(No me dejaron usar la foto que quería… pero la pueden ver aquí para entender lo que quise dibujar) Yo estaba tranquilo. Ya tenía planeado mi próximo post y tenía apunticos para escribirlo en la siguiente ocasión que pudiera. Pero no, nada se debe tomar por sentado, y todo puede colapsar en cualquier momento… o por lo menos eso me dio a entender un muchacho con cuenta de Twitter hace unos días, a quien agradezco enormemente por ayudarme a aplicar la psicología (que tanto me costó aprender durante cinco largos años) al tema de transporte.
El pasado 28 de Julio de Bogotá hubo un evento donde la gente dañó sus rodillas durante unas buenas horas y sudaron como perros durante ese mismo tiempo. La Media Maratón logró su
misión: «Propender por el desarrollo y la masificación del atletismo recreativo y competitivo en Colombia, contribuyendo así al desarrollo integral del hombre y bienestar de nuestra comunidad» (yo no sé si querían hacer algo para el desarrollo integral de las mujeres, o si asumieron que ellas ya están más desarrolladas integralmente que un cereal, pero en todo caso eso es verbatim de su página).
(man en plena producción de cachupe) Para algunos de nosotros (me incluyo, porque yo solo correré el día que me esté
persiguiendo un ñu en medio de la sabana africana), la Media Maratón es un día que cierran calles y, si uno va en otra cosa que no sea teni blanco, le toca dar un vueltonón para cualquier cosa por donde estén los cerramientos. En esos casos, yo no opto por chillar ni por decir «esque están pintaos, j*e*u*a, no podían cerrar sino la única calle que
yo tenía que cruzar hoy». No, yo simplemente veo en el periódico que miles de personas van a salir a su jornada anual de cachupe y tomo una de dos decisiones:
– Quedarme pata sobre pata leyendo algún libro bien pesado
– Planear el plan del día asumiendo que no voy a poder cruzar por donde pasa la jornada de cachupe. Al final, para eso es que se inventaron los puentes de la «Autopista» Norte, o no?
(corrijo: siempre tomaré la segunda decisión. El que me vea en mi casa durante más de 8 horas es porque estoy dormido o recién muerto).
Hay algunas personas que prefieren no leer el periódico, ni participar del cachupe ajeno o propio, ni planificar su día de otra manera. No: ellos deciden participar en el COLAPSO VIAL (óigase música dantesca, ojalá que suene «TAAN TAAAAAAN» bien duro). Y ahí comienza esta historia.
En el día que estoy describiendo, imagino que varias veces sucedió lo que describo arriba. Y dos personas de las que parecen odiar el cachupe y la ciclovía dieron una sugerencia (y un resumen de un suceso fatídico) a la gente de Secretaría de Movilidad:
El Distrito, representado en la Secretaría de Movilidad, se apoderó del tema (y de paso, nos llamó a la acción!):
Y nosotros, los ciclomamertos (ay, es de cariño, no se pongan ahora bravos que yo también soy de esos), respondimos (y si se meten en la página de twitter van a ver toooda la lora):
Ahora, pausemos a reflexionar:
– ¿Colapso?
– ¿Inteligencia?
– ¿Inteligencia vial?
¿
GUAT?
No, perdón, esto amerita una profundización teórica. A ver, si hubo algún colapso fue de gente como esta:
Y si hubo inteligencia, no ha sido particularmente bien expresada en Twitter por nadie.
Y, además, ¿quéee tiene que ver la ciclovía? ¡A meterse con los de su tamaño! ¿No conoce el mito urbano de la ciclovía de Bogotá? ¿No le da miedo criticarla así como así?
Entonces vamos por partes:
1-
Colapso (tan taaan): un colapso es, según la
Real Academia de la Lengua, una «Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura». También lo definen en relación con el transporte, pero la definición principal es la que nos sirve aquí. Por lo pronto, me gustaría saber qué institución, sistema o estructura colapsó ese día…
2-
Inteligencia: esta
definición es particularmente más compleja de dar sin explicar que la inteligencia es algo muy difícil de definir. No obstante, yo me pido la definición de Howard Gardner, el que se inventó el término de «las inteligencias múltiples» y que
las explicó bien antes de que fueran prostituidas por todos. La definición que da Gardner de la inteligencia es «la habilidad de resolver problemas, o crear productos, que son valorados dentro de uno o más arreglos culturales».
Entonces, para el tema de hoy, ¿Cuál problema se está resolviendo cerrando la ciclovía el día de la Media Maratón? El problema de una persona que no supo planear su día por no saber que era el Día Nacional del Cachupe? No, creo que no. Eso se resuelve de otra manera, por ejemplo:
– Quedándose pata sobre pata leyendo algún libro bien pesado
– Planeando el día asumiendo que no va a poder cruzar por donde pasa la jornada de cachupe.
– Su opción (llene aquí): ____________________________________
Sí, hay otras opciones, como la que preferiría el Rey Rama 9 de Tailandia cuando pasa por Ratchadamnoen:
Pero esas opciones no las tenemos todos los mortales, y mucho menos opciones donde la gente salga con banderas amarillas, ni que se arrodille a recogernos el sombrero cuando nos plazca… entonces nos toca optar por alguna de las de arriba, o no?
3. La inteligencia vial: No encontré una definición de Inteligencia Vial en la página (pero sí está bien buena!), pero segurísimo que si uno se encuentra a Pirry en algún lado y le cuenta el cuento del Cachupe y la Ciclovía y la Intolerancia y el Rey Rama el tipo dirá exactamente lo siguiente:
Y yo le diría: «exacto, mi viejo Pirry. Es tán fácil como pensar antes de actuar». Entonces, desde hoy, haga esto usted también: use su inteligencia vial. Y para la próxima, únase más bien al Chapulín y los demás que hacen gala de su cachupe de manera pública:
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»);