El momento en que uno ve un robot de verdad verdades operando, uno se da cuenta que el ser humano debería dedicarse más bien a dibujar, escribir, tomar fotos, andar en bicicleta y beber piña colada (o cerveza, o la bebida de su preferencia). Los robots deberían ser los que hagan las tareas más aburridas y automáticas de la vida: limpien los inodoros, sean cajeros en los bancos y conduzcan carros.

Tal cual: conduzcan carros. Por si acaso, eso ya lo están haciendo, pero todavía no tan perfectamente. Una investigación periodística publicada en el New Yorker más temprano este año hizo un recuento increíblemente detallado del nivel de complejidad al que han llegado muchos de los carros que se conducen solos. No obstante, también hacen evidentes varias de sus fallas que, si no tiene un hijo que cruza la calle persiguiendo un balón, se muere del susto y propone que sean prohibidos de inmediato (yo a veces pienso en ir haciendo una pancarta de una vez).

A pesar de eso, la noticia de que Google va a tener 100 prototipos de carros que conducen solos a finales de 2014 es, para mí, una super noticia. Este artículo de el Economist describe los aparaticos: carros eléctricos, enanos, que tienen velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y cuyo parachoques y vidrio frontal son flexibles en caso de cualquier accidente (como un colchoncito). Yo quiero!

La resistencia a nuevas tecnologías es normal. Cualquier persona que haya visto periódicos de hace varios años se va a encontrar los argumentos en contra del televisor, del radio, incluso si buscan con cuidado van a encontrar las advertencias de los filósofos clásicos que decían que la palabra escrita era una amenaza a la maravillosa capacidad de memoria de los individuos. No obstante, henos aquí encontrándole beneficios a los libros, las emisoras y los programas de televisión (sí, hay libros pésimos, programas radiales ofensivos y realities, pero no debemos cancelar esos servicios por esa razón…). También hay que admitir que hay algunas tecnologías que persisten en el tiempo, como la bicicleta (que, por si acaso, también fue criticada por su velocidad excesiva y riesgos para la salud en el siglo XIX). Entonces, ya que tenemos tantas falsas alarmas y una perspectiva más amplia para comprender la tecnología, qué podemos pensar de un carro que se conduce solito?

Ahora pensemos por qué suceden una parte considerable de los «accidentes» de tránsito:
– Porque el vehículo motorizado iba por encima del límite de velocidad
– Porque el conductor iba borracho
– Porque el conductor iba distraído (una familiar se estrelló una vez por andar buscando un casete en la guantera…)

Y pensemos cuáles son las cosas feas que tienen los carros:
– Que contaminan
– Que son muy peligrosos
– Que ocupan mucho espacio
– Que generan inequidad espacial por el mayor uso de espacio urbano que otros, generalmente de menores ingresos, no pueden usar tan eficientemente y pierden horas de su día por culpa de quien está en ese automóvil.

Siendo brutalmente lógico, el argumento de los que proponen los carros sin conductor es difícil de combatir: Si el carro en cuestión es eléctrico, es como un colchoncito, no ocupa espacio, va despacio, el robot no se emborracha y se puede rastrear todo su entorno y registrar todos sus movimientos, pues digamos que no hay tantísimo que discutir. Por lo pronto, yo voy a seguir andando en bicicleta. Pero si usted es de los que se pide andar en carro para ir a la oficina, pues contemple la posibilidad de un cacharrito eléctrico (los de Google salen al mercado en 2020). Y cuando se aburran, pues de una vez móntense en la bicicleta y ya.


Más cosas sobre el bendito carro:

– El post de Google con un videito de la gente montándose y todo:
http://googleblog.blogspot.co.uk/2014/05/just-press-go-designing-self-driving.html

Reflexiones de Treehugger:
http://www.treehugger.com/cars/more-thoughts-googles-self-driving-car.html

Críticas al diseño:
http://www.fastcodesign.com/3031342/top-car-designers-critique-googles-cute-self-driving-car

Otro artículo medio flojo:

http://hereisthecity.com/en-gb/2014/06/03/the-google-self-driving-car/

La entrada de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Google_driverless_car