Molén Antolin: ¡Hola! Es un gusto compartir este espacio con Erika Diep y hoy nos va a decir cómo hacer mantequilla clarificada o mantequilla Ghee.
Erika Diep: ¡Hola! En los últimos tiempos el tema de la cocina saludable ha tenido un boom, la preocupación por la calidad de los alimentos que comemos es cada vez mayor.
En los lugares de comida Vegana, Gourmet, natural, etc. Uno de los productos más comercializados es la mantequilla ghee, que no es otra cosa que lo que se conoce desde hace años sobre todo en Oriente. Toda la comida libanesa, árabe y de otros lugares ha sido cocinada siempre con este tiempo de mantequilla, pero en estos últimos años es cuando empieza su auge mundial.
En realidad clarificar la mantequilla es un proceso sencillo, casero, en el cual se le quitan todos los sedimentos a la mantequilla y las grasas saturadas son transformadas, esto hace que se convierta en una grasa más saludable para el cuerpo y que no se descomponga cuando es utilizada a altas temperaturas.
Además no necesita almacenaje y puede durar mucho tiempo en perfecto estado.
Indiscutiblemente clarificar la mantequilla es una excelente opción, aquí te digo cómo hacerlo:
INGREDIENTES
3 kg de mantequilla sin sal
1 cucharada de trigo grueso
½ cucharadita de sal.
PROCEDIMIENTO
Pon a fuego la mantequilla con la sal. En el momento en que empieza a hervir se ve una espuma lechosa, cuando esa espuma esté a punto de ser transparente de le agrega el trigo, estando pendientes de que no hierva de más porque la espuma sube y se tira.
El momento en que está lista es cuando la espuma empieza a estar transparente y cuando apagamos la lumbre podemos ver el fondo de la cacerola, queda como si fuera aceite transparente.
Esperar a que enfríe un poco y vaciarla en la un frasco de vidrio.
Esta mantequilla se puede usr en cualquier platillo y la repostería hecha con esta mantequilla adquiere un sabor inigualable.
Fotos cortesía de Erika Diep
Molén Antolin: Gracias Erika para cualquier duda o sugerencia los invito a que nos sigan en nuestras redes sociales. Que tengan una excelente semana.