Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Huevo o gallina

La discusión sobre quién tiene la vía en un cruce, si la bicicleta o el carro, es tan vieja como la discusión del huevo o la gallina. La diferencia entre esas dos situaciones es que las consecuencias de la primera (la de bicicleta vs carro) son mucho más nefastas que las del huevo y la gallina. Es decir, si el huevo fue primero, pues vale. Si fue la gallina, pues vale también. Solo se perdieron unos pelos de la tricotilomanía del filósofo que perdió. En la situación del carro versus la bicicleta, la diferencia se cuenta en vidas humanas. 

Me explico: si quisiera confundir a la mitad de los que leen y aburrir a los que quedan, me pondría a mostrar las fórmulas de la energía cinética y trataría de explicar por qué es tan importante tener esto en cuenta cuando uno formula políticas de transporte en una ciudad y determina la prioridad entre peatón, bicicleta, caballo, bus, moto y carro. Pero mejor lo explico con dibujitos, y quienes estén interesados en el tema de la energía cinética pueden buscar en su libro de física de Décimo Grado (o Wikipedia, que también lo explica bien y hasta tiene una foto de una montaña rusa para hacer la explicación más amable). 
 El primer dibujito que hay que mostrar es el de la prioridad de modos que los del Bicycle Innovation Lab redesarrollaron con dibujitos más bonitos):
 

The Reverse Traffic Pyramid 

Taran. Con esto podría dejar de escribir y solo decirles: sigan lo que dice ahí. Con esta pirámide nos podemos bandear para formular una política de transporte completa, con aviones y toda la cosa. Pero, para evitar cualquier malentendido, voy a seguir dando ejemplos y mostrando más dibujitos. 
El segundo dibujo es de mi propia autoría, y lo hice ahorita en piyama y medio a las patadas, pero esque no encontré algo mejor para mostrar lo que quería ilustrar:
 

atropellado 

A ver, por si no queda claro: en el evento en que una persona en bicicleta entre en contacto con un carro, ambos yendo a la misma velocidad, ¿quién sale perdiendo? Espero que no la tengan que pensar mucho rato, y sé que si alguno de ustedes (como yo) ya ha sido atropellado al andar en bicicleta, tienen clarísima la respuesta. 
 Mi idea en este post era seguir mostrando dibujitos de carro vs carro, bus vs bicicleta, peaton vs bicicleta, etc etc etc. Pero creo que la idea de la vulnerabilidad de un ciclista (o peatón) queda clara. 
 Ahora, para cambiar de tema antes de hacer la siguiente pregunta, voy a plantear otra situación: en una situación de violencia intrafamiliar en que un hombre adulto golpea a un niño, ¿quién tiene la culpa? Aquí, creo yo, ni siquiera hay que haber sido testigo o víctima de esa situación. Ni siquiera hay que dibujarla para saber que el que tiene la culpa completa es el adulto. Gracias. 
 Entonces vuelvo a mi situación del ciclista atropellado (refíerase al dibujito de arriba): cuando una persona en un carro atropella un ciclista, ¿a quién le echan la culpa? ¿quién es el que debe salir cabizbajo a pedir perdón y a recibir los regaños de la sociedad entera por su imprudencia, falta de conciencia, imposibilidad de vivir en este mundo? Estoy seguro que quienes han sido atropellados cuando van en bicicleta saben que siempre, indudablemente, nos han chantado la culpa a nosotros.
 Ante esta incoherencia, ¿por qué nos parece normal irrumpir en gritos ante el ciclista que fue atropellado indicándole vehementemente su imprudencia y brutalidad aparente, mientras que en una situación equiparable tenemos clarísimo que un adulto que golpea a un niño es quien tiene la culpa? 
 Desde mi punto de vista, por eso es que seguimos viendo tantos peatones y ciclistas muertos en la calle. Porque le echamos la culpa a los que no la tienen. La cosa está más complicada que cuando Einstein se puso a dibujar los trenes y las linternas tratando de explicar la relatividad que realmente quiso llamar invarianza.
relativity - train.jpg
 Fuente: http://relativityoflight.com/images/7.1.jpg 
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

(Visited 482 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar