Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, y hoy nos va hablar de los tipos de psicólogos.
Norma: ¡Hola! En estos días, cada vez las personas están más relacionadas con ir al psicólogo, y se entiende que no necesitamos estar locos para acudir con un especialista; sin embargo, existen muchas técnicas dentro de la psicología clínica, como son el psicoanálisis, la gestalt, la cognitiva conductual, la humanista, y es verdad que es de acuerdo al problema o a la personalidad de cada uno, que se debe buscar la técnica.
Es exactamente igual que un doctor, si te duele mucho el estómago, vas al gastroenterológo, en lugar de ir con un médico general, ya que es el especialista en el estómago, pero esto, todo el mundo lo sabe; sin embargo, no es la misma cultura general en el psicólogo, y cuando hay un problema de alimentación en alguno de nosotros o con nuestros hijos, muchas veces no sabemos qué psicólogo es el mejor en estos casos, es por eso que les preparé un breve resumen de sólo algunas técnicas para que tengan mayor conocimiento en este aspecto, y también las más reconocidas; sin embargo, hay mucho más, aunque menos institucionalizadas. Espero que les sirva mucho en algún momento, y les deseo una muy bonita semana.
I. Terapia Cognitiva Conductual
1. Se centran básicamente en la conducta inadaptada y por la que el paciente acude a la consulta, sin entenderla como una señal de un proceso psicodinámico intrapsíquico.
2. La conducta normal y la anormal se adquieren y modifican por los mismos principios por lo que la conducta desadaptativa puede sustituirse por otra que sea adaptativa.
3. Aplicar a la práctica clínica los datos de la psicología experimental, sirviendo ésta tanto para la evaluación de la conducta como para la evaluación del tratamiento.
Dos momentos principales en la terapia de la conducta:
• Identificar la conducta objetivo.
• Identificar las condiciones bajo las que sucede o no sucede la conducta.
Técnicas de modificación:
• Establecer una jerarquía en las situaciones que provocan ansiedad al paciente.
• Entrenarle en relajación.
• Emparejar progresivamente elementos más ansiógenos de la jerarquía establecida con el estado de relajación.
• Se supone que al emparejar dos respuestas antagónicas (ansiedad y relajación) se inhibirá la ansiedad.
II. Terapia gestáltica: Conseguir un «ajuste creativo» en la interacción entre la persona y el resto del mundo, centrándose en la experiencia.
III. Psicoterapia Psicoanalítica: basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre: El paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, el analista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente.
El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficit, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites.
Sirve para: Ansiedad y estrés prolongados e inexplicables.
Fracasos repetidos en estudios, en la profesión, y sobre todo en las relaciones amorosas.
Miedos inexplicables (fobias) y ataques de pánico.
Los psicoanalistas formados en una institución autorizada han estado en psicoanálisis con un profesor, 3 o 4 sesiones semanales, durante 5 o generalmente más años. Es decir que el psicoanalista es de los pocos profesionales que vive primero un tratamiento antes de aplicarlo a los otros.
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales.
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter @PsicologaLujan