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Para muchos colombianos que todavía no los conocen podrían decirme quienes Luis Antonio Ortiz e Israel Esparza?

Luis Antonio Ortiz Vargas: Soy mexicano tengo 31 años y 11 años como fotógrafo profesional. Egresado del Colegio Américano de Fotografía Ansel Adams. He colaborado con varios proyectos como, “Proyecto Cultural Sur”. Al mismo tiempo trabaje en el periódico Reforma después ingresé a Editorial Expansión a la Revista Quien y Quien.com. En 2009 impartí clases de fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía Enaf Thurman, así como también doy diversos talleres. En 2012 ingresé a la Agencia Clasos en las secciones de espectáculos y deportes. Y dónde sigo laborando. 

Israel Esparza: Soy mexicano tengo 36 años y 14 de fotógrafo. Colaboré 8 años en Editorial Televisa en las revistas Tv y Novelas y Revista Eres, Corresponsal de la agencia Namaste en New York, de ahí ingrese al el periódico EL Universal donde colaboro actualmente. Y también colaboró con Conde Nast México y Latinoamérica (Vogue México, GQ y Glamour) En las temporadas de Fashion Week México colaboró también para Vogue Italia, junto con su corresponsal y editora de Vogue Italia en México Molén Antolín.

¿Cómo empezaron en el mundo de la fotografía?

Luis Ortiz: Mis comienzos fueron discretos ya que a la par de estudiar en el Andel Adams me ganaba la vida en los salones y jardines de eventos sociales vendiendo fotos instantáneas (Las que se toman en la mesa) de ahí pues me dedique a decir que “SÍ” a todo y pues así fue como me di a conocer. Por otra parte mi ingreso al mundo editorial se dio cuando trabajaba en la revista VECTOR. Un buen día mande mi currículum vitae a un portal de empleo Online y me agenciaron una cita. Y resulto que la cita fue en el periódico Reforma, en donde conocí a Mario Martínez que después seria mi coordinador en la sección Comercial del periódico y pues de ahí a la fecha no he parado de trabajar.

Israel Esparza: En México a los 8 años observe cautivado mi comercial favorito de Vogue en la época de los ochentas de ahí se me quedó muy metida la imagen de la fotografía de moda. Y ahora pues ya me encuentro donde quería estar.  No fue fácil haber llegado, porque libre muchas barreras y retos. Soporté muchas cosas de gente que te pone mala onda, es decir, mala vibra por la vida.

¿Qué podemos averiguar de ustedes  a través de su trabajo?

Luis Ortiz: Tuve la oportunidad de aprovechar la ventana de quien.com  Al momento que ingresé a Expansión conocí a Luis Bueno quien a la fecha es el editor del sitio, y me dió la oportunidad y la libertad como fotógrafo y pues tuvimos la suerte de hacer un buen acervo en la fuente de espectáculos, te puedo citar las modelos de Fashion Fest Liverpool, Adriana Lima, Bar Refaeli, entre otras.  En espectáculos las visitas de Tom Cruise, Gene Hackman, Jack Nicholson, Jessica Biel, etc… Digamos que lo más relevante del show bizz en los últimos 5 años lo he cubierto.

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Israel Esparza: Como fotógrafo Oficial por mas de 5 años consecutivos de el Mercedes-Benz Fashion Week México. También del Winter Beach México. por estos dos últimos años, 2011 y 2012. Desde el primer Fashion Fast de Liverpool donde yo recuerde la primera Top Model fue Eva Herzigova hasta la ultima que fue Candice  Swanepoel.

¿Cómo es el proceso creativo habitual en cada uno de sus trabajos?

Luis Ortiz: Me he dedicado al instante, a la calle, persigo mi instinto y debo reaccionar rápido en los eventos que cubro no tengo tiempo para planear el instante, debo estar atento y ser oportuno a la hora del disparo; regularmente aunque tenga alguna entrevista con algún actor para hacer un retrato, generalmente tengo 2 minutos para poder hacer una foto y debo resolver las cuestiones técnicas y las estéticas, realmente no tengo mucho tiempo para “crear” aun así hay que hacerlo bien, que técnicamente este bien hecha y que tenga un encuadre agradable y estético. Así también en la foto de calle.

Israel Esparza: Un ejemplo es cuando vienen a México modelos internacionales, es pedir la exclusiva y si no fuera posible conseguirla, el siguiente paso es conseguir las fotos por tus propios medios. Y en un momento platicando con la modelo pedirle que pose para ti, para poder tener fotos exclusivas, esto es en cualquier tipo de evento que sea de importancia y alta relevancia para tu revista. Lo mas importante también es anticiparte al momento para que sea exclusivo del medio.

¿De cuales de sus trabajos están más orgullosos?

Luis Ortiz:  Me parece que no he hecho una lista ya que el día a día pasa muy rápido, con sinceridad me parece que estoy orgulloso de todo lo que hago en general estar vigente es lo mas difícil, pero te citare 3 fotos que creo han sido las mas representativas:

1.- En la Boda de Carolina Chuayfett 2009. (Hija de Emilio Chuayfet, Secretario de Educación Publica en la reciente administración). Logre juntar a Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gerard (esposa de Carlos Salinas de Gortari), Angelica Rivera y Enrique Peña Nieto. Tuvimos miles de visitas en Quien.com y la retomaron varios medios, y la uso la revista proceso, se ha hablado mucho de esta imagen.

2.- Me mandaron a La Havana Cuba en el 2010 a seguir a William Levy (Paparazzi) lo difícil de la “misión” es que anduve perdido el 1er día como 4 horas ya que al seguirlo me perdió, después de buscarlo en la Isla durante 5 días, el último día fuimos a Varadero y por suerte lo halle, rente un velero y desde el mar hice las fotos conviviendo con su familia, con las fotos hechas, regresamos a la Havana casi rayando la hora para ir al aeropuerto Jose Marti y regresar a México. La redacción me felicito mucho ya que literal era una Misión Imposible.

3.- En este año, ya en la Agencia Clasos, me mandaron al Concierto de Roger Watters, me tuvieron la confianza ya que era un concierto importante para nosotros, con todo el nervio y la inseguridad que provocan los primero eventos en el nuevo trabajo fui hice mi tiro, mande al Diario Milenio y subí las fotos a la Agencia. Esa noche no dormí por el nervio de saber como me había ido, al otro día me llamaron 2 buenos amigos y me dieron la noticia que mi foto se fue a portada del Diario Milenio y pues me sentí muy bien por el espacio y la publicación, después supe que usaron varios mendigos mis fotos del buen “Roger”.

IsraelEsparza: El Univesal, Vogue México y Vogue Italia.

¿Qué tipo de cámaras, lentes utilizan?

Luis Ortiz: Mi equipo es todo Canon. Cámara 7D y lentes. 16-35 f2.8 y 70-200 f2.8. Los flashes. Speedlite 580 y 580 II Transmisor.

Israel Esparza: Toda mi Vida he utilizado Nikon

(1) D300  (1) D300s  y  (2) D3; 6mm 2.8; 24mm  2.8; 14-24  2.8, entre otros y  Un de Guia 38 a 35MM, llegando a 56 a 105MM Transmisor.

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¿Cuál es la diferencia de fotografiar una modelo, una celebridad y una persona común y corriente? Con quién se quedan?

Luis Ortiz: Sin duda alguna, la producción hace la diferencia,  me refiero al maquillaje, vestido, peinado, en fin todo lo que “embellece” al cuerpo humano; al final del día somos personas, en especie, todos somos iguales, sólo que las celebrities deben cuidar mas su figura, ya que son imágenes públicas que están frente a las cámaras y viven de su imagen, las modelos estudian y se deben preparar para portar un “vestidazo”, y pues las comunes como todos nosotros no vivimos del físico ni de nuestra imagen.

Me quedo con las personas comunes y silvestres, ya que como fotógrafo representa un mayor reto hacer que las personas que no se dedican al modelaje se vean bien en una foto, todos podemos salir bien, solo hay que buscarle y tener paciencia.

Israel Esparza: Yo prefiero a los común y corriente, ya que es bueno trabajar con cualquier persona. Porque aprendes algo nuevo de cualquier personaje.

¿Qué  celebridad los ha impactado y porqué?

Luis Ortiz: Candice Swanepoel, tuve la oportunidad de hacerle foto dos veces, la 1a. Nextel Fashion en la Plaza de Toros México en el 2011 y recientemente en el Fashion Fest de Liverpool en este año, me impacto su belleza pero sobretodo su sencillez. En el Nextel, estuvimos en backstage y prácticamente bebimos juntos una botella de agua, cruzamos algunas palabras y nos dio todas la fotos que quisimos. Otro que me impactó fue Alejandro Sanz. Ya estando en Clasos, me toca hacer el retrato del amigo Sanz en el hotel Camino Real para el diario Milenio, no había pacto para foto, solo para la entrevista, el video era de la disquera y se lo iban a mandar a la editora, por suerte conocía a la publirrelacionista de la disquera y me dio un minuto para la foto, de verdad un minuto, al momento de hacer la foto todo mundo me presionaba y Sanz paro a todo el mundo en el set y me dio las fotos que quise gran muestra de humildad para conmigo, si antes lo admiraba por su música ahora mas por su sencillez. 

Israel Esparza:  Candice Swanepoel es un ramo de cosas lindas. Cuando tuve la oportunidad  de ser el fotógrafo 

oficial de Nextel Fashion tuve el gusto de tratar con ella y siempre fue muy amigable, ya que al pedirle su correo electrónico para enviarle sus fotos nunca dudo en dármelo y nunca puso condiciones para que la contactara. De esa fecha en adelante soy muy feliz al tener de ves en cuando contacto con ella por correo electrónico.

Photoshop ¿si o no?

Luis Ortiz: Claro que si, es el “Cuarto oscuro” de la foto digital, ahora a bien, debo aclarar que en mi caso sólo lo utilizo para cambiar de formato RAW a JPEG, ya que yo edito en Bridge, si ocupo el photoshop para otras tareas como el retoque o la limpieza de las fotos. Antes con la  foto análoga el rollo después de haber sido expuesto se iba al laboratorio y la química ayudaba muchísimo a la foto final. El  Photoshop nos da una gama amplia de posibilidades para editar, también en el claroscuro a la luz roja o sin luz se manejaban variantes de color, contraste, etc. Ahora considero que los softwares de edición son el complemento de la foto, mas no la salvación de un mal ejercicio fotográfico. La foto digital es 80 % toma y 20 % edición.

Israel Esparza: Si y no.

¿Cuál es la fotografía que nunca harían?

Luis Ortiz: Creo que nunca me dedicaría a la Nota Roja, no tengo la “sangre” para hacer la foto, además de todo lo que rodea, imagina las familias del “muertito”, el impacto del momento, en fin, no podría hacer algo así.

Israel Esparza: Creo la última opción sería el de captar operativos policiacos federales, los cuales hice en un periodo de mi vida y no los volvería hacer.

Platíquenos sobre las jornadas universitarias

Luis Ortiz: Altocontraste nació el 22 de septiembre 2011. con la finalidad de ser el colectivo de fotografía donde los fotógrafos tuviéramos un foro como los grandes, con libertad, con responsabilidad, con calidad, en el colectivo se exponen los ensayos gráficos independientes y libres de publicación, si bien los que estamos en el colectivo tenemos nuestros trabajos en los medios, pretendemos acercar el colectivo a gente que no tiene experiencia y que no tiene el espacio, pero tiene talento.  Es por esta filosofía que nos estamos acercando a las universidades dedicadas a la materia de foto, para que nos conozcamos en común, con la idea de hacer crecer el colectivo y platicarles como esta el medio una vez que terminen sus estudios, para que tengan una idea y les den ganas de ser fotógrafos. En lo personal he detectado que con la foto digital se ha descuidado el estudio y la preparación del fotógrafo, ya la gente no la toma tan en serio y no la estudia como se debe. Es por eso mi interés de ir a donde están las carencias y tratar de aportar algo. la idea es crear vínculos con las instituciones para mejorar esta situación. Cuando yo estudie me hubiera encantado que hubiera alguien que me orientara, y no lo tuve. Ahora al paso del tiempo tengo la suerte de ser el creador de Altocontraste. Y la idea es romper barreras, complejos, sin importar el tema, puede ser retrato, documental, artística en fin…el chiste es hablar de foto…o no?

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¿Dónde los podemos encontrar?

Luis Ortiz: Mi correo es  altocontrast@yahoo.com.mx

Sitio oficial del colectivo www.altocontrastefotografos.com 

Israel Esparza: Israel Esparza fotopc@hotmail.com

¿Qué consejo le darían a las personas que quieren incursionar en este medio?

Luis Ortiz: Uy! que difícil, las historias humanas son distintas cada una tiene su complejidad, mi consejo con todo respeto y con toda la humildad posible, Rendirse JAMÁS, si realmente quieres ser fotógrafo de lo que quieras, ay que ir a fondo, prepararse, leer, estudiar, cultivarse y compartir, no quedarse a medias y direccionar nuestros gustos con nuestras habilidades. Seria mi consejo.

Israel Esparza:  Conoce tu Cámara, conoce lo que puede llegar hacer y sus limitantes y de ahí sólo agrega tu talento, pon tus retos, por que el primer reto eres tú, estudia y de ahí (Que nada te detenga ) palabras de un gran amigo.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos Cortesía de Israel Esparza y Luis Ortiz

Página de Internet: www.altocontrastefotografos.com 

Correo electrónico: contacto@altocontrastefotografos.com

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Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


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