France Lamy Herbeau

Ángela Esteban Librero

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con France Lamy Hereau y Ángela Esteban Librero y esto fue lo que me contaron:

¿Nos podrían contar un poco de ustedes (dónde nacieron, en donde estudiaron)? FranceSoy madrileña de nacimiento y de origen francés. Conocí a Ángela en el Liceo Francés de Madrid donde ambas estudiábamos. A la edad de  19 años me marché a estudiar Dirección de Empresas y Marketing a Francia y  conocí al que ahora es mi marido y padre de mis hijos, por lo que me quedé a vivir en París. Aunque Madrid forma claramente parte de mi vida, voy cuatro a cinco veces al año a ver a mi familia que vive allí.

Ángela: Yo soy madrileña cien por ciento y a los 23 años, después de estudiar Dirección y Administración de Empresas en Madrid y Turín y trabajar como consultora en Madrid por 2 años, me mudé a la Ciudad de Nueva York a estudiar un post-grado en Fashion Marketing en la Parsons.

¿Platíquenos como surge Josefina?
France: La primera reflexión sobre Josefina nace al tener a mi primera hija, Olivia. Me volví loca buscando un bolso que me correspondiese: los bolsos de carrito que existían me parecían antiestéticos, y los míos que adoraba eran poco prácticos y se habían vuelto incompatibles con mi nueva vida de mamá.
Fui madurando la idea y cuando decidí lanzar el proyecto no dudé en pedirle ayuda a mi amiga Ángela. Ella  conoce todo de la moda, y era la mejor aliada que podía tener; y tuve la suerte de que aceptó ser mi socia! Y después de 18 meses de trabajo perfeccionando el diseño, el modelo, buscando proveedores, fabricantes, lanzamos JOSEFINA en abril de 2015.
Ángela: Surge como una oportunidad de lanzar al mercado algo que no encontrábamos y que creemos que se puede hacer sin tener que sacrificar la estética de un producto que es ante todo: práctico.

¿De dónde obtienen la inspiración para crear cada colección?
France: Nos inspiramos de todo lo que nos rodea: una exposición, un viaje, una película, un tipo de costura, un tipo de acabado, un material y por supuesto de las tendencias de la moda marcadas por las marcas de lujo. Todo es fuente de inspiración.  Nos gusta que nuestros diseños tengan un toque atemporal, y hacemos sólo lo que nos gusta, eso es lo principal.
Y después de la etapa de diseño pura, en éste concepto de bolsos hay un trabajo más concreto o técnico para que el diseño rime con funcionalidad y calidad.

Ángela: En el día a día, en ir caminando por las calles de la Ciudad de Nueva York  y nutrirte de todo lo que pasa por delante, ¡viajar y descubrir mundo!

¿Platíquenos sobre su última colección y cómo se llama? France: Nuestra primera colección se llama JOSEFINA, y es una colección muy atemporal: es un clásico. Nos gustaría conservarla siempre como el sello de la marca.

Hemos escogido materiales de calidad y brutos. El bolso está hecho a mano por artesanos en España, el cuero esta poco tratado para conservar su naturalidad, belleza y esencia; lo escogimos entre cientos de pieles y proveedores.
Ángela: Es un estilo en dos colores (negro y marrón), queríamos lanzar con un mensaje muy claro y específico.

¿Cómo es un día en la France Lamy Hereau y Ángela Esteban Libreron?
France: Yo trabajo desde casa, lo que no siempre es fácil con dos niños en casa, pero esto me permite encontrar el equilibrio que busco entre la vida profesional y de mamá. Así, en algún momento del día puedo escaparme a ver a los niños al parque o ir a recogerles de algunas  actividades. Y también guardo para el tercer pilar de mi vida: mi pareja y mis amigos. Vamos a exposiciones, a descubrir nuevos restaurantes, hacemos viajes, teatro, cine. Normalmente, tengo un día bastante organizado porque me gusta disfrutar al máximo de los niños.

Ángela: Yo soy estilista de tiempo completo  y freelance, trabajo desde mi oficina que se encuentra en el centro de la ciudad. También viajo mucho a Los Angeles, París, Asia o Latinoamérica según el proyecto que tenga. Cada día es distinto al otro:  Un día puedo estar en estudio haciendo fotos, otro día  en un fitting, y otro en reuniones por la cuidad, visitando showrooms o de compras, y finalmente otro día puedo estar en un avión, etc. Mis horarios los marco yo y el trabajo que esté realizando esa semana. Después de trabajar me gusta ir a correr por el río, hacer pilates, boxing o quedar con mis amigos a cenar.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Desarrollar la marca JOSEFINA: via la internacionalización y via  el desarrollo de la oferta.

¿En dónde podemos conseguir sus bolsos?
Vendemos exclusivamente en la web: www.josefina.fr


¿Qué consejo le darían a las personas que quieren incursionar en el mundo de la moda?
Primero es estudiar el mercado y la competencia a fondo. Y saber responder claramente a la pregunta: ¿Qué voy a aportar de nuevo? Segundo, no subestimar el tiempo que toma toda la parte de fabricación, desarrollo y encontrar a los mejores proveedores y a los mejores fabricantes no es tarea fácil! Tercero, trabajar muy bien la imagen de la marca y la comunicación. Cuarto, rodearse bien de personas que conozcan los números. El proyecto tiene que ser viable financieramente (esto en realidad tendría que ser el número dos )

Y finalmente, estar a la escucha de tu consumidor y del mercado… para saber renovarse.

¿Cuándo vienen a Colombia?
¿Cuándo nos invitan?

Por Molén Antolín (@Mousi)
Fotos cortesía de France Lamy Herbeau y Ángela Esteban Librero
Instagram: Instagram.com/josefinabags
Página de Internet: http://josefina.fr