Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, y hoy nos va hablar de la depresión.
Norma: ¡Hola! Todos hemos tenido días malos, pero también todos hemos pasado periodos de depresión por alguna pérdida, ya sea la muerte de un ser querido, terminar con tu pareja, el cambio de residencia, de escuela, la despedida de tu mejor amigo o el cambio de un trabajo, todas y cada una son pérdidas que pueden provocar insomnio, tristeza, falta de apetito, abulia; actitudes normales ante una pérdida; sin embargo, todas estas se pueden volver patológicas.
¿Qué es lo que lo marca? Una, el tiempo, de acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, una depresión se convierte en grave después de que estas actitudes mencionadas, se reúnan más de tres y duren un periodo de seis meses, después de ese tiempo es recomendable buscar un especialista, ya que el sentimiento de tristeza puede seguir, pero no este desgano total de la vida.
La verdad, es que cada ser humano es diferente, y hay personas que por su estructura caen más fácilmente en depresión que otros y ciertos episodios pueden desencadenar un Trastorno Depresivo Grave, en donde puede estar en peligro tu salud y la de los demás, ya que no es nada fácil convivir con gente en estados depresivos.
No es por asustarte ni nada, sólo que a veces un poco de información nos ayuda a actuar y a entendernos un poco más, y si sigues llorando por nada después de seis meses, no es porque lo quisiste más que otros, es porque tiene una estructura depresiva y debes buscar ayuda.
¡Les deseo una gran semana y muchos besos!
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales.
Foto cortesía de Norma Luján
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter es @PsicologaLujan