Para muchos colombianos que todavía no te conocen les podrías contar un poco de ti ¿Quién es Susana Valdez? ¿Dónde estudiaste? Todo empezó en la adolescencia, nunca fui una persona de esas que comen de todo y no engordan, sin embargo la mayoría de mis amigas sí y eso siempre me causó conflicto porque como todas las mujeres en esa etapa de la vida quería verme bien, luchaba contra los cambios que iba teniendo mi cuerpo y desconocía por completo la importancia de una buena alimentación, porque si mis amigas comían hamburguesas y estaban flacas, no imaginaba que eso influyera en la apariencia física (mucho menos que impactara en la salud).
A partir de ahí, me mal informé con cualquier artículo que veía, “la dieta de la piña”, “la dieta de la luna”, “Atkins”, etc. Y ahí comencé con un ir y venir de kilos, el efecto yo-yo era parte de mi vida, me mataba de hambre y bajaba un kilo, comía y subía 3…
Conforme pasó el tiempo, me llamaban más y más la atención los artículos, libros, revistas, todo lo referente a la nutrición, entré a la universidad, estudié Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac, nunca me llamó tanto la atención leer sobre importaciones, comercio internacional, como me llamaba leer sobre nutrición en mi tiempo libre, sin embargo, no podía dejar mi carrera trunca, anteriormente siempre fui buena estudiante y ¡¿cómo iba a decirle a mis papás que eso no era lo mío?!
Fueron varios años después, una lucha constante entre la comida y un metabolismo lento que me llevó a tomar malas decisiones como tomar cualquier pastilla para quemar grasa, gotas que sabían a alcohol sin tener idea de qué eran, etc. ¡Probé de todo! Hoy doy gracias por tener buena salud porque muchas veces las consecuencias son irreversibles.
En medio de mi búsqueda constante de información sobre nutrición, me encontré con cuentas en twitter que hablaban de hacer ejercicio, comer sano, comer más, no pasar hambre, comer rico, todo lo que jamás imaginé que me ayudaría a perder peso y verme bien y de inmediato captó mi atención, y me empecé a informar más sobre ese estilo de vida, le di un giro de 360 grados al concepto que tenía sobre la alimentación: ¿No se supone que no debo comer si quiero enflacar? ¿Un cheat meal? ¿Se puede comer un día lo que se me antoje y no voy a engordar? ¿Detox? ¿Qué es un detox? Demasiadas preguntas, mucha información nueva, hasta que empecé a ponerlo en práctica, tenía un viaje a la playa y quería verme bien, decidí que yo iba a llegar a mi meta con información y así fue, nunca me sentí ni me vi mejor en mi vida, jamás había usado un bikini con tanta comodidad… y ahí empezaron las preguntas de mis amigos y la gente que me conocía, ¿Cómo le hiciste?, ¿Con quién fuiste, ¿Quién te ayudó? ¿Qué tomaste? Y empezar a hablarles de comer más, saber combinar macronutrientes, comer de todo, dejar de tenerle miedo a los carbohidratos pero aprender a escogerlos, tener equilibrio, poder comer de vez en cuando lo que se me antoje etc. Se escuchaba increíble, y obvio empezaban a pedirme ayuda, preguntarme dudas, etc.
Mejoré mi salud muchísimo, comencé a hacer ejercicio, y de ahí me surgió el interés por certificarme como coach detox en Usana. Como todo, entre más aprendes más curiosidad sientes y comencé ahora a informarme sobre ejercicios específicos, a cómo mejorar físicamente sin matarme en el gimnasio (antes pensaba que tenía que correr dos horas en la caminadora y terminaba con las rodillas hechas pomada), descubrí que podía moldear mi cuerpo, no tenía que conformarme con lo que la genética me dio, empecé a investigar sobre los suplementos, etc. Y ahí descubrí el mundo del fitness, eso me llevó a estudiar en la Universidad de ISSA el Fitness Nutrition Certification y me cambió la vida por completo, mi cambio interno eliminó muchos problemas de salud y estéticos que tenía y que por más que llevara a cabo tratamientos, nunca tuve una solución definitiva hasta ahora.
¿Cuándo surge la idea de Healthy fit x life? Cuándo pensé, ¿a quién no le gustaría poder festejar un cumpleaños con un pastel (torta) de chocolate delicioso pero que en realidad no tenga azúcar, grasas trans, carbohidratos simples, etc.?
La idea surge en este proceso de cambio en mi estilo de vida, una vez que supe que no tenía que matarme de hambre para perder grasa, una vez que entiendo que la palabra dieta es simplemente un estilo de alimentación, no un castigo para matarme de hambre. Dieta es simplemente la forma en la que cada quien se alimenta.
Entonces, derivado de mi gusto por la cocina, mi gusto por la comida rica y mi gusto por verme y sentirme bien, comencé a innovar platillos, meterme en la cocina todos los días para consentirme con comida rica y sana. Me topé con cuentas en instagram que me ampliaron el panorama y me dieron ideas y cada vez me gustó más cocinar, saber que podía desayunar hotcakes (panquecas) diario pero que no afectaría mi meta físicamente.
