Molén: ¡Hola! Gracias a todos los lectores por mandarnos sus sugerencias y esta semana solicitaron que la Psicóloga Norma Lujan platique sobre la depresión.
Norma: ¡Hola! Seguramente en algún momento de tu vida, te has sentido deprimido, es decir, triste, cansado, abatido, sin ganas de pararte de la cama, tal vez por una razón lógica, como el término de una relación o un despido laboral o tal vez por alguna cuestión biológica, es decir, una falta de regulación en los niveles de serotonina y dopamina que provoca una serie de pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro, y que a su vez, contribuyen a una mayor restricción de la actividad y los intercambios con tu entorno.
Seguramente, si estás en una situación así, tus mejores estrategias son comer o tomar alcohol como si no hubiera fin para llenar ese vacío, y después sentirte peor y ahora con culpa y cruda física y moral.
Pues yo te voy a dar una estrategia mejor: dile Adiós a la depresión, sí, tal como lo oyes.
Escribe una carta de despedida dirigida a la «depresión», en la carta debes expresar a la depresión tu agradecimiento por los servicios prestados y aclarar que ya no los vas a necesitar, así como explicándole las cosas que ya no sucederán más o que dejarás de hacer a partir de ese momento.
A continuación, redacta otra carta dando la bienvenida a la persona que vas a ser (Por ejemplo, la nueva Laura o el verdadero Carlos), explicando también qué es lo que ocurriría o qué harías diferente a partir de ahora.
Es importante que las descripciones sean lo más concretas posibles. La parte del «Hola», debe formularse en términos positivos, como con presencia o inicio de algo (voy a dejar de quedarme en la cama todo el día, no serviría, pero sí voy a levantarme antes de las nueve).
Esta técnica no es la panacea que elimina tu estado, ya que, como habíamos mencionado, es un cúmulo de varios factores, pero sí te va ayudar a ponerte en marcha como persona y ser más consciente de tu estado. ¡Suerte! No se te olvide contarme cómo te fue.
Molén: Gracias, Norma! Y los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales y nos contacten por si tienen alguna duda o sugerencia.
Foto cortesía de Norma Lujan
Blog: www.normalujan.com
Twitter: @PsicologaLujan
Instagram: @mousi Twitter: @mousi Snapchat: molensita