Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Lujan, el día de hoy nos va a platicar sobre el individualismo.
Norma: ¡Hola! Ser egoísta es vivir por y para uno mismo/a, pensando únicamente en el propio bienestar, aunque ello implique algún tipo de perjuicio para las otras personas.
Los comportamientos egoístas son un signo claro de la inmadurez de las personas. Una persona egoísta es alguien que no ha crecido como persona, porque los comportamientos egoístas son típicos de la infancia.
En el niño, es normal que éste sea egoísta y solo esté pensando en su propia satisfacción, ya que de ésta depende su supervivencia, pero muchas veces el niño crece y no supera esta etapa, creándose un ser egoísta o como se dice ahora individualista.
Hoy el individuo busca su bienestar, se sirve para éste, para ser feliz, y es entonces que hay cursos de amor a uno mismo y no sé cuántas cosas, de esta forma, se olvida de que siempre depende de otros y que ni siquiera hubiera podido sobrevivir un día sin su entorno.
El hombre no puede vivir solo, y para esto debe de vivir también para el otro, disfrutando los éxitos de los demás, sus alegrías, sus cumpleaños.
Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que es más fácil aguantar las desgracias que las alegrías de los demás y que muy pocos, de verdad las comparten sin sentir envidia y resentimiento. El egoísmo es una rama de la envidia, ya que ésta viene del odio, de quitarte y de creer que yo estoy por encima de tus necesidades.
Aléjate de la gente que no celebra contigo tus alegrías, porque esa persona no le gusta verte feliz.
Foto cortesía de Norma Luján
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter es @PsicologaLujan
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales.