Molén: ¡Hola! Norma, bienvenida a este espacio, el cual ha servido para resolver muchas dudas sobre psicología.
Norma: ¡Hola! gracias por sus correos y por su interés en el tema. Hoy toco un tema importante sobre nuestro cuerpo.
Algunas alteraciones estomacales no son producto de una infección, sino de trastornos emocionales, que son, muchas veces difíciles para la mente procesar y el cuerpo es el más afectado.
Es por esto que es importante tomar en cuenta que el cuerpo y la mente no están separados, trabajan juntos, y muchas enfermedades no son inventadas, pero su origen, no necesariamente es físico sino mental.
Tal es el caso cuando, por ejemplo, los vómitos o la diarrea representan una expresión directa y primitiva de ansiedad y miedo. Por otra parte, el vomitar o el tener diarrea simboliza un conflicto de aceptación y rechazo, si representa en lenguaje corporal una pulsión sexual o agresiva inconsciente o si expresan defensas o identificaciones del ego, las llamamos reacciones de conversión.
Se pueden utilizar alteraciones viscerales de todo tipo para expresar conflictos inconscientes mediante una metáfora corporal no verbal, ya que permiten reducir la tensión y la ansiedad emocional.
Por otra parte las alteraciones del apetito son también producto de procesos inconscientes difíciles de superar, ya sea la falta de apetito y el exceso, ya que la comida la llenamos de afecto, y cualquiera de las dos es el resultado de una inhibición o viceversa del afecto. Me gustaría ampliarme más, ya que es un tema muy amplio y lleno de matices, pero por lo pronto, solo quiero que el lector se le quede un poco y observe con más profundidad sus dolores, sus reacciones estomacales y su forma de comer, ya que no siempre estos se curan con medicina, sino es importante buscar ayuda profesional psicológica.
Si el tema les gusta podrían profundizar en todas las enfermedades psicosomáticas que pueden darse a raíz de los conflictos de ansiedad y de depresión del ser humano.
Por Molén Antolin @mousi
Foto cortesía de Norma Luján
Mi página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Mi blog www.normalujan.com
Mi Twitter es @PsicologaLujan