La humanidad se jacta de tener grandes obras como la Gran Muralla China. De ahí que se hayan instituido las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y se sigan citando como gran cosa. Además, se van agregando otras (siempre dicen «la Octava Maravilla» y agregan algun templo de indonesia o el Taj Mahal). En nuestra hermosa ciudad, nos tenemos que contentar con otras maravillas, y darle premios a obras de la humanidad que merecen respeto y reconocimiento, pero que también podemos criticar para mejorar (y trabajar, estimado Edder – un comentarista de mi blog- para apoyar esa mejoría).
Para introducir el tema con una breve historia: En una de mis clases de Neuropsicología (circa 2001), nuestra profesora nos hacía una pregunta: «Si una persona está caminando por la calle, y de pronto le dan un golpe en la sien, ¿qué problemas podría tener esa persona si el golpe es lo suficientemente fuerte? Acto seguido, una de nuestras compañeras de clase se lanzó a dar la respuesta, pero para asegurarse de que iba a responder de manera adecuada, pregunta antes «perdón, ¿en la Cien con qué?»
La obra, que se diseñó para aliviar el trancón de ese terrible cruce, obtuvo también la Mención de Honor del Premio Nacional de Ingeniería en Junio de 2012. Las palabras del ingeniero que lo diseñó al recibir dicho premio:
No obstante, incluso antes del galardón, se dieron cuenta que la obra en realidad no tuvo el impacto esperado.
Algunos opinaron que hacía falta más infraestructura para terminar de aliviar el trancón. Vean aquí, y en este link, y en este otro y también aquí lo que se decía (tampoco lo voy a repetir, lean allá).
Después me puse a ver cómo cruzaban los peatones en esta Gran y Premiada Obra, y encontré esto (sobre la vía!):
De esta Gran Obra de la Humanidad bogotana quedan varias lecciones:
2- Cuando se diseñe una obra de infraestructura hay que preguntarse «Sí, divino el bendito puente, ¿pero los peatones por dónde cruzan?»
Y, en últimas, a mí me queda una conclusión:
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»);