Molén: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con la psicóloga Norma Luján, y hoy nos hablará de la adicción a la comida.
Norma: ¡Hola! Los investigadores han encontrado que la satisfacción que da la comida es una sensación de recompensa y alivio que provoca un cambio en los neurotrasmisores. Ese mismo efecto es igual a la de la cocaína, que estimula la dopamina y hace sentir mejor en el momento.
Por eso, el adicto a la comida, cuando se siente triste, desolado, o solo, busca llenar ese vacío en la comida y se vuelve igual que una droga, ya que después de que pasa el sentimiento de recompensa, llegan sentimientos de culpa y de desesperanza, peores.
Es muy importante que veas el tipo de relación que tienes con la comida, si la usas para nutrirte y sentirte mejor, o la usas como droga para sentirte mejor. No es fácil, porque vivimos y estamos rodeados de adictos a la comida, que se refugian todo el tiempo en ésta, y te van a decir mil veces que es normal, que todas las noches asaltes el refrigerador, ¿quién no lo ha hecho? Y así nos vamos justificando para no vivir pensando en que algo nos pasa, creyendo que comer de más es normal, que ser obeso es normal, al fin, hay más gordos que flacos, seguro ellos son unos anoréxicos, adictos al ejercicio.
Pero la obesidad es una enfermedad y como tal, hay que tratarla.¡Cuídate, chécate! Linda semana.
Molén: Gracias Norma y para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan un lindo Domingo!