que todos en la industria me han recibido muy bien y me han dado oportunidades que han sido muy importantes para mí. La gente tiene ciertas expectativas de ti siendo quien eres y que busca verificar, es ahí cuando uno tiene que saber responder desde su identidad y siendo quien uno es, en lugar de tratar de complacer. Creo que mi mamá y yo compartimos muchas cosas y ha sido muy disfrutable podernos desarrollar juntas ya que nos complementamos; ella es muy buena para diseñar líneas de cocktail y de noche mientras que a mí me gusta diseñar lo casual. Aparte de la marca, estoy explorando varios intereses personales como es la curaduría, coordinación e ilustración de moda para ver por dónde se va orientado mi vida profesional.
  4. ¿Qué te inspira? Me inspira la gente y me intriga saber por qué alguien se está vistiendo como se está vistiendo. Mi inspiración va desde las comunidades que visitamos cuando diseñamos hasta las películas que veo. Lo que más me hace sentir creativa es caminar por la ciudad y disfrutarla sin tener que llegar a ningún lado. 
  5. ¿En una palabra cómo te defines? Intensa
  6. ¿Dónde estaría Montserrat si no fuera diseñadora textil? A lo mejor habría estudiado artes visuales o sociología. 
  7. ¿Cuál es el peor error de todo diseñador? No organizar nuestro tiempo, creer que algo que toma mucho tiempo lo podemos hacer en pocas horas.
  8. ¿Cómo es un día corriente en tu vida? Por suerte diario hago cosas distintas: a veces toca una rueda de prensa o entrevista, sesión de fotos, estar en el taller viendo la producción, diseñar en el estudio, comprar telas, montar una exposición, etc. 
  9. Platícanos sobre la exposición Andy Warhol, Los años Bazaar, 1951-1964 Originalmente la exposición se compone de reproducciones ampliadas de las páginas de la revista Harper’s Bazaar en las que ilustró Andy Warhol, son de las obras más tempranas de Warhol recién llegado a Nueva York cuando se mantenía ilustrando para revistas. Las reproducciones fueron exhibidas primero en el Museo del Arzobispado. Sin embargo, al exponerla en la Universidad Iberoamericana, decidimos enriquecerla haciendo un paralelismo de las ilustraciones con objetos originales de la época, estando la curaduría a mi cargo. Se exhiben vestidos, ropa interior, abrigos, marroquinería, sombreros, bisutería, guantes, zapatos, productos de belleza y un coche todos del período de 1951 a 1964 como las ilustraciones del artista.
  10. Cómo llegaste a ser restauradora textil y curadora de moda  en el Museo Soumaya? En realidad no he sido más que asistente de la curadora Eva Ayala quien fue clave para la exposición de moda más importante que ha tenido el país: Moda y modernidad, cuando se trajeron piezas de museos como el Kyoto Institute o el Met. También fui asistente de Lydia García, la más importante restauradora de textiles de México, durante el montaje y preparación de piezas para la misma colección, pero únicamente las piezas del Soumaya. Fui muy afortunada y me pude conectar con ellas, quienes me dieron la oportunidad de colaborar y aprender de ellas.
  11. Qué proyectos tienes en puerta? Con la marca Lydia Lavin hay mucho para donde crecer y me entusiasma poder llegar más lugares y que más gente nos conozca a través de nuevos viajes y eventos. En cuanto a curaduría de moda estaré montando la exposición que conmemora los 50 años del Fashion Group México, inaugura en octubre. A largo plazo me gustaría estudiar una maestría en estudios de moda para museos en el FIT de Nueva York.
  12. ¿Dónde pueden ver tu trabajo y dónde pueden comprar la marca de Lydia Lavin? (en colombia hay?) Mi trabajo lo pueden ver en montserratmesseguer.tumblr.com/ y en lydialavin.com así como seguirnos en twitter @lydialavin y en facebook. Aún no vendemos en Colombia, pero podemos mandar.



Por Molén Antolín (@Mousi) 

Página de Internet:   montserratmesseguer.tumblr.com 

Twitter de Montserrat: @montsemesseguer

Fotos: Cortesía de Montserrat Messeguer


(Visited 705 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La derrota para Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, es contundente y solamente(...)

2

Hace unos días, en el marco del Festival Centro, que se(...)

3

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar