Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, y hoy nos va hablar de la depresión en las vacaciones.
Norma: ¡Hola! Cada vez es más la cantidad de personas que cuando llegan las esperadas vacaciones se deprimen. A veces esta depresión dura unos días, a veces todo el verano, a veces sólo un verano y otras veces, tristemente, todos los veranos. Hay personas para las que las vacaciones son sinónimo de angustia, tristeza, ansiedad, estrés, desazón, etc. En casos extremos pueden representar un verdadero infierno. Es un mal cada vez más extendido que incluso un grupo de científicos austríacos lo ha bautizado como ‘la depresión de la tumbona’. Según señalan algunos estudios, las principales causas de la depresión son varias:
1). Expectativas demasiado altas: uno siempre sobreestima las vacaciones, y tiempo atrás te haces miles de ilusiones y crees que todo va cambiar como por arte de magia, y no porque lleguen las vacaciones la familia o los amigas van a cambiar, trata de ser más realista y entender que hay períodos vacacionales más lindos que otros, y que si no sales o no estás en donde querías, trata de disfrutar lo que te tocó en esta ocasión.
2). Soledad no deseada: de repente, todo de acaba, terminas con tu pareja, se va alguien muy querido fuera del país, o tal vez la muerte llega; y pues en un período así, uno se puede sentir más solo, porque no estás trabajando ni estudiando, pero si es así, aprovecha para buscar ayuda o un grupo de ayuda, compra un libro, invéntate algo, pero no te quedes solo si no te sentirás peor.
3). No saber desconectarse del trabajo: Por favor esconde tu computadora y a relajarse, hay que aprender que las vacaciones sirven exactamente para desconectarse, tomar aire y después regresar con las pilas bien cargadas, tómalo para mejorar en tu área, y ser más fuerte tanto física como psicológicamente.
4). El ambiente social que te rodea: aquí vamos en lo más difícil, la gente, las redes sociales. Uno prende su Facebook y parece que todo mundo es feliz, menos tú, pero obvio la gente que está aburrida en su casa no va subir una foto y poner aburrida en mi casa, porque la gente usa las redes para poner su parte más linda, así que ni compares ni te mortifiques, y usa tus contactos para hacer planes y pasarla bien y no llenarte de envidia innecesaria.
Así que te deseo muy felices vacaciones, y disfrutemos lo que nos tocó de la mejor manera posible.
Un beso a todos!
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan unas lindas vacaciones.
Página de Facebook es Psicóloga Norma Luján
Blog www.normalujan.com
Twitter @PsicologaLujan