El periodismo perdió el monopolio de la información, es por lo que los bloggers se han vuelto más famosos y con más poder en cada post. Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con un joven mexicano que analiza cada momento de la vida cotidiana. Nacido en Monterrey, México es blogger de Milenio.com
Para los colombianos que todavía no te conocen ¿Quién es Miguel Villarreal Ortiz? ¿Por qué decidiste ser blogger?
Pues no te podría decir quien «soy», porque luego haces un sondeo y te das cuenta de que nadie te ve cómo te ves a ti mismo. Lo que sí sé cierto es que siempre me ha gustado escribir, y lo he hecho en automático durante toda mi vida -bien o mal, quién sabe- pero lo he hecho. Creo que con la convergencia que se ha ido dando entre el incremento de la interconectividad mundial y el acceso a las herramientas que nos permiten aprovecharla, comenzar a bloguear resultó ser un paso práctico, natural y muy entretenido.
Te consideras un cronista de la realidad?
En veces sí, pero en muchas otras no. Lo digo porque creo que un verdadero cronista de la realidad es aquél periodista que expone una noticia tal cual es: Datos, fechas, lugares, sin muchos calificativos. Esa es una profesión muy específica, y los que se dedican a ella tienen habilidades y metodologías muy admirables. Creo que como bloguero lo último que puedes hacer es pretender es ser el único poseedor de la realidad; pues por cada punto de vista que yo exponga, habrá otro colega que proponga una mirada completamente contraria y antagónica. Pienso que a los blogueros no se nos debe juzgar por tener o no la razón, pues nunca la tendremos ni la dejaremos de tener por completo, más bien se debe analizar si nuestras posturas, modos y especificidades son compatibles con las de ustedes como lectores; y de ahí tomar la decisión de leernos o no cada semana.
Cuéntanos como ha sido tu experiencia en Milenio
En Milenio no he encontrado otra cosa que no sea apertura, tolerancia y generosidad. Lo digo porque jamás me han censurado, me han aguantado uno que otro «berrinche» literario (como criticarlos ligeramente en algunos de mis textos) y porque me otorgaron un espacio y tomaron un riesgo conmigo sin yo tener ningún tipo de credencial que me acreditara como bloguero reconocido. El blog me ha venido perfecto, pues el diario cuenta con un tráfico cibernético muy elevado (mucho mayor que la mayoría de sus competidores editoriales mexicanos), y alberga una comunidad de lectores y foristas de gran nivel intelectual; que al igual te pueden felicitar como cuestionar duramente. Es muy estimulante, y francamente no veo algo así en otro lado.
Parece que el entorno digital obliga a reinventarse constantemente. Cuéntanos que novedades pasan por tu cabeza de cara al futuro
No soy futurista ni mucho menos, pero creo que el concepto del vlog (video blog) va a volverse cada vez más común entre nosotros. Me es difícil imaginar un mundo en 10 o 15 años donde la televisión siga siendo transmitida vía antena; y si efectivamente llegamos a un punto en donde todo nuestro contenido audiovisual nos llegue por internet, creo irreversible un entorno en donde los pequeños productores de contenido (e.j. El típico grupo de amigos que tienen un programa de videojuegos en YouTube) van a ser los que lleven la batuta; en vez de las grandes productoras. Aún no sé si esto será 100% positivo, pues no puedo ignorar las ventajas de contar con ofertas respaldadas por grandes presupuestos (programas noticiosos con el budget para enviar reporteros a Irak, o series tipo «Game of Thrones»), pero creo que si alcanzamos una mezcla saludable, será beneficiosos para todos.
¿En que pueden ayudar los bloggers para informar a las personas? ¿Crees que están preparados para hacerlo?
Creo que podemos informar bastante, sobre todo con respecto a temas locales o de nicho, que por cuestiones entendibles no serían cubiertos por casas editoriales de mayor tamaño que usualmente operan con dinámicas y modelos de negocios más complejos. Aun así, pienso que tenemos que tener cuidado con este tema, pues tan fácil nos será informar como desinformar. Un bloguero que declara algo falso sabiendo que es falso incurre en una gran irresponsabilidad y le hace daño a nuestra reputación colectiva.
El uso de estas herramientas, su agilidad, su inmediatez, su abreviación para comunicar, ¿están provocando una desvalorización de los mensajes?
