Nacido en España, Jose Luis Díez Garde se ha convertido, poco a poco, en el español  más famoso  del mundo de la moda a nivel internacional. Residiendo en Madrid trabajando para GQ España donde es blogger de Esmoquin room,  rápidamente fue ganando fama hasta llegar a ser el blogger más famoso de España.

Jose Luis Díez Garde es admirado  por su estilo e innovación en los atuendos que porta; es un español  que da de qué hablar alrededor del mundo gracias a su trabajo.

Feliz de que Jose Luis encontró un hueco para charlar un rato conmigo y hacer un repaso a su extensa carrera y los acontecimientos actuales que rodean el mundo de la moda y esto fue lo que me contó:

¿Qué tal la experiencia al escribir Esmoquin room?

Con el proyecto de Esmoquin room llevo ya casi cuatro años y no puedo estar más satisfecho. Es un blog en el que puedo dar a conocer mi punto de vista más personal sobre la moda masculina y pretende ser una vía de escape y un punto de información para todos los hombres a los que les interesa este mundo, que cada vez son más. A los hombre siempre les ha interesado la moda, unas veces siendo más protagonista de ella y otras menos. Yo creo que ahora estamos en un momento muy bonito porque el hombre esta empezando a tomar un papel cada vez mas destacado. Participar de ese momento es apasionante. Y, por supuesto, tener la oportunidad de dar a conocer nuevos talentos es algo que me encanta.

¿En que proyectos andas embarcado en estos momentos?

Estoy preparando un lavado de cara del blog que va a venir acompañado de nuevas secciones.

¿Qué diferencia hay entre Jose Luis y Esmoquin room?

Muy poca. Quizás Esmoquin room juega a veces a ser algo más radical en sus opiniones que José Luis, pero en general nos llevamos muy bien y coincidimos en todo.

¿Modelísmo o periodismo?

Desde pequeño soñé con ser periodista, de moda, corresponsal de guerra, de radio, de tele, offline, online… Yo ante todo soy periodista y considero que es es algo muy importante que aporto a blog.

¿Qué diseñadores son una clara influencia para ti?

Más que influencia, consideraría inspiración a mitos como Balenciaga, Antonio Castillo, Fortuny, Dior… Y, de la actualidad, Christopher Bailey, Guillaume Henry, Dries Van Noten, Hedi Slimane… o Tom Ford, por supuesto. De España, los seguidores de mi blog ya saben que profeso una absoluta devoción por las creaciones del joven diseñador Morante que, además de amigo, es uno de los creadores con más talento de nuestro país. ¡Y lo digo con conocimiento de causa!

¿Cuáles son los artistas musicales que más te han influenciado?

Mis gustos son bastante eclécticos pero me encanta por ejemplo el estilo a la hora de vestir de grupos como Metronomy. De Elvis Costello y Bryan Feery también podemos aprender mucho. Y, por qué no decirlo, Julio Iglesias ha sido (y es), creo yo, uno de los cantantes más elegantes.

¿Cómo has logrado crear esa imagen tan fashion, en el buen sentido de la palabra?

Pues no tengo conciencia de tener esa imagen, la verdad. Aunque intento no ser excesivo en las tendencias.

¿Qué hace Jose Luis en su tiempo libre?

Disfrutar con mis amigos y mi familia, escaparme a Pamplona de vez en cuando e intentar viajar todo lo que pueda. Es dinero mejor invertido (aunque en unos buenos zapatos tampoco está mal gastado),

¿A qué diseñador te encanto entrevistar y por qué?

Sin lugar a dudas, Christopher Bailey. Fue tan educado, me trató tan bien… Me acuerdo que tiempo después me lo encontré en una fiesta en Londres y cuando me vino a saludar yo le pregunté: «¿Pero te acuerdas de mí?». Él contestó: «Claro, eres mi amigo español».

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores con respecto a tu trabajo?

Quizás explicar el por qué Bailey. No teníamos la entrevista concertada pero decidimos intentar hacerla. Desde la agencia de comunicación que organizaban el evento me dijeron que me acercara a la tienda de Burberry e intentara hablar con él. Iba muy justo de tiempo y al cruzar un semáforo de camino le reconocí. ¡Se marchaba mi entrevista! Así que le abordé por la calle. Él hasta se me presento («No, si yo ya sé quién eres tú», le dije). Me comentó que se marchaba a comer y que me pasara luego por la tienda que me atendía. Cuando fui por la tarde tenía la agenda más que apretada y cuando vio que iba a ser imposible atenderme se acercó a mí y me dijo: «No tengo tiempo, pero te he prometido que respondía a tus preguntas. Si te parece bien improvisamos la entrevista aquí mismo». Y así la hicimos.

Después, en la fiesta de inauguración volvimos a coincidir en la entrada. En el interior de la tienda le comenté medio de broma a mi directora que le podía presentar a Christopher Bailey. Cuando le vi cerca hice lo propio y él le saltó a mi jefa: «Cuídalo mucho. Es bueno.»

¿Cómo no voy a tener un especial cariño por él?

Qué consejo le darías a las personas que quieren incursionar en el mundo editorial?

Que se formen, que estudien y que tengan paciencia. Hay que saber moverse pero si uno no pone medios y se esfuerza en esta a la altura, al final no servirá para nada. Ya decía Picasso: «Cuando llegue la inspiración que me pille trabajando».

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Foto: Cortesía de Jose Luis Diez

Twitter: @esmoquinroom

Página de Internet:  http://blogs.revistagq.com/esmoquinroom/