Molén: Es un gusto tener a Susana Valdez en Domingos Saludables y nos va a dar algunos tips que nos van ayudar para que tengamos una vida más sana. Hola Susana!

Susana: Hola a todos! Nuevamente me encuentro por aquí saludándolos con mucho gusto, el día de hoy, aprovechando que es domingo y mucha gente hace el súper de la semana, me gustaría darles unos tips para hacer algunos cambios en la lista de compras que impactarán de manera muy positiva en su salud y por consecuencia en su físico.

¿Se han dado cuenta que la mayoría de la gente que se pone a dieta deja el pan, pastas, arroz, tortas, cupcakes, etc? ¿Es realmente necesario dejar de comer eso para perder grasa y estar más saludable? La respuesta es NO! ¡Todos necesitamos los carbohidratos para vivir! Es lo que nos da energía, sin ellos no podríamos ni siquiera pensar bien pues hasta el cerebro los necesita para desarrollar sus funciones diarias, etc.
Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? Bueno, hay carbohidratos simples (los que debemos evitar o comer solo de vez en cuando) y carbohidratos complejos (los que sí debemos comer), todo lo que sea de harina blanca y azúcar refinada es carbohidrato simple y es absorbido rápidamente por nuestro cuerpo, esto aumenta la producción de insulina y a mayor producción de insulina, tendremos mayor acumulación de grasa, o sea, sobrepeso, además de que los carbohidratos simples no tienen ningún aporte nutricional.

¿Por qué sí podemos comer los carbohidratos complejos? Bueno, están hechos con más fibra y sí aportan nutrientes, su absorción es lenta, nuestro cuerpo tarda más en digerirlos y esto evita que se eleve la insulina… no sólo eso, nos dejan satisfechos por más tiempo y no estamos picando entre comidas por antojo o “hambre”. ¿Cuáles son estos alimentos? Son todos los integrales, pasta integral, arroz integral, harina de trigo integral, y también el maíz, la batata, quinoa, etc. La fruta, aunque es considerada carbohidrato simple, es excelente opción también porque además de que es natural y aporta vitaminas, también tiene fibra y esto hace la misma función que en los alimentos integrales.

Para no confundirlos tanto, les dejo una lista muy sencilla de 20 alimentos que pueden cambiar para empezar:

Si tienen alguna duda, pueden encontrarme en Instagram y Facebook como healthynfitxlife y con mucho gusto les responderé, así como si tienen alguna sugerencia sobre lo que quieren leer el próximo domingo, ¡Que tengan bonito día!
Su.

Molén: gracias Su y esperamos sus comentarios a @mousi  y en el instagram de Susana (www.instagram.com/healthynfitxlife)

Foto cortesía de Susana Valdez