Pues creo que, en términos técnicos, los mensajes sí podrían sufrir desvaloraciones en temas de forma (En Twitter, por ejemplo, cuando la gente escribe «K vaz a hacer? Pq no me contestazz ia hazme kso»). Confieso que esto sí me molesta un poco. En términos de fondo, quién sabe: Un mensaje corto ciertamente será menos robusto o descriptivo que uno largo; pero a la vez podría ser igual o más profundo y significativo.
¿Has tenido algún problema para publicar algo?
No, ninguno. Me sorprendió, ya que asumí que al entrar a un espacio grande y conocido, inmediatamente recibiría un pergamino entero de temas «tabú», pero no fue el caso.
He criticado y alabado a las tres fuerzas políticas de mayor presencia de mí país, he dado opiniones controversiales en temas sensibles (el aborto, la iglesia), inclusive he hecho declaraciones ligeras en detrimento del periódico, y jamás he recibido ningún tipo de comentario o advertencia. Lo único que sí me pidieron -y creo que es una solicitud bastante sensata- es que no mencionara por nombre a ningún narcotraficante o grupo criminal, ya que los periódicos suelen recibir amenazas, y podría inclusive ponerme en peligro a mí mismo.
¿Cuál ha sido tu mejor post y porque?
No te sabría decir cuál es el mejor, habría que preguntarles a los lectores. El que más disfrute escribiendo fue uno que se titula «Quién Soy», y consiste en una descripción bastante apasionada de mi país. Pienso que -sin darme cuenta- exhibí lo mucho que quiero, admiro y me identifico con México.
Crees que es diferente ser blogger mexicano que colombiano, americano, etc.. es decir, ves algún inconveniente en la libertad de expresión.
Creo que en esencia no; la dinámica para mí es la misma: Un individuo piensa o siente algo, lo escribe en un ordenador y lo envía. Los sentimientos y las pasiones humanas son universales, así es que un descontento con el gobierno de un bloguero Italiano será bastante parecido al que experimentará un bloguero de Sudáfrica (en su esencia).
Lo que sí podría cambiar -y me parece muy atinado que lo hayas mencionado- son las cuestiones conceptuales que rodean al bloguero; y esto podría en consecuencia alterar su mensaje: Un ciudadano Chino seguramente tendrá mayores restricciones literarias que yo, y habrá temas que sin duda no podrá tocar aunque le importen de igual manera.
¿Qué consejos les darías a las personas que quieren ser bloggers profesionales como tú?
Escriban. Háganlo en demasía, en exceso inclusive. Entre más escribes, más interiorizas los mecanismos sutiles que te vuelven más veloz, ingenioso y asertivo a la hora de escribir.
Además de escribir cuantiosamente, deben darse a conocer: Hoy en día es ridículamente sencillo crear un blog, y tener uno será indispensable para irse promocionando. Al principio -se los garantizo- no los leerán ni sus padres, después habrá visitantes esporádicos que jamás volverán; pero llegará un punto (sobre todo si aprovechan las redes sociales para hacerse difusión) en el que las personas comenzarán a regresar con mayor frecuencia e inclusive a dejar comentarios.
Un consejo más específico, que a mí me ayudó bastante, es buscar una alianza con otros blogueros amateurs. Muchas veces no tenemos el tiempo para escribir algo todos los días, pero si crean un espacio online entre 7 amigos, en el cual cada quién escribe un día a la semana, tendrán un sitio con contenido que se actualiza constantemente; un ambiente indispensable para que se vaya creando una comunidad. No hay nada más desalentador que toparte con un blog que te gusta mucho y estás dispuesto a seguir, y darte cuenta que éste no ha sido actualizado en 3 meses. Jamás vas a volver. Por último, atrévanse a escribirle a los sitios o a los diarios reconocidos. Envíenle ejemplos de sus escritos, acudan a sus instalaciones físicas (si es que las tienen) con sus contribuciones impresas y alguna tarjeta de presentación. Sean necios, pero tolerantes. El 95% de sus correos y esfuerzos no serán contestados, pero basta un acierto para que su carrera despegue.
¿Qué piensas de la profecía del 21 de Diciembre?
Otra patética y lamentable distorsión de las grandes aportaciones que le han dado al mundo las comunidades prehispánicas.
Por Molén Antolín (@Mousi)
Foto cortesía de: Miguel Villarreal Ortiz
Twitter: @mikeyvillarreal