Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep y hoy nos va a platicar de la adicción al trabajo.

Erika Diep: ¡Hola! “Trabajo porque me encanta” , “El trabajo es mi escape”, “No me alcanza el tiempo para todo lo que quiero hacer”

En general las personas realizamos diferentes actividades para reducir el estrés, para entretener nuestro tiempo o simplemente porque nos causa placer, el problema es cuando lo realizamos en exceso. Se denomina vicio al hecho de hacer alguna cosa que es perjudicial para nuestra salud, se puede pensar en el cigarro, el alcohol y cualquier cosa que se realice en exceso, incluso el trabajo.
¿Te has puesto a pensar en tu forma de trabajar?, cuántas horas trabajas al día? ¿Cuánto tiempo hablas del trabajo aunque estés fuera de él?, sueles llevarte trabajo a casa?
Una jornada laboral normal debería cubrir ocho horas al día y eventualmente un poco más, pero si tus jornadas laborales son de más de doce horas e incluyen los fines de semana generalmente por gusto, deja te digo que en vez de ser admirable te estás haciendo un tremendo daño.

Varios estudios demuestran que las personas que trabajan en exceso son más propensas a la depresión, debido a la cantidad de estrés y la fatiga después de un tiempo de sobrecarga.

Fatiga crónica que con el tiempo desencadena otro tipo de complicaciones, tanto emocionales como físicas. Mala nutrición, pues la mayoría de las ocasiones estamos tan ocupados que se nos olvida comer o pensamos que perderemos mucho tiempo y acabamos comiendo cualquier “chatarra” rápida.

El trabajo en exceso genera problemas familiares, ya que nos aleja tanto de las personas que nos perdemos cumpleaños, fiestas y convivencias por falta de tiempo.

El trabajo nunca se acaba pero el tiempo sí, si tu único pasatiempo es el trabajo, te recomiendo que hagas una pausa y observes ¿cómo te sientes, no te duele el cuerpo?, en el espejo no luces fatigado? ¿Estás enterado de lo qué pasa con tu familia y amigos?
Si la palabra trabajo te encanta sería bueno que trabajaras en aprender a vivir un poco, en sentir bienestar y disfrutar sobre todo de la gente que te rodea, pues quieres que te entierren entre papeles y notas interminables o entre risas, abrazos y compañía?

Foto cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana.