Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Lujan, el día de hoy nos va a platicar sobre un tema muy interesante.
Norma: ¡Hola! Muchos me han preguntado ¿cuándo los padres se pueden ir de viaje y dejar a sus bebés sin que les cause ningún conflicto? Y siempre les respondo que lo recomendable es dejar a tu hijo entre ocho a diez días, hasta que cumpla cuatro años.
Antes de cumplir cuatro años, el bebé no puede entender aunque le explique la abuela y la tía, después de los diez días, que los padres se han ido para volver porque su cerebro y su estructura psíquica no tienen la suficiente maduración para poder entender que solo se fueron por un rato, es entonces, que en su cabeza piensan: si no están, no existen.
Es por esta razón, los bebés siempre juegan al juego de aquí está y aquí no está, porque si ellos se tapan los ojos, entonces tú tampoco los ves y el juego se vuelve muy divertido.
Pero qué pasa si de verdad no te ve y se siente abandonado por su objeto de amor más grande, que es su madre, se vuelve un adulto con ansiedades de separación muy grandes y con dificultades para poder afrontar la pérdida, el duelo y el abandono. Y en realidad, a quien no le duele que lo cortó su novio o esposo, pero lo importante es que ahí y en otras cosas más está la diferencia en pararse y levantarse o que se hunda en la depresión.
No por esto quiero decir que los papás no deben de salir nunca, un fin de semana, tal vez 4 días, y no muy seguido, al principio tu bebé te necesita para desarrollar ciertas capacidades para convertirse en un adulto feliz y estable.
¡Lea deseo una linda semana!
Foto cortesía de Norma Luján
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter es @PsicologaLujan
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales.