Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

altocontraste copy 2.jpg
IMG_9443.jpg

Para muchos colombianos que todavía no los conocen podrían decirme quienes Luis Antonio Ortiz e Israel Esparza?

Luis Antonio Ortiz Vargas: Soy mexicano tengo 31 años y 11 años como fotógrafo profesional. Egresado del Colegio Américano de Fotografía Ansel Adams. He colaborado con varios proyectos como, “Proyecto Cultural Sur”. Al mismo tiempo trabaje en el periódico Reforma después ingresé a Editorial Expansión a la Revista Quien y Quien.com. En 2009 impartí clases de fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía Enaf Thurman, así como también doy diversos talleres. En 2012 ingresé a la Agencia Clasos en las secciones de espectáculos y deportes. Y dónde sigo laborando. 

Israel Esparza: Soy mexicano tengo 36 años y 14 de fotógrafo. Colaboré 8 años en Editorial Televisa en las revistas Tv y Novelas y Revista Eres, Corresponsal de la agencia Namaste en New York, de ahí ingrese al el periódico EL Universal donde colaboro actualmente. Y también colaboró con Conde Nast México y Latinoamérica (Vogue México, GQ y Glamour) En las temporadas de Fashion Week México colaboró también para Vogue Italia, junto con su corresponsal y editora de Vogue Italia en México Molén Antolín.

¿Cómo empezaron en el mundo de la fotografía?

Luis Ortiz: Mis comienzos fueron discretos ya que a la par de estudiar en el Andel Adams me ganaba la vida en los salones y jardines de eventos sociales vendiendo fotos instantáneas (Las que se toman en la mesa) de ahí pues me dedique a decir que “SÍ” a todo y pues así fue como me di a conocer. Por otra parte mi ingreso al mundo editorial se dio cuando trabajaba en la revista VECTOR. Un buen día mande mi currículum vitae a un portal de empleo Online y me agenciaron una cita. Y resulto que la cita fue en el periódico Reforma, en donde conocí a Mario Martínez que después seria mi coordinador en la sección Comercial del periódico y pues de ahí a la fecha no he parado de trabajar.

Israel Esparza: En México a los 8 años observe cautivado mi comercial favorito de Vogue en la época de los ochentas de ahí se me quedó muy metida la imagen de la fotografía de moda. Y ahora pues ya me encuentro donde quería estar.  No fue fácil haber llegado, porque libre muchas barreras y retos. Soporté muchas cosas de gente que te pone mala onda, es decir, mala vibra por la vida.

¿Qué podemos averiguar de ustedes  a través de su trabajo?

Luis Ortiz: Tuve la oportunidad de aprovechar la ventana de quien.com  Al momento que ingresé a Expansión conocí a Luis Bueno quien a la fecha es el editor del sitio, y me dió la oportunidad y la libertad como fotógrafo y pues tuvimos la suerte de hacer un buen acervo en la fuente de espectáculos, te puedo citar las modelos de Fashion Fest Liverpool, Adriana Lima, Bar Refaeli, entre otras.  En espectáculos las visitas de Tom Cruise, Gene Hackman, Jack Nicholson, Jessica Biel, etc… Digamos que lo más relevante del show bizz en los últimos 5 años lo he cubierto.

IMG_9393.jpg

Israel Esparza: Como fotógrafo Oficial por mas de 5 años consecutivos de el Mercedes-Benz Fashion Week México. También del Winter Beach México. por estos dos últimos años, 2011 y 2012. Desde el primer Fashion Fast de Liverpool donde yo recuerde la primera Top Model fue Eva Herzigova hasta la ultima que fue Candice  Swanepoel.

¿Cómo es el proceso creativo habitual en cada uno de sus trabajos?

Luis Ortiz: Me he dedicado al instante, a la calle, persigo mi instinto y debo reaccionar rápido en los eventos que cubro no tengo tiempo para planear el instante, debo estar atento y ser oportuno a la hora del disparo; regularmente aunque tenga alguna entrevista con algún actor para hacer un retrato, generalmente tengo 2 minutos para poder hacer una foto y debo resolver las cuestiones técnicas y las estéticas, realmente no tengo mucho tiempo para “crear” aun así hay que hacerlo bien, que técnicamente este bien hecha y que tenga un encuadre agradable y estético. Así también en la foto de calle.

Israel Esparza: Un ejemplo es cuando vienen a México modelos internacionales, es pedir la exclusiva y si no fuera posible conseguirla, el siguiente paso es conseguir las fotos por tus propios medios. Y en un momento platicando con la modelo pedirle que pose para ti, para poder tener fotos exclusivas, esto es en cualquier tipo de evento que sea de importancia y alta relevancia para tu revista. Lo mas importante también es anticiparte al momento para que sea exclusivo del medio.

¿De cuales de sus trabajos están más orgullosos?

Luis Ortiz:  Me parece que no he hecho una lista ya que el día a día pasa muy rápido, con sinceridad me parece que estoy orgulloso de todo lo que hago en general estar vigente es lo mas difícil, pero te citare 3 fotos que creo han sido las mas representativas:

1.- En la Boda de Carolina Chuayfett 2009. (Hija de Emilio Chuayfet, Secretario de Educación Publica en la reciente administración). Logre juntar a Carlos Salinas de Gortari, Ana Paula Gerard (esposa de Carlos Salinas de Gortari), Angelica Rivera y Enrique Peña Nieto. Tuvimos miles de visitas en Quien.com y la retomaron varios medios, y la uso la revista proceso, se ha hablado mucho de esta imagen.

2.- Me mandaron a La Havana Cuba en el 2010 a seguir a William Levy (Paparazzi) lo difícil de la “misión” es que anduve perdido el 1er día como 4 horas ya que al seguirlo me perdió, después de buscarlo en la Isla durante 5 días, el último día fuimos a Varadero y por suerte lo halle, rente un velero y desde el mar hice las fotos conviviendo con su familia, con las fotos hechas, regresamos a la Havana casi rayando la hora para ir al aeropuerto Jose Marti y regresar a México. La redacción me felicito mucho ya que literal era una Misión Imposible.

3.- En este año, ya en la Agencia Clasos, me mandaron al Concierto de Roger Watters, me tuvieron la confianza ya que era un concierto importante para nosotros, con todo el nervio y la inseguridad que provocan los primero eventos en el nuevo trabajo fui hice mi tiro, mande al Diario Milenio y subí las fotos a la Agencia. Esa noche no dormí por el nervio de saber como me había ido, al otro día me llamaron 2 buenos amigos y me dieron la noticia que mi foto se fue a portada del Diario Milenio y pues me sentí muy bien por el espacio y la publicación, después supe que usaron varios mendigos mis fotos del buen “Roger”.

IsraelEsparza: El Univesal, Vogue México y Vogue Italia.

¿Qué tipo de cámaras, lentes utilizan?

Luis Ortiz: Mi equipo es todo Canon. Cámara 7D y lentes. 16-35 f2.8 y 70-200 f2.8. Los flashes. Speedlite 580 y 580 II Transmisor.

Israel Esparza: Toda mi Vida he utilizado Nikon

(1) D300  (1) D300s  y  (2) D3; 6mm 2.8; 24mm  2.8; 14-24  2.8, entre otros y  Un de Guia 38 a 35MM, llegando a 56 a 105MM Transmisor.

IMG_9371.jpg

¿Cuál es la diferencia de fotografiar una modelo, una celebridad y una persona común y corriente? Con quién se quedan?

Luis Ortiz: Sin duda alguna, la producción hace la diferencia,  me refiero al maquillaje, vestido, peinado, en fin todo lo que “embellece” al cuerpo humano; al final del día somos personas, en especie, todos somos iguales, sólo que las celebrities deben cuidar mas su figura, ya que son imágenes públicas que están frente a las cámaras y viven de su imagen, las modelos estudian y se deben preparar para portar un “vestidazo”, y pues las comunes como todos nosotros no vivimos del físico ni de nuestra imagen.

Me quedo con las personas comunes y silvestres, ya que como fotógrafo representa un mayor reto hacer que las personas que no se dedican al modelaje se vean bien en una foto, todos podemos salir bien, solo hay que buscarle y tener paciencia.

Israel Esparza: Yo prefiero a los común y corriente, ya que es bueno trabajar con cualquier persona. Porque aprendes algo nuevo de cualquier personaje.

¿Qué  celebridad los ha impactado y porqué?

Luis Ortiz: Candice Swanepoel, tuve la oportunidad de hacerle foto dos veces, la 1a. Nextel Fashion en la Plaza de Toros México en el 2011 y recientemente en el Fashion Fest de Liverpool en este año, me impacto su belleza pero sobretodo su sencillez. En el Nextel, estuvimos en backstage y prácticamente bebimos juntos una botella de agua, cruzamos algunas palabras y nos dio todas la fotos que quisimos. Otro que me impactó fue Alejandro Sanz. Ya estando en Clasos, me toca hacer el retrato del amigo Sanz en el hotel Camino Real para el diario Milenio, no había pacto para foto, solo para la entrevista, el video era de la disquera y se lo iban a mandar a la editora, por suerte conocía a la publirrelacionista de la disquera y me dio un minuto para la foto, de verdad un minuto, al momento de hacer la foto todo mundo me presionaba y Sanz paro a todo el mundo en el set y me dio las fotos que quise gran muestra de humildad para conmigo, si antes lo admiraba por su música ahora mas por su sencillez. 

Israel Esparza:  Candice Swanepoel es un ramo de cosas lindas. Cuando tuve la oportunidad  de ser el fotógrafo 

oficial de Nextel Fashion tuve el gusto de tratar con ella y siempre fue muy amigable, ya que al pedirle su correo electrónico para enviarle sus fotos nunca dudo en dármelo y nunca puso condiciones para que la contactara. De esa fecha en adelante soy muy feliz al tener de ves en cuando contacto con ella por correo electrónico.

Photoshop ¿si o no?

Luis Ortiz: Claro que si, es el “Cuarto oscuro” de la foto digital, ahora a bien, debo aclarar que en mi caso sólo lo utilizo para cambiar de formato RAW a JPEG, ya que yo edito en Bridge, si ocupo el photoshop para otras tareas como el retoque o la limpieza de las fotos. Antes con la  foto análoga el rollo después de haber sido expuesto se iba al laboratorio y la química ayudaba muchísimo a la foto final. El  Photoshop nos da una gama amplia de posibilidades para editar, también en el claroscuro a la luz roja o sin luz se manejaban variantes de color, contraste, etc. Ahora considero que los softwares de edición son el complemento de la foto, mas no la salvación de un mal ejercicio fotográfico. La foto digital es 80 % toma y 20 % edición.

Israel Esparza: Si y no.

¿Cuál es la fotografía que nunca harían?

Luis Ortiz: Creo que nunca me dedicaría a la Nota Roja, no tengo la “sangre” para hacer la foto, además de todo lo que rodea, imagina las familias del “muertito”, el impacto del momento, en fin, no podría hacer algo así.

Israel Esparza: Creo la última opción sería el de captar operativos policiacos federales, los cuales hice en un periodo de mi vida y no los volvería hacer.

Platíquenos sobre las jornadas universitarias

Luis Ortiz: Altocontraste nació el 22 de septiembre 2011. con la finalidad de ser el colectivo de fotografía donde los fotógrafos tuviéramos un foro como los grandes, con libertad, con responsabilidad, con calidad, en el colectivo se exponen los ensayos gráficos independientes y libres de publicación, si bien los que estamos en el colectivo tenemos nuestros trabajos en los medios, pretendemos acercar el colectivo a gente que no tiene experiencia y que no tiene el espacio, pero tiene talento.  Es por esta filosofía que nos estamos acercando a las universidades dedicadas a la materia de foto, para que nos conozcamos en común, con la idea de hacer crecer el colectivo y platicarles como esta el medio una vez que terminen sus estudios, para que tengan una idea y les den ganas de ser fotógrafos. En lo personal he detectado que con la foto digital se ha descuidado el estudio y la preparación del fotógrafo, ya la gente no la toma tan en serio y no la estudia como se debe. Es por eso mi interés de ir a donde están las carencias y tratar de aportar algo. la idea es crear vínculos con las instituciones para mejorar esta situación. Cuando yo estudie me hubiera encantado que hubiera alguien que me orientara, y no lo tuve. Ahora al paso del tiempo tengo la suerte de ser el creador de Altocontraste. Y la idea es romper barreras, complejos, sin importar el tema, puede ser retrato, documental, artística en fin…el chiste es hablar de foto…o no?

IMG_9211.jpg

IMG_9236.jpg

¿Dónde los podemos encontrar?

Luis Ortiz: Mi correo es  altocontrast@yahoo.com.mx

Sitio oficial del colectivo www.altocontrastefotografos.com 

Israel Esparza: Israel Esparza fotopc@hotmail.com

¿Qué consejo le darían a las personas que quieren incursionar en este medio?

Luis Ortiz: Uy! que difícil, las historias humanas son distintas cada una tiene su complejidad, mi consejo con todo respeto y con toda la humildad posible, Rendirse JAMÁS, si realmente quieres ser fotógrafo de lo que quieras, ay que ir a fondo, prepararse, leer, estudiar, cultivarse y compartir, no quedarse a medias y direccionar nuestros gustos con nuestras habilidades. Seria mi consejo.

Israel Esparza:  Conoce tu Cámara, conoce lo que puede llegar hacer y sus limitantes y de ahí sólo agrega tu talento, pon tus retos, por que el primer reto eres tú, estudia y de ahí (Que nada te detenga ) palabras de un gran amigo.

Por Molén Antolín (@Mousi) 

Fotos Cortesía de Israel Esparza y Luis Ortiz

Página de Internet: www.altocontrastefotografos.com 

Correo electrónico: contacto@altocontrastefotografos.com

(Visited 689 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Licenciada en derecho, cuenta con varios cursos en Parsons School of Design, crítica de moda, Fashion Stylist, creadora de contenido, curadora de talento, media consultant, publirelacionista, especialista en metaverso, miembro de la mesa directiva de Fashion Group International Mexico City, consejera de AmigosMAP, consejera editorial de Reforma Club, editora y blogger de él periódico el Tiempo de Colombia. Columnista en el Heraldo de México. Comenzó su carrera profesional siendo la primera mexicana en Vogue Italia como corresponsal de moda en Fashion Week Dubai. Más de once años de experiencia editorial. Colaboradora de varios medios internacionales entre ellos Fashion Tv y próximamente ..... Su última colaboración editorial fue en Memorias de un maniquí.

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Ballerinas for me

    La marca de calzado española anuncia con entusiasmo su regreso a México este verano con el lanzamiento de su(...)

  • Mundo

    Los outfits del 2 de Junio

    Ciudad de México, a 5 de Junio del 2024.- El pasado domingo, los mexicanos vivimos un día para recordar,(...)

  • Mundo

    Regina Romero

    Ciudad de México, a 23 de Mayo del 2024.- Asistimos al Press Day de la marca mexicana Regina Romero. La(...)

  • Mundo

    Isela Robles presenta: Divalia

      El evento contó con la asistencia de Anna Fusoni, Lucy Lara, Dafne Molina, Molén Antollin,Moises Calderón y entre(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

Ellas nos ven con desconfianza. Algún patán las hizo sufrir en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar