Es un placer poder entrevistar a la Psicóloga Edna Patricia García Gaitán quien nos regaló unos minutos de su tiempo para resolver las siguientes dudas:
¿Cómo surge la idea de estudiar Psicología?
¡Muy buena pregunta! Siempre me encantó trabajar con niños pequeños, sin embargo, no estaba convencida de estudiar la Lic. en Educación Preescolar así que busqué y revisé varios planes de estudio en los cuales me acercara a esta población. El plan que me convenció de lo que estaba buscando fue la Lic. en Psicología impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (CU), mi alma mater.
Presenté el examen, ingresé y por casi tres años trabajé con niños con cáncer en una investigación multidisciplinaria con la cual pude elaborar mi tesis.
Estoy muy orgullosa de ser egresada de la UNAM y a la vez que mi trabajo pueda apoyar a personas que requieran atención especializada a nivel emocional, conductual y de aprendizaje.
¿Qué podemos hacer después de vivir un sismo en este caso lo que vivimos los mexicanos el pasado 19 de septiembre del año en curso?
• Acércate a familiares o personas de tu confianza para compartir lo que has vivido o vives.
• Si estas solo(a), puedes escribir todos los pensamientos que vengan a tu mente sobre la situación que viviste o vives.
• Escríbelas en un papel, durante 10 minutos continuamente sin parar y sin preocuparte por la ortografía.
• Al terminar rompe lo escrito.
• A continuación, respira profundamente 3 veces. Al inhalar hazlo en tres tiempos, sostén el aire contando hasta tres y exhala de igual forma en tres tiempos.
• Este ejercicio lo puedes repetir las veces que requieras para mantenerte claro(a), tranquilo(a) y bajo control.
• Busca apoyo y acompañamiento en todo momento.
• Intégrate a actividades de grupo que te llenen de tranquilidad y satisfacción.
¿Qué síntomas puede presentar las personas ante este evento catastrófico?
Se pueden presentar de tres tipos:
• Psicosomáticos como: dolor en el pecho, mareos, dolor de cabeza, etc.
• Cognoscitivos como; confusión, desorientación, baja concentración
• Conductuales; ira, aislamiento, intranquilidad, evasión, conductas auto lesivas.
¿Cómo podemos saber si requerimos de ayuda especializada?
No hay un tiempo determinado. Lo que sugiero es que si tus emociones, pensamientos o conductas te dificultan realizar tus actividades cotidianas y presentas con frecuencia los síntomas mencionados es importante que busques apoyo psicológico.
¿Cómo podemos explicar este suceso a nuestros niños?
En estos momentos existe mucha información que circula. Lo sano es que los niños menores de edad no estén en contacto con noticias de redes sociales, radio o televisión, ya que la mayoría de ellas no son comprensibles para los pequeños.
Es substancial preguntar a nuestros hijos(as) sobre lo que vivieron en sus colegios, lo que piensan o saben del temblor (es prudente explorar). Con lo que ellos comenten partir de ello, para aclarar dudas, no dar más información de lo que puedan comprender para no provocarles ansiedad. Asegurarles que el lugar donde se encuentren (en caso de otro temblor), están bien y enfatizar como padres, cuanto los amamos y lo importante que son en nuestra vida. Así como reiterarles que estamos al pendiente de su seguridad.
Si presentan temores o ansiedad fuera de lo común ¿cómo los podemos apoyar?
Si la ansiedad o los temores que presenta son fuera de lo común, por ejemplo: no duerme, tiene pesadillas, moja la cama, le sale salpullido, se está comiendo las uñas, cuando esto anteriormente no lo presentaba, les sugiero buscar ayuda psicológica. Es importante estar observando a tus hijos(as), quien mejor los conocemos somos los padres.
¿Es normal, como adultos, después de vivir una catástrofe sentir palpitaciones y miedo?
Claro, es el resultado de la experiencia que hemos vivido como parte de este desastre natural. Lo importante es darse cuenta, respirar profundo y tranquilizarse para poder actuar adecuadamente en favor de ti mismo y en consecuencia por tu familia.
¿En dónde te podemos encontrarte?
Me pueden contactar vía correo electrónico epgarciagaitan17@gmail.com o twitter @gaitanpatricia
Fotos cortesía de la Psicología Edna Patricia García Gaitan
Por Molén Antolin Flores