Hace unos días, tuve el gusto de entrevistar a Paola Albarrán, directora y fundadora de Ballet Teletón
¿Cómo surgió ballet Teletón?
Fue hace 9 años. Me pregunte, ¿cómo podría colaborar a una fundación que ya funcionaba? Y es allí donde se entretejen dos cosas importantes: el qué sabes hacer con el qué puedes hacer. Yo sabía bailar y era un área que no estaba cubierta en la Fundación Teletón. Así que empecé con mis zapatillas y mi ropa que teníaa de clases de ballet invitando a 3 niños, y luego fueron 5 y hoy han pasado por el taller más de 1.300 niños en todo el país; y seguimos contando.
¿Qué significa el ballet para ti?
Para mí el ballet ha sido mi refugio. De pequeña recuerdo que no tenía amigas en la escuela, las tenía en mi clase de ballet. Para mí llegar en las tardes al salón rodeado de espejos, donde podía ser yo, y además tenía amigas, era un paraíso. Aunque el ballet significaba muchas cosas, confieso que nunca pensé que sería mi misión. Pero a veces tu no escoges la misión, si no que ella te escoge a ti. Ese fue mi caso.
¿Cómo escoges los proyectos a la hora de decidir cuáles apoyar?
Contestaría por el mismo camino… los proyectos con alma encuentran camino y demuestran que pueden brillar con su propia luz. Así es que los proyectos se defienden solos cuando tienen alma y es cuestión de seguirlos apoyando.
¿Cómo describirías hoy el panorama de la discapacidad en el mundo? ¿Nos falta mucho aún por conseguir?
Yo creo que existe una conciencia mucho mayor a la que existía cuando empezó Teletón en México. Hoy se han quitado muchos tabúes, mitos y explicaciones que no construyen. Hoy somos una sociedad más consiente, ahora nos falta ser más empáticos. Este, como muchos otros mundos no se puede generalizar. La discapacidad la padece una persona y su familia, y es con ellos, así de especifico, que hay que ser empáticos.
¿En qué forma Teletón te ha cambiado?
Sería difícil nombrar algún aspecto en especifico. En esta casa se desayuna, come y cena Teletón, vivimos las subidas y las bajadas de forma personal. Pero sí me ha cambiado la perspectiva de cómo un proyecto sólido puede llegar a tantas personas, que siempre se abre camino cuando la intensión es pura, que somos un país bueno aunque a veces mal organizado y que poniendo las cosas en orden se logran cosas extraordinarias.
Nos encontramos viviendo un momento muy complicado. ¿Qué medidas extraordinarias han tenido que aplicar?
Hemos activado la tele rehabilitación, beneficiando a más niños de los que ya teníamos como pacientes. Hubo alguna época en el que los CRITS (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón se convirtieron en Centros COVID), hemos dado terapia pulmonar para los pacientes Covid. Pero esto es solo una muestra de cómo la Fundación reacciona y es sensible a los escenarios que enfrenta el país en desastres naturales como terremotos, inundaciones entre otros escenarios donde Fundación Teletón muestra ser un proyecto de unidad nacional. Que es el principal objetivo que tenemos.
¿Cómo es un día en la vida de Paola Albarrán?
Intento aprovechar al máximo, ¡El día sólo tiene 24 horas!
Despierto a las 5:40 para despertar a los niños al colegio, pasa por ellos el camión.
Me bajo a hacer ejercicio, me gusta cambiar; caminar con mi perro, otros días hago bici, otros barre y otros flamenco.
Me baño, desayuno y procuro arrancar mi día a las 10:00 con la primer junta.
Siempre estoy en temas de Teletón, de Ballet Teletón o de Freedom, una nueva fundación que estamos arrancando contra la trata y el abuso sexual infantil. Siempre viendo gente y trabajando con los equipos organizando lo que tengamos en puerta, ¡siempre hay mucho en puerta!
Así me voy hasta las 14:00 que llegan los niños del cole y en las tardes soy mamá. Como con ellos, karate, gimnasia, flamenco, ballet, catecismo, piñatas, y cosas de niños.
Algún día hay algún compromiso de ir a alguna cena o ver a algún amigo, que son pocas veces pero que los disfruto mucho.
Siempre digo que “defiendo mi espacio a codazos” para hacer cosas que no están en agenda pero que disfruto mucho como escribir mi columna, o colaborar en algún proyecto de arte y cultura, en ese mundo también disfruto mucho estar. Y bueno así un poco del día a día; el arte del equilibrio es un reto constante.
¿Cuál son tus próximos proyectos?
Gracias a Dios ¡muchos! El Ballet Teletón se abre paso solo. Les platico de un par de proyectos:
“Liberarte”
En la pandemia nos dimos cuenta de la falta de actividades extra escolares de los niños, por falta de muchas cosas, diferentes situaciones, no sólo económicas. Pero sobre todo nos pusimos a pensar en los niños que jamás va a terminar el “encierro” de la pandemia, pues ellos viven con sus mamás privadas de la libertad, viven en prisión de 3 a 4 años de vida en un espacio físico de 10 metros cuadrados, ellos sí tienen un reto en movilidad en una etapa de desarrollo muy importante. Así es que desarrollamos un programa de 40 capítulos para diferentes edades de clases de danza, protegidos con áreas de psicología y de meditación profesionales y con excelente calidad de grabación. Este programa queremos ofrecerlo a diferentes sectores como casas hogares, hospitales, niños de la calle, estancias y centros que puedan facilitar estas clases pregrabadas como una actividad para niños y adultos y que encuentren en la danza ese refugio tan necesario para tantas circunstancias del día a día.
El segundo proyecto que nos tiene de verdad emocionadas, es la unión con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández. Este año tenemos 3 actividades donde se hablara de danza en inclusión en su máxima expresión.
Habrá una gala el 17 de septiembre en el Castillo de Chapultepec en beneficio del Ballet Teletón.
Bailaremos el 17 de diciembre en el estadio Azteca juntos, festejando lo más grande que tiene México, que es su gente y su sabor, 25 años de Teletón y 70 años del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, festejando a través de la danza en inclusión.
Así mismo participaremos en las Navidades de México en el Auditorio Nacional con un nacimiento vivo de nuestros niños.
¡Estamos de fiesta!
¿Cuándo vienes a Colombia?
¡Espero muy pronto!
Fotos: Cortesía de Paola Albarrán
Blog: www.paolaalbarran.com.mx
Instagram: @paolaalbarran