Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Francisco Correa, considerado uno de los grandes artistas de América Latina, perdió la batalla contra el covid-19 en su estancia en Medellín, Colombia, a finales de abril de este año.
El maestro Correa (Pueblorrico, Antioquia, Colombia 1951 – Medellín, Colombia 2021) fue hijo y nieto de campesinos con quienes vivió una infancia feliz en la compañía de familiares, hermosos paisajes y caballos. Se graduó como Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, durante su vida tuvo distintos empleos, pero la pintura siempre se mantuvo como su refugio e ingenio.
“Pinto mi infancia. Los arquetipos de mi papá y mi mamá son muy claramente representados en mi pintura. Los espacios son representaciones de los lugares donde viví y crecí”, Francisco Correa.
La singularidad de Correa estuvo inclinada por un estilo figurativo abstracto con mucho cubismo y constructivismo, en su obra expresaba su infancia, siendo los caballos representaciones de su padre y abuelo, las mesas su madre, las figuras femeninas homenajes a las mujeres, los personajes y las tabernas, y sus experiencias y sus enigmas.
Su último trayecto como artista lo recorrió en México junto a Héctor Díaz y su galería Héctor Díaz Gallery, una galería internacional con sede en Jalisco, México, que representa a artistas internacionales como Jessica Feldman (Estados Unidos), Sasha Neschastnova (Rusia) y Christian Allison (Nigeria), entre otros…
En abril de este año, justo en el momento de contraer covid-19, su obra se presentó por primera vez en la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura de Morton Subastas, una de las casas de subastas más prestigiosas de América Latina, alcanzando estimados en miles de dólares. Por desgracia, el maestro Correa no pudo ser testigo físico del ingreso de su obra al mercado internacional.
El Maestro Francisco Correa dejó un legado artístico, emocional y familiar muy sólido, con mucho amor y cariño lo mantendrán siempre vivo sus 5 hijos y su esposa María Eugenia Zuloaga, pilar emocional y artístico para el artista.