Saber que en las noches podía comerme un sándwich de pan sin harina, sin carbohidratos, hecho a base de claras de huevo y linaza, y lo mejor, que lo podía preparar en 15 mins., y así, cada cosa que se me antojaba la transformaba en su versión más light y sana, la gente que me veía empezaba a pedirme recetas o me preguntaban cómo podían transformar un platillo súper calórico en uno bajísimo en calorías etc. Y es ahí donde decido abrir una cuenta en instagram, no sólo para subir mis recetas y fotos de la comida que preparaba sino también para informar sobre los beneficios y propiedades de los alimentos, su valor nutricional etc., porque pensé que así como yo podía haber más gente en búsqueda del camino saludable y quería que vieran que no tenían que sacrificar el sabor ni la comida rica para verse bien y a lo mejor mis recetas podrían ayudarlos.
¿Pláticanos de dónde sacas la inspiración para cada receta? Soy súper antojadiza, para mí, uno de los placeres de la vida es comer rico; la inspiración me nace con los antojos, un día me puedo levantar con antojo de pastel de zanahoria y empiezo a pensar cómo sustituir los ingredientes y cómo prepararlo para que sea nutritivo, me enfoco mucho en hacer mis platillos altos en proteína, bajos en carbohidratos y sin azúcar añadida para mantener mi dieta enfocada en no aumentar grasa y proteger la masa muscular pero el sabor es indispensable, tienen que quedar deliciosos para que suba la receta a mi cuenta.
A veces me toca llevar postres a alguna reunión y depende del antojo que tenga, en temporada de calabaza aprovecho para preparar un ‘pie’ de calabaza sin carbohidratos y sin azúcar que me queda deli, o un cheescake sin azúcar, harinas ni lácteos porque ya no los como.
A veces dejo preparados muffins de chocolate sin carbohidratos porque en las noches se me antoja algo dulce y con pan.
Otras veces quiero algo salado, para una noche de pelis o una comida rica, me gusta preparar la pizza sin carbohidratos, un pollo empanizado sin freír, un yakimeshi light etc. Siempre es por antojos míos o de la gente que sigue mi cuenta y me pide algo en especial.
¿Qué consejos le darías a las personas que quieren empezar un nuevo estilo de vida saludable? Les diría que es el mejor regalo que se pueden hacer, que no piensen en el tiempo que les tomará lograrlo sino en los beneficios que experimentarán cada día. Que cuando buscamos resultados inmediatos, el rebote viene inmediato también.
Para lograr resultados definitivos necesitamos ser constantes y es más fácil de lo que creemos porque nuestro cuerpo se acostumbra a todo, una vez lo encaminamos a la vida sana, veremos que solito nos va pidiendo lo que necesita y va rechazando poco a poco lo que le hace daño, es increíble lo que nuestro cuerpo puede hacer, todos podemos transformarlo (para bien o para mal). Y no solo debemos pensar en el físico, esa recompensa viene por añadidura pero este estilo de vida envuelve más cosas que no se ven, mejora tu autoestima, tu ánimo, te vuelves más positivo, te enfermas menos, tienes más energía, disfrutas más cuando te comes esa hamburguesa o ese pastel que tanto te gusta de vez en cuando y no cuando lo haces sólo porque lo tienes enfrente.
Aprendes a ser disciplinado, a tener orden en tu vida, a valorar tu cuerpo y tu salud como nunca, aprendes a tener equilibrio y saber que no tienes que sacrificarte, que puedes disfrutar de todo pero hay que ser inteligentes en nuestras decisiones y saber cuándo y cómo.
Son tantas cosas que no acabaría, y si a veces pensamos en cuánto tiempo nos tomará llegar a nuestro objetivo, creo que debemos cambiar ese pensamiento por cuánto tiempo llevamos viviendo con deseos de cambiar, ¿ y si hubiera empezado cuando quise, dónde estaría ahora? Porque cada día te acerca o te aleja de la meta, cada día cuenta.
¿Qué es lo que más te gusta de ser coach de vida sana? Lo que más me gusta definitivamente es el contacto que he podido tener con gente de todas partes del mundo a través de mis redes sociales, saber que puedo influir de manera positiva en la vida de la gente y me alegra muchísimo cuando me dicen que han logrado bajar de peso, que se ven mejor, que empezaron a hacer ejercicio, que los tips que comparto en mi cuenta les han ayudado a mejorar su salud y autoestima, etc. Me encanta cuando las mamás me escriben para decirme que gracias a mis recetas toda su familia come sano y rico, que le cocinan a sus hijos y que les gusta lo que preparan, si desde pequeños nos enseñaran a comer sano, nunca veríamos la comida como algo malo, tendríamos niños y jóvenes más sanos y felices.
Disfruto mucho cuando alguien que come lo que preparo, no puede creer que sea light.
