Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Un cuerpo es dócil cuando está sujeto, usado, transferido y mejorado”. Michel Foucault.

 

NO haga NADA! 

 Esta semana he estado en una conversación por twitter (“twittersación”?) donde debatimos extensamente el tema del uso del casco en la bicicleta. 

Este tema, como cuando alguien pregunta “estoy gorda?”, no tiene final feliz. Nunca existe una situación en la que uno hable sobre el uso del casco y no salga con las orejas rojas de la rabia. Y por eso me pareció relevante escribir al respecto. Voy a dar tres ejemplos para hablar de esto.
  Cuando yo competía en ciclomontañismo, existía una especie de “rito de paso” para algunos cuando dejaban de andar por las pistas normales (de XC) y comenzaban a entrar en el “Mundo del Descenso” (downhill). Lo normal era que quien entraba al “Mundo del Descenso” llegaba a su primera carrera o recorrido con casco entero, rodilleras, guantes de dedos largos y a veces pechera. “Porque esto sí es peligroso”, decíamos. El caso de una persona (Tobías, digamos que se llamaba) fue totalmente distinto: cuando su papá lo vio interesado por entrar al Mundo del Descenso, le motivó a que se metiera de lleno, pero le obligó a botarse por todas las montañas sin un solo accesorio de protección. Cuando le pregunté por qué lo hacía, el papá me dijo “porque tiene que aprender a sentir su cuerpo cuando está bajando, no va a aprender nada si comienza a botarse como una loca lleno de icopores por todas partes”. De todos esos que estábamos en esas hace quince años, Tobías es casi la única persona de esa época que sigue inmerso en El Mundo del Descenso hoy en día.
 

revisiting - brinco 

 El segundo ejemplo es el de un vendedor de bicicletas (llamémosle, por poner un nombre, Ayén). En 1997 las cosas ultra tecnológicas no eran muy comunes en la bicicleta, y cuando Ayen nos mostró los frenos hidráulicos magura que le acababa de poner a su bicicleta, todos hicimos un pequeño círculo alrededor de él y su bicicleta. El nos explicó: “le puse estos frenos a la bicicleta para poder andar más rápido”. Y tenía razón…
 

World Naked Bike Ride 2009 - London 

 (la foto completa aquí )
 El tercer y último ejemplo (aguántenme, ya casito les explico completo) es el de la increíble expresión que se genera cuando se hace un “World Naked Bike Ride” (algo así como un Paseo en Bicicleta Empelotos). Cada Junio, en varias ciudades los usuarios de bicicleta se reúnen para andar empelotos en bicicleta por las calles. Más allá de tratar de hacer algo obsceno, lo que esas personas quieren expresar es la fragilidad el cuerpo humano. Es decir, que quienes andan en bicicleta están, en realidad, empelotos ante cualquier riesgo que exista en la vía. Pero no porque sea inherentemente peligroso andar en bicicleta (no lo es!) sino porque los demás modos de transporte que circulan a su lado tienen una masa, velocidad, aceleración y energía quinética mucho mayor y por eso están en total desventaja. El mensaje de este evento es casi impecable – Foucault estaría muerto de la felicidad.
World Naked Bike Ride 2009 - London 
 ¿Y por qué me pongo a escribir todo esto cuando quiero hablar de cascos y no de frenos ni de gente empelota? Porque el casco es un elemento que, en las situaciones donde es necesario, es útil, pero en las que no, es más bien ridículo. Por ejemplo, dígame usted: ¿usaría un casco cuando está dentro de su casa? ¿Lo haría cuando está caminando por el andén? ¿Lo haría cuando va dentro de un bus? ¿Lo haría, le pregunto yo a usted, al conducir un automóvil a más de 100 km/h? Ahora respóndame: en alguna de esas situaciones, ha usado casco? 

 ¡No he terminado! 

Respóndame, señor lector: ¿usa usted casco cuando se bota de un paracaídas? ¿Lo hace (o lo ha visto hacer) en Fórmula 1? ¿Lo ha hecho en una motocicleta?

Entonces, porfa ayúdeme ala: ¿Usaría un casco cuando va en bicicleta por una ciclorruta protegida, en una bicicleta de ciudad, a una velocidad menor a 15 km/h y sin afán? Y ¿Lo haría en medio de una montaña, botándose de una loma, a más de 50 km/h?


 

1998 - cuando sí sabía montar 

(yo sí lo hago)
 Yo rompí un casco una vez: me pasó porque iba tratando de ganarle a Tomás Delgado en una bajada de locos, y se me rebotó la suspesión trasera y el casco salió volando destruido. Mi papá también rompió un casco: le pasó cuando iba bajando de la Laguna de Guatavita hacía el pueblo, sabrá Dios a qué velocidad, y terminó (después de partir su casco en dos pedazos como si fuera una caricatura) en una sala de urgencias y luego un par de semanas en la cama. De milagro no se mató.
En este tema hay tres cosas en juego:
 – El riesgo que hay en la vía 
– El riesgo que se percibe al circular por una vía 
– El riesgo que generan los demás en esa vía
 (todo sobre el riesgo en transporte aquí! )
 

Gabi y su "cácn" 

(la primera palabra que aprendió a decir fue “casco”.. bueno, decía “cácn”)
 Hay muchos, enemil, estudios y páginas web diciendo que los cascos sirven o que no sirven, que si uno anda con casco es más arriesgado y sin casco lo respetan más, que usar casco en bicicleta es decirle a los demás “esto es peligroso” o que usarlo es decirle a los demás “mira, yo soy taaan responsable conmigo mismo”, y todos están llenos de estadísticas y de ejemplos y de fotos y de argumentos. Y con todo y eso, la discusión sobre los cascos siempre cae en oídos sordos de parte y parte y no hay dato ni estudio ni experiencia que valga: cada quien elige usar el casco o no según sus propias razones y creencias. Como ponerse un escapulario en el tobillo.
Decidir usar o no casco es, a fin de cuentas, una ideología. Y como ideología es mejor respetarla, sea para un lado o para el otro, y no agarrarse como locos. Y si en pocos años se encuentran a un amigo encerrado en su casa y con un casco todo el tiempo, no se les haga raro. Lo que nunca vamos a ver es una persona conduciendo un carro con un casco de cara completa, cuando son los que más lo necesitan.
El descargo: Lo que sí es cierto es que por favor, lean el Código de Tránsito y sepan que el uso de cascos en bicicleta es obligatorio, sea donde sea, llueve, truene o relampaguee. 
(Visited 635 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar