Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

   Dra. Sonia

¿Qué estudiaste y dónde?
Me gradué en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, porque soy ecuatoriana pero ya naturalizada mexicana,  obtuve el título de medico general y luego vine a México y realicé la especialización de Dermatología clinica y quirúrgica en el Hospital general Dr. Manuel Gea González junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posteriormente me especialicé en Dermatología Cosmética en el Centro Dermatológico Tennyson

¿Cómo surge la idea de ser Dermatóloga?
Inicialmente me gustaba mucho la NEUROLOGÍA, pero a fines de mi internado realicé un ciclo de tres meses con un dermatólogo en Ecuador que por cierto, era el papá de una de mis mejores amigas, y como ella estaba conmigo y él quería que su hija fuera dermatóloga nos explicaba todas las enfermedades de la piel con lujo de detalles… no sólo con los pacientes sino también su evolución con fotos y la verdad es que me gustó, ya que es una de las pocas especialidades en donde le brindas al paciente, en la mayoría de los casos, una curación y con ello le cambias la vida. Ahí fue donde decidí que lo mío era la dermatología. Pocos años después, luego de obtener el título, tuve la gran suerte de trabajar para uno de los más grandes de la Derma Cosmética aquí en México quien fue el que me enseñó el arte de la Dermatología Cosmética que es lo que ahora hago en su gran mayoría.

¿Qué es el acné ?
El acné es una enfermedad que es causada por muchos factores (multifactorial). Estos van desde tener antecedentes de acné en la familia o la parte hormonal que en mujeres juega un papel importantísimo a veces no sólo en que se manifieste un acné sino también en que se caiga el cabello y los cosméticos o las cremas también pudiesen ocasionarlo. La piel en general tiene algo que se llama sunidad pilo-sebácea esto es que cada centímetro de tu piel tiene un folículo o poro por donde sale el pelo y un poquito de grasa. Sí, grasa que se fabrica de una glándula (sebácea) que se encuentra justo por debajo de la piel y el pelo. Al producirla es como producir tu propia crema, esta sale a la superficie por medio del poro y se deposita en la superficie de la piel y ayuda a que se hidrate. Cuando entramos en la pubertad la glándula se ve influenciada por nuestras hormonas y empieza a crecer y a cambiar la consistencia de la grasa que produce, haciéndose más espesa y por lo tanto en lugar de salir fácilmente por el folículo o el poro y depositarse en la piel, se queda obstruyéndolo y produce las famosas espinillas. Con el tiempo las espinillas irán incrementando de tamaño se inflaman y son las que producen los granos más grandes e inflamados y finalmente tienes los granos con pus. Si te das cuenta en este proceso solo hay grasa endógena esto es la que produce solo la glándula sebácea de tu cuerpo. No tiene nada que ver el que comas chocolate, mayonesa ni cosas grasas ya que está demostrado que la comida que ingieres no es lo que causa el acné.

¿Qué recomiendas para que las lectoras tengan una piel sana y bella?
Para que las lectoras luzcan una piel impecable hay que tomar en cuenta ciertos puntos. Primero, considerar que los cuidados de la piel se deben hacer por edades. No es lo mismo la piel de un niño, que la de un adolescente o que la de una mujer madura o adulta.
En los niños por ejemplo, hay que mantener una piel hidratada usando cremas normales tipo Lubriderm, Avene o Eucerin, si puedes mejor, usar un protector solar en crema, para que hidrate y asegurarnos de que el niño esté protegido diariamente, ya que las exposiciones de sol no cuentan solo los fines de semana sino todos los días. Y ese sol que se va acumulando antes de los 18 años de edad ya está demostrado que es el que nos va a producir manchas muchos años después!

