¿Qué estudiaste y dónde?
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

¿Te acuerdas de tu primer trabajo?
¡Claro! Cuando tenía catorce años me mudé a Ottawa, Canadá, con toda mi familia. Allí trabajé en una cafetería en el centro comercial y luego en una tienda de accesorios.

¿Cómo fue que entraste al mundo editorial ?
Desde que tengo memoria he sido una apasionada de las revistas y gastaba todos mis “domingos” en comprarlas. Aún tengo mi colección de Seventeen, Y&M, Teen Vogue, Vanity Fair… Cuando tenía 22 años, una amiga que trabajaba en Caras me dijo que había una vacante de redactora y obviamente le rogué que me consiguiera una entrevista. Llegué a la dichosa entrevista y la directora de la revista me hizo tres preguntas y me dijo, “Estás contratada, en dos horas hay una entrevista con Coti y no hay quien la haga, ¿vas?” ¡Por supuesto que fui! Llegué como el Borras, jamás en mi vida había entrevistado a nadie profesionalmente. En Caras trabajé cinco años como redactora, editora de entretenimiento y jefa de información. Después fui editora de Cosmopolitan para México y América Latina durante dos años y antes de Gama directora editorial de Casaviva.

¿Qué características posee una periodista de Somos Gama?
Tiene que escribir bien, ser muy curiosa y estar enterada de todo: desde la reforma educativa, hasta quién es el youtubero del momento y qué películas se presentaron en Cannes.

¿Si pudieras regresar el tiempo, harías algo diferente en tu carrera?
Hoy que miro para atrás me doy cuenta de que cada decisión y cada paso tomado me trajo a donde estoy (un lugar muy común, pero es real), pero mentiría si te dijera que no me arrepiento de nada; tengo una espinita de no haber tomado una oportunidad que se me presentó para ser editora de una revista muy importante. Mi entonces jefe me convenció de quedarme en la empresa en la que trabajaba y decliné el otro trabajo. Pero vuelvo a lo mismo, si hubiera dicho que sí a eso, no estaría donde estoy hoy.

Platícanos un detalle de tu trabajo que sea sumamente importante pero que poca gente conozca. Hay que ser obsesivos en todo. En los números de digital para medir el tráfico, en la ortografía, en las imágenes… No se te puede ir ni una raya chueca.

¿Cómo decidiste crear Somos Gama y en qué consiste este innovador proyecto?
Toda mi carrera editorial la había hecho en los medios impresos y un día me cayó el veinte de la importancia y la fuerza del mundo digital. Soy una amante del papel y de las revistas, pero también estoy consiente de que la gente pasa la mitad de su vida frente a un celular o una computadora. Fue por eso que decidí crear un medio que le hable a una generación como la nuestra: a los que nos encantan los museos, pero también los bares de moda; que podemos pasar la mañana en un mercado de pulgas y la tarde en una tienda de diseño; que valoramos el trabajo artesanal y lo hecho a mano, pero también compramos en Zara. Que no por querer leer sobre moda y belleza somos frívolos; que vas al antro, pero también a la yoga… Un medio para un lector actual, con una amplia gama de intereses. Gama también está muy enfocado a darle un servicio al lector. ¿Cómo me maquillo?, ¿Qué debo saber sobre las próximas elecciones?, ¿Cómo combato mi ansiedad?, ¿Por qué ganó Macron?…

¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste en Somos Gama para echarlo a andar? El mayor reto fue contra mí: soltar el print y adentrarme a fondo al mundo digital. El lenguaje y el estilo son distintos, la atención de la gente no es igual cuando lee algo en una pantalla, que cuando lo hace en una hoja. También convencer a las marcas de cambiar sus presupuestos de publicidad a este segmento; cada día lo hacen más, pero hay algunas a las que aún les cuesta trabajo.

¿Cuántas personas trabajan contigo?
Somos nueve personas. Tengo al mejor equipo editorial; son unos guerreros, esto no existiría si no fuera por ellos.

¿Qué hay en el futuro de Somos Gama?
Mi sueño sería convertirnos en un referente de esta generación.

¿Cómo es un día en la vida de Maria Torres?
Me despierto a las siete de la mañana y lo primero que hago es agarrar mi celular para ver qué pasó mientras dormía (una terrible manía, pero no se nos puede ir una). Trato de hacer como algo rico a esa hora. Llego a mi oficina y tenemos una junta editorial para ver qué sobre qué temas se va a escribir. Me gusta mucho comer en mi casa, pero la verdad es que no me da tiempo de ir diario por el tráfico de México, así que como donde me agarre la hora. Disfruto mucho ir al cine, los conciertos y estar en mi casa con mi esposo. Me encanta la fiesta, pero ya me he apaciguado mucho; creó que desquité lo suficiente.

¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Me pueden encontrar en mis redes, en mi mail maria@somosgama.com

Instagram: maria___torres (tres guiones bajos)
Site: somosgama.com
Snapchat: mariatorresc

Fotos del instagram de Maria Torres

Por Molén Antolin