Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada me atropellaron y sigo medio idiota, pero de todas formas sí he podido pensar en el tema más crítico de ese evento: ¿Toca usar casco cuando se anda en bicicleta por la ciudad? A pesar de mi falta de capacidad cognitiva actual, intentaré dar mi opinión.

usar o no usar el casco

Después de tomar apuntes para escribir mi opinión sobre cascos, me dí cuenta que ya había escrito un post al respecto hace dos años. Entonces los invito a que lo lean antes de este. En general, mi argumento sigue siendo exactamente el mismo: usar el casco no es una decisión que se debe tomar porque sí ni como una superstición, sino según el contexto en que se vaya a usar. El ejemplo que dí en ese post fue el de andar en bicicleta a 50 km/h en una carretera de bajada vs andar a 15 km/h en una calle urbana de bajas velocidades… y ahí es donde empieza mi argumento actual.

La adenda que quisiera hacer al tema de cascos es que, aunque sigo de acuerdo con mi opinión de hace 2 años, debo corregir una cosa: esta ciudad en que vivimos donde falta que lluevan ranas, tiene un nivel de inseguridad vial mayor al que yo percibí durante los últimos 36 años. Nunca me habían atropellado en mi vida, ni acá ni en Cafarnaún (aunque a ciencia cierta no he ido a Israel, sí he paseado bastantico). El atropellamiento de la semana pasada me ha hecho pensar en esto un rato y por eso estoy dispuesto a decir que, si a mí me atropellaron en medio de una calle de baja velocidad y con reductores de velocidad, pues debo agregar que Bogotá está más cerca de una pista de descenso que de Amsterdam para completar el argumento. Y que, como buena pista de descenso, hay que tenerle más respetico.

No obstante, lo que sí voy a reiterar es que la política de hacer el casco obligatorio es inútil y contraproducente. Si un tomador de decisión obliga a los ciudadanos a usar un casco en bicicleta para proteger sus vidas en lugar de obligar a los demás usuarios de la vía a respetar a los ciclistas, algo anda muy mal. Y si un asesor de políticas urbanas promueve el uso obligatorio del casco, pues más bien debería dedicar su tiempo a fomentar el respeto en vía y la reducción de velocidades de todos los modos motorizados. El riesgo lo generan ellos, lo imponen ellos y lo deben reducir, principalmente, ellos. Si alguien quiere tomar la decisión individual de ponerse el casco para protegerse, pues bien puedan. Pero montar en bicicleta no se debe presentar ante los ciudadanos como “esa actividad tan peligrosa” porque la bicicleta, por diseño, no es peligrosa. Lo peligroso es el lugar donde la ponen a andar y el irrespeto de los demás usuarios.

Más bien pongámonos a promover la seguridad de todos los ciudadanos, la reducción de riesgo que generan los vehículos motorizados y la responsabilidad individual (de todos los usuarios) en vía. Por lo pronto, yo espero con ansias el día en que pueda volver a montarme a la bicicleta (y si alguien sabe quién fue el que me atropelló, le agradezco cualquier información).

Algunos links que pueden servir para el debate (ellos explican mejor los datos etc):

Por qué tiene sentido usar la bicicleta sin casco (en inglés)

Si Kant fuera un ciclista en Nueva York (en inglés)

– ¿Es más seguro? (otro en inglés)

El mismo argumento mío maomenos, pero por el Bike Snob (en inglés)

El tema en Holanda (en inglés)

Helmet Freedom (pg con estadísticas etc, aunque no muy actualizada)

Posición oficial de la Federación Europea de Bicicletas ante el uso del casco

– (ya que llegaron hasta acá, uno en español) “Aumentar el uso de la bicicleta sin implantar el uso obligatorio de casco

 

(Visited 738 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ines226985

    Sugiero que también recomiendes el video de Ted Talks, de Mikael Colville, “The good life”. Entre otras cosas, hace referencia al uso del casco y cita argumentos válidos.

  2. gabriel122928

    El autor es un cabeza de chorlito y por lo tanto no tiene necesidad de proteger su cerebrito. Cuando montaba en bicicleta para ir al trabajo usaba un casco un poco precario y usaba luces de noche, me faltó el chaleco reflectivo. Conducir una bicicleta es muchas veces más peligroso que ir en automóvil, y los automóviles están aumentando dramáticamente la seguridad con los cinturones en todos los puestos, airbargs en ambos puestos delanteros y airbags laterales, además protectores laterales para impactos y etc.