¿Alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores con respecto a tu experiencia en HEALTHY FIT X LIFE? Que nadie puede decirte lo que eres capaz de hacer porque ni nosotros mismos lo sabemos. Toda mi vida escuché comentarios sobre mí como que se me quemaba el agua, que cuando me casara nunca iba a poder cocinarle a mi esposo porque no sabía ni hacer un huevo, que lo más complicado que podía hacer era una quesadilla en el microondas (queso derretido en una tortilla).
Muchas veces la gente que cree conocerte suele hacer comentarios sin pensar en el alcance que pueden tener en tu vida, y muchas veces es la gente que más quieres los que dudan más de tus capacidades y eso puede hacerte pensar que tienen razón. Yo por mucho tiempo pensé que era malísima en la cocina, hasta que descubrí que no lo era, y no solo eso, descubrí que me encanta cocinar, que ha sido mi mejor medicina, que me relaja, que puedo hacerlo y que además a la gente le gusta y le parece innovador y rico.
¿Quién es icono de vida? Bueno, depende… Cada persona de mi familia (papás y hermanos) me han enseñado muchas cosas, admiro a cada uno por diferentes motivos y cada día sigo aprendiendo de ellos.
Si hablamos del mundo de salud y fitness, mi ícono es Sascha Barboza, fue un parteaguas en mi proceso de cambio, aprendí muchas cosas cuando la descubrí en twitter, ha sido una gran motivación para mí y hace poco tuve la oportunidad de conocerla en el evento de una revista de fitness en México, ha sido de las mejores experiencias que he tenido.
¿Qué tip nos podrías dar para comer sano? En palabras rápidas, no saltarse el desayuno NUNCA, no dejar pasar más de 4 horas sin comer, tomar mínimo 2 litros de agua natural diario, agregar proteína a todas las comidas que hagan (o casi todas), comer vegetales en por lo menos 3 de 5 comidas, cambiar las harinas blancas por integrales (realmente no hay diferencia en el sabor pero impactará tu salud de manera muy positiva), tratar de cocinar con poca sal, evitar alimentos procesados e ir dejando poco a poco el azúcar, como les dije, el cuerpo se acostumbra a todo y cuando menos se den cuenta ¡el café les sabrá dulce sin necesidad de ponerle nada! Y por último, empezar con un poco de actividad, ponerse metas a corto plazo, por ejemplo caminar diario 20 mins la primer semana, incrementar 10 minutos la segunda semana, 5 más la tercera y llegar al fin de mes haciendo una caminata diaria de 40 mins. Si creas hábitos poco a poco, no lo sentirás pesado y cada vez esperarás que llegue la hora de la caminata en el día y te darás cuenta que te hace sentir bien, te da beneficios físicamente y te sientes más feliz pues el ejercicio genera endorfinas.
¿Cómo es un día en la vida de Susana Valdez? Normalmente me levanto y hago 45 mins de cardio en ayuno, luego desayuno y entreno en el gimnasio y ahí me baño. Tengo una clínica de belleza a la que llego después de hacer ejercicio y siempre cargo con mi lonchera y todas mis comidas ya preparadas, así mientras estoy en la clínica revisando que todo vaya bien, hago mis comidas ahí y evito caer en antojos y tentaciones.
Cuando cierro la clínica normalmente voy al súper (siempre sin hambre para no terminar comparando o comiendo lo que no está en mi plan).
Después de ir al súper me voy a mi casa a cocinar y siempre preparo la cena de ese día y todas las comidas del día siguiente desde el desayuno hasta antes de la cena, preparo mi lonchera, reviso mi instagram, contesto comentarios, edito fotos, mientras cocino comparto lo que preparo en mi cuenta de snapchat y ese tiempo en la tarde es el que le dedico a cocinar y estar en contacto con la gente que sigue mis cuentas. Reviso mi mail y preparo algunos planes alimenticios, checo avances de los que estoy llevando ahora etc.
En la noche ceno con mi esposo cuando llega del trabajo y termino el día viendo alguna serie antes de dormir.
¿Cómo te ves en el futuro? Tengo muchos sueños que espero vivir algún día, tengo proyectos que llevan dando vueltas en mi cabeza desde hace mucho tiempo y me gustaría aterrizar en algún momento, me encantaría dedicarme a algo que tenga que ver con la cocina saludable, un café, un restaurante, ¡no sé! Imagino muchas cosas…
Me veo feliz y haciendo lo que me gusta.
¿En dónde te podemos encontrar? En instagram mi cuenta es : @healthynfitxlife. En snapchat es: hercarrot. Es una larga historia pero la empecé como cuenta personal y poco a poco la gente me pedía que les enseñara cómo preparaba mis recetas y empecé a subirlas ahí, luego intenté cambiar el nombre pero no se pudo y lo dejé así porque ya tenía mucha gente siguiéndome en esa cuenta.
Por Molén Antolin (@mousi)
Fotos cortesía de Susana Valdez
Instagram: @healthynfitxlife
Snapchat: hercarrot