¿Cómo surge la idea de Prenati?
Ana Cristina y yo (Elisa) nos graduamos del Tecnológico de Monterrey, en una modalidad del plan de estudios en la que entras a “clínicas” y visitas diferentes consultorios (tanto privados como públicos) en donde aprendes de cada área de la medicina (Medicina interna, Pediatría, Ginecología y obstetricia y Cirugía).
Cuando rotamos por en el trimestre de Ginecológia por los diferentes hospitales del sector privado nos dimos cuenta que había un nicho en el área de nutrición en el embarazo. Muchas mamás tenían dudas del requerimiento calórico y de mitos del consumo de ciertos alimentos en el embarazo.
¿Cómo lograron integrar un equipo equilibrado con Cristina Montfort y Elisa Cruz?
Cristina fue mi primer amiga de la carrera, nunca tuvimos una discusión y ambas tenemos los mismos valores que se necesitan para ser una buena mancuerna.
¿Sólo atienden a embarazadas?
No, atendemos a todo tipo de pacientes pero el enfoque principal es el embarazo y posparto. Hay muchas pacientes que nos piden atender a sus esposos, familiares, hermanos, y no le cerramos la puerta a nadie siempre y cuando el caso no incluya alguna patología muy especifica. Porque al igual que nosotras nos enfocamos en embarazo, tenemos muchas colegas que también se enfocan diferentes patologías como: nutrición para pacientes con cáncer, pediátricos, pacientes con problemas renales, pacientes que tienen cirugía bariátrica.
Cuando nos llegan pacientes con alguna complicación en especifico preferimos referirlos con colegas que sean expertas en el tema.
¿Es importante hacer ejercicio en el embarazo?
El ejercicio físico durante el embarazo favorece el aumento de la disponibilidad de nutrientes del bebé, además aumenta la energía de la paciente, mejora el ciclo de sueño y atenúa molestias típicas como dolor de espalda en las embarazadas. Por otro lado el ejercicio reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la autoimagen de la paciente. Así que sí, es muy importante.
(Se debe de tener luz verde del ginecólogo, lamentablemente un número importante de pacientes tienen que estar en reposo y en estos casos debemos de escuchar a los expertos de la salud y seguir sus indicaciones).
Existe el mito que hay que comer por dos, pero muchas veces comemos en cantidades exageradas y nos olvidamos de la calidad ¿Qué le aconsejarían a las futuras mamás sobre esto?
En el embarazo hay una frase muy cierta que repetimos numerosas veces: “no es comer por dos sino cuidar el doble lo que comemos. Todo lo que la mamá coma va directamente a alimentar al bebé».
¿Los productos light son malos?
No todos son malos, hay que distinguir a que se refiere un producto con light. Puede ser light en cuanto a menor grasa o puede ser light refiriéndose a que no contiene azúcar y esta endulzado con edulcorantes artificiales como: splenda, asesulfame k etc.
No hay estudios concluyentes que mencionen que los edulcorantes artificiales sean tóxicos o dañen al bebé.
En lo personal y por experiencia preferimos que no se consuman. Recomendamos consumir stevia (edulcorante natural) y la marca Stevia Superlife o las que vienen con gotero de marca “sweet leaf”.
En el embarazo recomendamos consumir todo lo más natural posible. Comidas hechas en casa y condimentadas con pimienta o especies en cantidades moderadas para evitar el consumo extra de sodio.
¿Cuáles son los errores más comunes que hacen las embarazadas?
• Comer por dos o sea comer el doble de porciones.
• El cambio hormonal causa ansiedad y la mayoría de las pacientes se desquitan con la comida. Es muy importante identificar que es lo que causa esta ansiedad y consumir productos bajos en calorías para no aumentar el conteo calórico diario y tener un exceso de peso para la semana de gestación correspondiente.
• Decir que por estar embarazada se pueden dar “lujitos” en la comida. Todo esta en la cantidad. Si haces pocas “cheat meals» a la semana no pasa nada, pero si una paciente consume una rebanada de pastel diario y chocolate caliente, definitivamente tendrá exceso de peso.
• No consumir mariscos. Muchas piensan que porque tienen mercurio no se pueden consumir. Esto es algo erróneo. Los mariscos son altos en omega 3 y como consecuencia ayudan a el desarrollo del sistema nervioso central del bebe. Se deben de consumir mariscos con bajo mercurio como el salmón, tilapia, camarones etc. ( de 2 a 3 pociones a la semana).
Platíquenos de los servicios que ofrece Prenati
Tenemos consultas prenatales y venta de productos específicos para embarazadas como tés Mothers milk y pastillas de Fenugreek 100% naturales con componentes galactogogos que ayudan a aumentar la producción de leche materna.
Los snack son básicos en el día a día de cada embarazadas, ¿nos podrían remendar cinco tipos?
Es importante combinar diferentes grupos de alimentos en tus snacks:
-Rice cake con crema de maní o crema de almendras.
-Rebanada de pan tostado con aguacate y tomate Cherry
-Yogurt griego con fresas
-Hummus (garbanzo molido) con pepino
-Queso panela con galletas saladas
¿Las colombianas pueden acceder a sus
servicios?
Claro, tenemos consultas 100% online para todas partes del mundo.
¿Cuanto es lo que debe de subir una embarazada?
De acuerdo a la Asociación de Ginecología y Obstetricia Americana, todo depende del Índice de Masa corporal pre gestacional (IMC). Si el IMC es 18.5 kg/ m2 o abajo, el aumento total debe de ser 12.5 kg -18 kg. Si el IMC es de 18.5 kg/m2 – 24.9 kg/m2 el aumento total al final del embarazo debe de ser de de 11.5 kg a 16. Si la paciente tiene sobrepeso ( IMC arriba de 25 kg/m2) está deberá de aumentar de 7 a 11.5 kg como máximo.
Fotos de instagram:@prenatinutricion