Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras tenía lugar uno de los más espectaculares e increíbles capítulos de la historia del Tour, en pleno día de la fiesta nacional francesa, yo me encontraba trabajando en una ranchería en la mitad de La Guajira. Sin poder acceder a ningún tipo de información sobre la etapa, imaginaba una predecible lucha Quintana-Froome sobre el asfalto que rodea el Mont Ventoux, el “Gigante de Provenza” que ya había servido como escenario de batalla entre estos dos gladiadores en el verano de 2013.

Preveía un ataque demoledor de cualquiera de los dos a tres kilómetros de meta, que los distanciara definitivamente del resto de corredores, y que los encausara hacia una definición cerrada de la etapa, ad portas de la contra-reloj de mañana.

Qué equivocadas eran mis previsiones. Cuando por fin pude acceder a la historia y los resultados de la etapa, no pude contener una exclamación de sorpresa.

Primero, porque me decían que Froome era líder del Tour -algo muy normal, teniendo en cuenta su indiscutible fortaleza-, y que Nairo no era sino cuarto, debajo de Yates (a 47 segundos) y Mollema (a 56 segundos), perdiendo 1:01. Como lo manifestó alguien en twitter, esto nos enseña que Nairo Quintana no es una deidad sino un gran hombre que, al ser un mortal, también tiene días de sufrimiento sobre la bicicleta. El colombiano es sin duda uno de los mejores pedalistas del mundo, pero ni tiene el mejor equipo -Movistar no es Sky- ni es -en este momento- mejor que Chris Froome. Al lanzar su feo pero demoledor ataque “licuadora”, el británico reveló que hoy por hoy es el candidato número uno a la victoria. Es más, también hay que reconocer que Porte y Mollema están en un nivel superlativo, y que por ende la grand bouclé tiene más ilustres y candidatos de los que se pensaba.

Y segundo, porque me contaban que detrás de ese resultado hubo sangre, sudor y lágrimas, con una alocada etapa que se tornó dramática debido a una absurda caída de Froome, cuando dominaba la etapa, por culpa del camino estrecho y las motos de la televisión francesa. En medio de un natural desespero, el británico decidió actuar como triatleta y arrancó en franca carrera hacia la meta. Luego llegaría una bicicleta de asistencia, que en todo caso no podría montar de forma debida ya que sus zapatillas, como las de la cenicienta, no servían sino para un tipo específico de caballito de acero, la Pinarello hecha a la medida de Chris.

El caso es que luego de haberse confirmado su percance como parte de las incidencias de la carrera -aparecía perdiendo tiempo hasta con Nairo-, e incluso de haberse sugerido que podría ser sancionado -o incluso expulsado del Tour- como consecuencia de su conducta, la organización de la carrera tuvo que aceptar su responsabilidad negligente en los hechos, y le dio el tiempo de Mollema. Por ende, se reacomodaron las cosas y tenemos a un líder fuerte y bien encaminado. ¡Qué locura, pero qué justo!

Aún queda mucho recorrido y muchas oportunidades para que aquellos que han sufrido se rediman, o incluso para que aquellos que han sabido aprovechar las ventajas tácticas o la fuerza superior claudiquen. Sin embargo, también es cierto que, habiéndose marcado una tendencia, es muy difícil que ésta vaya a variar sustancialmente. No me cabe la menor duda que Quintana luchará con pundonor, hasta el final, por la victoria del Tour. Pero a partir de su natural condición humana y de la clara superioridad de Froome, es de esperar que el 2016 no sea -aún- el año de su victoria en los Campos Elíseos.

Ojalá la gente sepa entender que estas cosas pasan, y que no hay que condenar a alguien que lo único que ha hecho es entregar su vida por una causa deportiva y en nombre de un país. Veremos qué pasa mañana en el crucial ejercicio contra el reloj.

Nos “vemos” mañana, con más Desmarcando la Ruta del Tour”

Twitter: @desmarcado1982

 

 

 

 

(Visited 620 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudió derecho y a pesar de todo, se creyó el cuento de la justicia social y a eso se dedica. Cuando no está sumergido en la tesis doctoral le interesa la música latina y alternativa, el ciclismo colombiano en el mundo, la historia del más allá y el más acá, y los problemas públicos a nivel urbano y rural.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. carmelo965069

    Pienso que Nairo Quintana, nuestro máximo candidato a luchar por el tour de Francia del año 2016 tiene en la actualidad muchos problemas con la conformación de su equipo Movistar. Uno mira al equipo Sky como trabaja para el sr. Froom y se da cuenta la diferencia tan grande que hay entre las dos escuadras.
    Como todo colombiano, queremos que Nairo gane el tour. Pero para lograrlo necesitara tener muchas fuerzas y energías para la ultima semana del tour de Francia.
    Yo confió y siempre confiare en nuestro maximo exponente en el ciclismo en la actualidad y estoy seguro que en parís estará en el podio.
    Por eso quiero decirles que confíen en nairo, que nairo siempre nos brinda alegrías en todas sus competencias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar