¿Platíquennos un poco de ustedes? ¿Qué estudiaron y en dónde? BERENICE MARTÍNEZ: Soy casada, tengo tres varones. Nací en Durango, Durango, y soy egresada de mercadotecnia por el ITESM.
MARIANA LÓPEZ: Mamá de dos, un niño y una niña. Nací en Saltillo Coahuila y estudié diseño industrial en la Universidad de Monterrey.
¿Cómo surge la idea de Chiim?
Con la idea de crear nuestra propia marca de bolsas y querer diferenciarnos de otras marcas mexicanas dándole a nuestras clientas buena calidad, diseño vanguardista, practicidad y que sean asequibles.
¿Quién las inspira?
En las manifestaciones artísticas mexicanas, los viajes y las diferentes culturas.
¿Cómo es su proceso de diseño? Primero escogemos los colores y texturas de las pieles basadas en las tendencias del momento, una vez que ya lo tenemos definido comenzamos a inspirarnos y hacemos sketches, antes de que una bolsa salga al mercado hacemos varias pruebas y sobre esos desarrollos vamos haciendo las modificaciones necesarias para poder obtener un producto que cumpla con las características que queremos.
¿Cómo se llama su última colección?
Se llama Ahpú:
Palabra maya que puede traducirse como Magia. Entendiendo la magia como la capacidad de influir sobre nuestra propia naturaleza.
¿Qué materiales usan?
Los materiales que utilizamos son pieles vacunas y de ternera las cuales están procesadas bajo estándares de alta calidad, nuestros herrajes son libres de plomo y además tienen un baño. Complementamos las bolsas con accesorios que sean de plumas, chaquira, estambre, aprovechamos el talento de nuestros artesanos, además de ayudar a fundaciones donde contribuimos a mejorar las condiciones de vida.
¿Cómo definen su estilo?
Fresco, con identidad femenina.
¿Cuál es su gran sueño? Ser una marca reconocida internacionalmente.
¿Cuál es su objetivo principal en este momento?
Expandiernos en la Republica Mexicana.
¿Cómo es un día en la vida de Berenice Martínez y Mariana López? Berenice: tengo tres varones. Uno de ocho, de seis y dos años. Así que es muy movido mi día entre clases e tenis, estar con mi esposo y con mis hijos. Dedico unas horas a chiim entre pendientes, avances y dándole seguimiento a la colección.
Mariana: un día para mí es despertar 6 a.m. a levantar niños prepararlos para la escuela, dejarlos hacer algo de ejercicio y empezar con la rutina de chiim de dar información, hablar con proveedores, revisar status de desarrollos y producción checar pendientes con Bere y siempre trabajar sobre lluvia de ideas.
¿Lo que sigue?
Seguir creciendo y posicionarnos como una marca mexicana y expandirnos en otros países.
¿Qué es lo que no debe faltar en las colecciónes de Chiim?
Colores vibrantes, practicidad y funcionabilidad.
¿Qué llevan en sus bolsos?
BERE ➡oficina portátil: iphone, cartera, gloss, avene agua termal y lentes.
MARIANA ➡cartera cosmetiquera, granolas, lentes Transformers, abanico y kleenex.
¿En dónde te las podemos encontrar?
En Instagram y fb chiim.mx
Fotos cortesía de Chiim
Por Molén Antolin