  3. Con todo respeto , este senior esta desinflamado y va en contravia, como buen ciclista, de las mas elementales normas de seguridad. El casco es un imperativo y el uso de este la ahorra millones al sistema de salud, a los ciudadanos y al estado. Ademas salva Vidas!!! Eso es lo mas importante. No sea perezoso, pagase su casco y revise su posición….

  4. nazgularcadio

    Escribió mucho y no dijo nada, como diría mi abuela.

    Este articulo perpetua la farsa de los ciclistas de Bogotá, echándole siempre la culpa a los demás de las IDIOTECES que hacen.

    El autor escribe: El riesgo lo generan ellos, lo imponen ellos y lo deben reducir, principalmente, ellos.

    Pero es muy falso, los ciclistas creen que no deben respetar las normas de transito y pueden comportarse de forma diferente a los demás vehículos.

    todos los días se ven en las avenidas clicistas metiéndose entre buses y carros, cambiando de carril, sin casco, sin reflectivos, ¡con audífonos! y lo peor de todo es que muchas veces se les ve haciendo eso en avenidas que tienen cicloruta. El riesgo lo generan ellos por meterse entre carros y buses cuando no tienen porque hacerlo.

  5. Por experiencia (una dolorosa por demás) sé que un buen casco unido a la necesaria prudencia, no hace a un ciclista invulnerable. Pero por exactamente la misma experiencia, también sé que ese mismo casco, sí puede evitar daños muchísimo más severos y dolorosos que los que sucedieron al no usarlo. No importa que tanta prudencia o cultura ciudadana haya, la posibilidad de un accidente siempre existe y personalmente prefiero enfrentar ese pequeño accidente a 10Km/h con un casco. Y si se trata de un irresponsable conductor embriagado en contravía que además invade la cicloruta… también. Creo que una protección extra nunca sobrará como tampoco sobran los reflectivos y las luces. No cometer imprudencias es un supuesto que cada quien debe enfrentar desde su propia decisión y de la observación generalizada depende la seguridad de otros; bajo este supuesto la observación de la lógica de conducción es determinante, y el uso o no de protección para el cráneo no interfiere gran cosa… sin embargo, afirmar que la observación de las normas por parte de todos garantizara que no te partas la cabeza, es igual que querer garantizar que usar casco te hará indestructible. personalmente lo uso, uno bueno, bien ajustado… tengo cosas importantes que proteger

  6. Antes que nada, tengo bicicleta, me encantaría poder ir a la oficina en ella pero no no se puede…. y eso me ha llevado a ver desde la orilla la in-cultura del ciclista. Todos los días digo “¿y este man porque no tiene casco?”, porque lleva esos auriculares gigantes (y no creo que sean de adorno o que vayan apagados), porque se pasan los semáforos en rojo, porque no miran la vía a ambos lados para pasar?, porque si hay cicloruta a lado y lado van a mitad de la vía???…. claro todo el problema es del conductor del vehículo porque hay que respetar al pobre ciclista… El enemigo siempre sera el del carro cierto?????

  7. laura694340

    La pregunta es muy tonta de por sí, obvio SÍ se necesita usar casco, el riesgo no son solo los carros. Los peatones, los perritos, los mismos ciclistas, un evento externo (el mismo autor lo menciona: pisar una cáscara de banano), una mala maniobra, etcétera, etcétera; no se trata de ganarle la lucha a los imprudentes y egoístas (que ya está perdida), se trata de protección propia, y eso no tiene discusión ni condiciones.

  8. De los mismos creadores de “no vacune a sus hijos” y “no use preservativos en encuentros con parejas no estables” llega “no use casco cuando monte bicicleta”. Espero que el siguiente artículo no promueva la abolición del cinturón de seguridad, de los airbags y del tercer stop con al argumento de que “la gente tiene que aprender a ser educada para manejar”. A la larga, mas bien parece una argumentación estética de quien se siente feo con esa cosa es la cabeza, pero es preferible eso a un trauma cráneo-encefálico (y si no tiene casco, menos aún lo cubre el seguro). Sí, habrá viajado bastantico, pero…

  9. Porqué será que esto se me parece a lo de vender el sofa…que es mejor promover la cultura ciudadana para que no atropellen ciclistas..por favor! Entonces es mejor no ir a la playa para no quemarse (y los bloqueadores? y las sombrillas? y el sombrero alon? No! es mejor dejar salir al sol! No usen el casco porque es deber ciudadano no atropellar ciclistas!…por favor y ya me voy, ya perdí suficiente tiempo en ésta guevo nada…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar