Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
(no, no voy a hablar del Día sin Carro. Ya publiqué varias cosas en los últimos 6 años y me cansé de decir lo mismo).

 

Been there, done that
Londres es una ciudad donde uno se encuentra cosas bastante interesantes. Desde el Meridiano cero (gran historia, tal vez para otro día, arriba mis patas mostrando dónde queda Bogotá), hasta el World Naked Bike Ride (uy uy, cuidado). Pero un tema del que me acordé hoy buscando entre fotos es el del Bus Ateo, y eso me llevó a pensar en otras cosas. Aquí va la historia.
Todo empezó cuando, en junio del 2008, Ariane Sherine (una periodista de The Guardian) le dio mucha rabia al ver unos avisos cristianos en un bus que pasó frente a ella. De ahí, publicó una columna donde presenta un razonamiento muy lógico al respecto, y como consecuencia consiguió plata para hacer este anuncio que puso en varios buses de Londres (este pasaba en frente de nuestra casa todos los días):
An Atheist Bus - Newington Green Road, London

(por si acaso, dice “Probablemente no hay Dios, ahora deje de preocuparse y goce su vida”).

Bueno, bueno: cálmense. Yo no fui el que lo dijo, solo estoy diciendo que ella lo puso en esos buses y que me pareció un bonito ejercicio de reflexión sobre ateismo, libertad de expresión y transporte. Entonces lo pongo en mi blog porque es sobre transporte, no porque quiera volverlos ateos!
En cualquier caso, me parece que esta muchachita tenía toda la razón. Vio un anuncio publicitario que le decía que Dios la iba a regañar por necia, después buscó que prohibieran el aviso (lo comparó con algo que dijera “cuidado, un león del zoológico de Londres anda suelto!”) pero nadie le hizo caso. Entonces le dijo a sus lectores que necesitaba 4.680 de ellos para que donaran 5 libras esterlinas cada uno (diga usted…qué, quince mil) para que pusieran el aviso que ven ustedes ahí arriba en la ruta 73 que pasaba por Newington Green cada ratico.
Esto no solamente hizo posible que se publicara el aviso, sino que también Richard Dawkins (Dawkins! El autor de El Gen Egoísta) donó plata para la campaña (lograron que 60 buses circularan con el avisito). Aemás, todavía hay una campaña relacionada, una página en Facebook (medio chimba), y pues suficiente apoyo para sacarle la piedra a más de un cristiano.
Y lo dije en serio: los cristianos se pusieron super bravos, y dijeron “uy, ahora sí les vamos a ganar un montón”. E hicieron lo siguiente:
And now... a Christian bus...
(por si acaso, dice “Definitivamente hay Dios, entonces únase a los cristianos y goce su vida”… dejo a ustedes la reacción al respecto).
Sobre este tema podría escribir páginas, tal vez hasta un libro. Tal vez hasta me pondría a describir lo que me acuerdo de un libro de la Neurobiología de las creencias, o ahí sí hablar de mi punto de vista teológico (que ni mi esposa entiende), o…Mejor sigo con el tema de los avisos en los buses.
Cuando vivía en Praga, Todd Edelman (el de la foto de abajo) dijo que le daban mucha rabia los avisos que encontraba en el transporte público cuando desmotivaban a los usuarios a usarlo. Es decir, anuncios dentro de un bus o vagón de metro (o en estaciones) que dijeran “oiga, pendejo, compre moto/carro y será más feliz y ahorrará plata” – dos cosas que, a mi parecer, son totalmente mentira pero muchos negarían rotundamente (es como cuando la gente cree que ganarse la lotería los va a hacer felices pero no es así, ya Csikszentmihalyi se dio cuenta en varias investigaciones).
"Follow your luck... (1of 2)
En todo caso, Todd se puso a la tarea de compilar anuncios como ese que le sacaban la piedra, y los puso en una paginita de Flickr. Como era de esperarse, yo le mando fotos de diferentes ejemplares cada vez que puedo. Abajo pongo una selección de las que más me han gustado de los que están en la página.
Esta primera es de Zipcar (una empresa de carsharing), que dice “a veces ud necesita un carro”. Sí, es cierto que llevar una canoa es algo más difícil en transporte público, pero yo creo que no pasa todos los días. De ahí que zipcar promueva el “a veces” para usar los carros. Yo con eso sí estoy de acuerdo: “cuando necesite transportar una canoa, consígase un carro prestado” es mi lema, totalmente.
20110907 zipcar-suv

Otra que me gusta es la que una vez mandó Manfred Breithaupt. Es una foto normalita, de un bus en Guangzhou (China) con un aviso gigante para comprar uno de esos carros BYD. Lo que me hace reír de la foto es en realidad el comentario que él hizo cuando la mandó: “ya entiendo por qué este bus está vacío”. Gran forma de utilizar el sarcasmo en el transporte.
(by Manfred Breithaupt) No wonder this bus is empty
Y otro que es más bien burdo y chiste de papá, pero igual uno se ríe. Dice “bonita peluca, me la presta?” Y abajo “no, pero le puedo prestar mi carro a través de RelayRides”.
20120323 nice-toupee
Y ahora tres ejemplos de nuestra querida Bogotá, todas tomadas por mí:
La primera, motivando a los usuarios de transporte público a comprar moto….
Bus shelter, Colombia

La siguiente (hay que admitirlo, bastante creativos los creativos de BBVA) es un espejo a la altura de la cara del usuario de transporte público, diciéndoles que chévere endeudarse con un carro:

Bus stop in Bogota
Y uno de los más grandes errores que comete TransMilenio, que es promover la compra de carros entre los usuarios del sistema (es como tener un restaurante y entregarles a los usuarios papelitos con la cuenta que digan “por qué no va y come en otro lado, pendejo?”):

 

TransMilenio - self-harming PT advert
Sí, hay que admitir que el transporte público no tiene todas las características que uno querría cuando viaja en él, pero en el caso de TransMilenio sí es cierto que uno va en Volvo/Mercedes y con conductor (ya me regañaron por eso cuando lo dije en una presentación el jueves pasado, pero no es una opinión sino una verdad: va en Volvo/Mercedes y tiene conductor, o no?). De todas formas, este anuncio de Praga parecería demasiado exagerado:

 

Advert on Prague Metro

Pero, ya ve usted, se parece a esto:

TM_aglomeracion
Entonces, mis reflexiones breves:
– Si promovemos el transporte público, ¿por qué habríamos de promover otros modos de transporte perjudicando al público? Quiero decir que hay otras formas de vender carros y sin decir “ir en bus es una porquería”.
– ¿Para qué metemos a la gente como vacas en el transporte público?
– Ya que estamos hablando de vacas, ¿Por qué no hacemos una vaca como esa de la muchachita de Londres y nos inventamos un aviso bien chévere para poner en Transmi? Prometo averiguar las tarifas si uds me dan ideas para avisos. Yo propongo: “gracias por andar en transporte público. La gente brillante como usted es quien mejora esta ciudad“… muy chimbo? Bueno pues, díganme otras ideas.
@carlosfpardo

//

(Visited 375 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

Ellas nos ven con desconfianza. Algún patán las hizo sufrir en(...)

3

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar