Ana Gabriela Riva Palacio, nacida el 20 de agosto de 1978 en México, ha participado en 15 carreras Ironman (triatlón de largas distancias: 3800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42.2 kilómetros de recorrido a pie), más de 20 competencias de Ironman 70.3 y muchas triatlones y maratones desde 1999. Además, es esposa, madre y viajera insaciable. Su currículum habla por sí solo: ella es una guerrera y ha demostrado ser una superatleta.
Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con ella y esto fue lo que me contó…
¿Cómo fue que comenzaste? ¿Dónde nació la pasión por el triatlón?
De niña y durante mis veintes sufrí de sobrepeso, razón por la cual decidí comenzar con una rutina de ejercicio que me permitiera llevar una vida más saludable y activa. El triatlón parecía una divertida y buena idea para llevar eso acabo.
¿Cuáles fueron tus primeras carreras?
El primer triatlón que hice fue uno de distancia súper sprint solo para mujeres en Ciudad de México (300 mts de natación, 10 kms de ciclismo y 3 kms de carrera a pie) fue una experiencia increíble y llena de risas y anécdotas que, sin duda, me hizo querer más a este maravilloso deporte.
¿Cómo combinas el ser esposa, madre y atleta de alto rendimiento?
It takes a village! Es fundamental tener un orden de prioridades, gente que te quiera, que respete tus metas y te ayude y apoye en el proceso para conseguirlas. Divido mi día en horas de tiempo con mi familia, trabajo y entrenamiento que cambia constantemente para poder cumplir en todo y siempre hago mi mayor esfuerzo para dar lo mejor de mi en cada aspecto.
¿Cómo son tus entrenamientos?
Nado cinco veces a la semana, corro cinco veces a la semana, ruedo tres veces a la semana y hago ejercicios de fuerza dos veces a la semana.
¿Que tipo de alimentaciones llevas?
Procuro comer muy bien. Es decir, alimentos de la mejor calidad y lo menos procesados posible. Me encanta cocinar así que aprovecho eso.
No consumo lácteos, ninguno, así que nada de leche, mantequilla, crema o quesos.
¿Cuéntanos cómo es un día en tu vida?
Me despierto a las cinco de la mañana a hacer algo de bicicleta estática. Luego, a las 7, alisto a mi hijo Marco para el kinder y lo llevo a la escuela.
Llego a la oficina a las 8:30 y allí reviso lo que tengo pendiente. Trato de resolver todo y me tomo unos minutos para desayunar.
A la 1:00 de la tarde voy al gimnasio a hacer mi segunda sesión de entrenamiento, aunque algunas veces opto por ir primero al gimnasio y después al trabajo.
A las 2:30 me doy un ‘regaderazo’ y recojo a Marco a las 3:00 p.m. en la escuela.
Luego de ir por él vamos a comer algo, aunque Marco almuerza a la 1:00 p.m., y después hacemos alguna actividad como jugar en el parque, ir a nadar, ver una película o, simplemente, jugar con sus muñecos.
A las siete de la noche le preparo la cena a mi hijo y a mi esposo, cenamos juntos y platicamos sobre cómo fue nuestro día.
Para las 8:00 p.m. bañamos al niño, vemos algo de televisión y hablamos de nuestros planes.
Y las nueve, finalmente, estamos dormidos, exhaustos y felices.
¿En dónde te podemos encontrar y cuáles son tus próximos planes?
Me pueden encontrar en Instagram como @anagabrielarpo, en Facebook como Ana Gabriela Riva Palacio y ahora también en este grupo de empoderamiento, consejos y prácticas para mujeres llamado Road Ángels Mex / @roadangelsmx.
Sobre mis planes, para 2020 tengo confirmados estos eventos:
- Ironman World Championship, Kona, Hawaii
- Ironman 70.3 World Championship, Taupo, Nueva Zelanda.
- ITU World Championship, Edmonton, Canada
- Maratón Woodlands, Texas.
¿Cuándo vienes a Colombia?
Espero que pronto. Tengo un interés particular en conocer el país pues solo he escuchado historias buenas y mágicas que quisiera saber en dónde sucedieron.
Twitter: anagabrielarpo
Facebook: Ana Gabriela Riva Palacio
Instagram: @anagabrielarpo