El Tour de France 2016 se antoja como la mayor oportunidad que ha tenido el ciclismo colombiano en su historia para tener un campeón. Luego de varios años de grandes actuaciones y un proceso de madurez consolidado, Nairo Quintana se encuentra listo y en forma para desafiar el reinado del británico Cris Froome, así como para vencer a los otros favoritos para llevarse la grand bouclé: Alberto Contador, Fabio Aru y Richie Porte.

Semejante posibilidad, así como la presencia de los también colombianos Winner Anacona, Jarlinson Pantano y Sergio Luis Henao, me han llevado que querer dedicarle un cubrimiento intenso a lo que se viene con ocasión del Tour. Desmarcado, que hasta el momento ha sido un espacio de publicación para el desarrollo de diversos temas relevantes para el país, se vuelve Desmarcando la ruta del Tour. A partir del próximo 2 de julio -y durante 21 días- será diario, teniendo en cuenta que cada etapa implica una historia que contar, a partir de lo fascinante e impredecible que es el ciclismo.

Desmarcando la ruta del tour no buscará aportar la información diaria de la competencia, ya que para eso El Tiempo y muchos otros medios tendrán un cubrimiento de primera mano con enviados especiales. Ésta serie se hará a partir de lo que se pueda percibir detrás de su pantalla de tv o laptop, y estará imbuido de corazón más que de percepciones puramente técnicas. Eso sí: tendrá el sello de la rigurosidad que he tratado de imprimir en todo lo que escribo, y buscará además asumir un estilo narrativo en el que habrán referencias a personas, lugares y cosas que interactúen con lo que representa el Tour, la carrera más importante del mundo.

Bienvenidos a la competencia más dura y heróica del mundo.

Twitter: @desmarcado1982