En los adolescentes está prohibido aplicar cremas hidratantes! Ellos están en una edad en la que su piel tiene que definirse si va a ser grasa o seca (no existen las pieles mixtas) por lo tanto en adolescentes el cuidado de la piel va enfocado más a controlar la grasa que produce su piel más que a hidratarlos porque les podemos provocar un acné que probablemente no tengan. Recomendable uso de jabones neutros. En mujeres jóvenes adultas, en las mañanas el uso del protector solar es un must! Y debe ser diario! Dependiendo del tipo de piel se puede aplicar un protector con color por ejemplo que simule una base de maquillaje y que sea fluido o ultrafluido en el caso de tener piel grasa, si no lo quiere con maquillaje hay protectores en spray; pero si tiene una piel seca hay cremas hidratantes ligeras tipo avene que pudiesen usar para mantenerse hidratadas.

En mujeres pasados los 21 años importante que se inicie ya un proceso de prevención aunque no haya arrugas! Por lo tanto en las noches lo más recomendado son cremas que contengan alfahidroxiácidos como el ácido glicólico o cremas que tengan retinoides ya que su efecto nos va a mantener produciendo una colágena de buena calidad por mucho tiempo, ya está demostrado que empezamos a envejecer a partir de los 25 años entonces es importante el mantener activa esa producción de colágeno.

A partir de los 40 años los cuidados de la piel deben de ser de preferencia con cremas dermatológicas con ácido retinoico en concentraciones más altas de las que encontramos en las tiendas de cosméticos ya que se debe de estimular en la piel un efecto de regeneración o inclusive de relleno de arrugas en patitas de gallo por lo que el uso de cremas dermatológicas que cuentan con estos porcentajes son los que van a mantener una piel activa y con mejor tensión por muchos años y asi evitar el proceso de la flacidez.

A partir de los 60 años ya se recomiendan sueros, ya que las cremas no logran hidratar tanto la piel y obviamente uso de protector solar ya que créeme que no hay mejor antiarrugas que un protector solar.

¿Qué productos recomiendas para limpiar nuestra cara?
Para limpieza de la cara debe ser con jabón neutro que puede ser de bebé y la marca puede ser cualquiera. Es lo que más se acerca a un ph neutro. En pieles grasas nosotros los dermatólogos no usamos astringentes  porque la grasa de la piel no se controla con estas sustancias,  aunque en el momento en el que lo uses la sientas muy seca,  para ello existen jabones especiales que cuentan con sustancias como ácido salicílico que ayudan a un mejor control de una piel grasa. Si por el contrario es una piel seca en estos tipos de pieles los sustitutos de Jabón tipo effaclar o cleanance son los ideales ya que van a limpiar la piel pero no la van a resecar. La cara se lava solo dos veces al día con agua y jabón. Prohibido dormir con maquillaje. Eso contribuye a que se forme más acné. El desmaquillante puede ser una loción micelar que no es agresivo para la piel.

¿Nos podrías dar algún tip para proteger nuestra piel de los rayos del sol ?
El primer tip es siempre cuidar la piel del sol. El sol que nuestro cuerpo toma en el día a día es el que influye más que el de los fines de semana y es el que predispone a la formación de arrugas y manchas! Antes se hablaba de asolearse solo en fin de semana o cuando íbamos a la playa. Ahora ya sabemos que las asoleadas son diarias en nuestra rutina de vida el salir a hacer ejercicio a un parque o el que me toque tráfico en periférico a ciertas horas implica que yo ya esté expuesta al sol ya que los rayos del sol atraviesan vidrios y ventanas por lo tanto lo único que me va a proteger es el protector solar. Éste se puede utilizar como crema hidratante debe ser lo que primero se ponga en contacto con nuestra piel y obviamente reaplicarlo al medio día ya que no hay protector cuyo efecto sea de todo el día. Lo segundo es tomar antioxidantes Vitamina E junto con la vitamina C son dos proteínas que se encargan de producir y regenerar nuestra colagena, que es la que se encarga de mantener nuestra piel firme y sin flacidez. Si vivimos en playa por ejemplo se debe de tomar antioxidantes todo los días ya que junto con el protector solar es lo que nos va a dar un efecto de antienvejecimiento. No sirve de nada el tomar cápsulas con colagena ni el untar cremas con colagena ya que nuestro cuerpo NO las absorbe. En la dieta incorporar salmón por lo menos dos veces a la semana para recibir también antioxidantes.
El usar sombrero de ala ancha también nos protege del sol así como gafas ya que no hay que olvidarnos de proteger nuestros ojos también. Ahora ya existen sombreros que tienen protector solar incluido así como algunas prendas de vestir que incorporan ya un factor de protección solar lo cual ayuda ya a proteger más la piel de los niños.

Processed with Moldiv
¿Es posible quitar las estrías?
Las estrías representan cicatrices blancas lineales productos de la ruptura de la colagena. La piel se estiró tan rápido que no le dio tiempo a la colágena de irse estirando poco a poco si o que al hacerlo abruptamente se rompe y deja una línea blanca. Cuando las estrías son rosadas o de reciente aparición es más fácil quitarlas que las que ya llevan algún tiempo y que están totalmente blancas. Los tratamientos para mejorarlas primero las empeoran y pueden ser tratamientos untados o hasta el hacer Peelings que son de mucha ayuda. Cuando las estrías son blancas y tienen ya mucho tiempo de evolución es poco probable que desaparezcan con los tratamientos tienden a mejorar probablemente en un 40%.

¿Qué les dirías a las personas que quieren ser Dermatólogas como tú?
La dermatología es una especialidad excepcional para aquel que tiene un buen ojo clínico y memoria fotográfica muchas lesiones que las ves por primera vez nunca se olvidan. Hay más de dos mil enfermedades que se manifiestan a través de la piel y cada lesión que aparece y que probablemente es un “granito sencillo” pudiesen ser mil cosas diferentes por lo tanto es tu preparacion y tu constancia la que va a marcar la diferencia de que tan bueno eres en identificar las lesiones y en dar un tratamiento eficaz. No siempre se ven cosas bonitas ni todo en la dermatología es Botox o relleno, de hecho durante la especialidad te enfrentas a diagnósticos inimaginables.  Es una muy buena especialidad para mujeres considerando que debemos de repartir nuestro tiempo también en ser mamás y esposas por lo tanto la Derma te da opción de tener horarios que se puedan acoplar a tu ritmo de vida. Por otro lado el ver al paciente que evolucionó perfecto con su tratamiento y que te agradece con una gran sonrisa no tiene precio.


¿Si pudieras regresar el tiempo harías algo diferente en tu carrera?
De ninguna manera hubiera hecho alguna otra cosa que no sea medicina ni mucho menos que no sea dermatología…es mi pasión.

¿Cómo es un día en la vida de Sonia?
Un día en mi vida es un día lleno de sorpresas. Nunca sabes con qué diagnostico te vas a encontrar en los pacientes. Me encanta llegar al consultorio sobretodo cuando tengo pacientes de primera vez primero porque son un reto y segundo porque cada paciente es un mundo diferente. El verlos en sus visitas subsecuentes y el ir evaluando su evolución en cada consulta es  algo que vale la pena y me llena mucho sobretodo cuando el paciente está contento y más aún cuando te recomienda.  Cuando salgo de la consulta me dedico a mi esposo quien es medico anestesiólogo y a mi hijo de 10 años con quién vuelvo a las épocas de la escuela a hacer tarea. Mi hija de 21 años está en el extranjero estudiando Universidad pero no medicina. No logré convencerla.

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Estoy actualmente en consulta privada en el Hospital Español en el área de especialidades, clinica oftalmologica. Me puden contactar en los siguientes teléfonos son 52555412, 55456370. En el futuro planeo seguir creciendo profesionalmente tener una mayor expansión y mayor espacio que pueda satisfacer más las necesidades de mis pacientes.

Fotos cortesía:Sonia Barrezueta

Twitter: @dermso  Instagram: dra.sonia_barrezueta
Por Molén Antolin

(Visited 1.309 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Content Creator & Media Consultant| PR| Creative Talent Curator|Attorney at Law .Con más de nueve años de experiencia en el mundo editorial. He colaborado con Vogue Italia, Stampa.it, Yahoo.it, Fashion Tv, Daily de Mercedes Benz Fashion Week México. Actualmente escribo en el periódico El Heraldo de México y El Tiempo (Colombia).

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar