La Ex Fabricamx fue un molino de harina desde los años treinta hasta la primera década de los dos mil. Es un espacio muy especial donde pueden encontrar todas la variables de arte urbano, música, video, fotografía, etc. Es el primer Art District completamente orgánico de México y tal vez latinoamericano. Un lugar completamente diferente para pasar el rato disfrutando de murales, galerías, restaurantes, cafés, tiendas de tatuajes, ropa y hasta conciertos……
¿De dónde surge la idea de crear un Distrito de Arte en la CDMX? Literalmente lo pidió el público. En un principio, los artistas se metían clandestinamente a pintar en cualquier lugar que encontraran libre. Nos dimos cuenta que la energía del lugar invitaba a que la gente viviera el arte de una manera natural y fue así como desarrollamos el proyecto. Si no puedes contra ellos, úneteles.
¿Qué actividades pueden hacer en la Ex Fábrica de Harina? Pueden tomar un café, ir de compras, comer, asistir a un concierto, visita el arcade, tomarse muchas fotos. Es un imán para TikTok e Instragram.
¿Todavía tienen espacio para nuevos locales? Vamos habilitando espacios como la energía del lugar nos lo va requiriendo. Definitivamente tenemos espacio para crecer.
¿Para los amantes del arte urbano, podrán pintar sus obras gratis? Aceptamos todas las propuestas. El éxito del lugar se debe a la apertura para dar espacio a todos los artistas.
¿Qué tipo de marca buscan? Una marca que se integre con el lugar de manera natural.
¿Cuáles son sus próximos planes? Seguir habilitando nuevas áreas para que nuestro público tenga más espacios. Queremos preparar otro espacio para exhibiciones, conciertos y eventos, un espacio para experiencias inmersivas y por qué no, un hotel.
¿Cómo se ven en cinco años? Contagiando con el éxito del lugar a toda la colonia. Que el arte urbano crezca en la zona y no se limite a la exfabricamx. Ser un referente internacional de la CDMX.
Por: Molen Antolin
Fotos cortesía de la Ex Fábrica
Instagram: @exfabricamx
Contacto: contacto@exfabrica.mx