Yo también digo #yomemuevobog, y despacio. La primera razón por la que lo hago es porque creo en las sociedades que son capaces de hacer pactos y cumplirlos, y en que ser conscientes de la necesidad de resolver los problemas de esta ciudad (de mierda) puede ayudarnos a resolverlos. Sin una dirección clara, nuestras ciudades terminan con gente haciendo pipí en las esquinas de los lotes vacíos, colándose en las filas y gritándole a su congénere porque no le dio del sabor de helado que quería. Una sociedad sin pactos es, en últimas, una sociedad de muchachitos malcriados de cuatro años. Tal vez por eso estamos como estamos, y tenemos dos opciones:
– Una es que nos metan a todos a un kinder y nos vuelvan a enseñar a leer, escribir, entrar al baño en el inodoro y decir «por favor y gracias» (con Barney al unísono, gritando «palaabras de poodeeer»).
– La otra es buscar entender qué nos está pasando, cómo lo podemos resolver y leernos una listica de cosas que podemos hacer para resolver algunos de esos problemas.
(si me ponen a decidir entre oír cantar a Barney y leer una listica, prefiero mil veces la lista. ¿¿Han oído a ese dinosaurio asexuado cantando??)
La segunda razón por la que me parece importante decir #yomemuevobog es porque el ejercicio no solamente invita a los candidatos a alcalde y demás cosas sino que también pide explícitamente a los ciudadanos que ayuden a mejorar las condiciones de su ciudad y le pongan pilas a las cosas que están haciendo en su gobierno. Así, tal vez será más probable que podamos hacer un concierto con todos los hampones que hay en esta ciudad y cantarles, al mejor estilo de Paquita la del Barrio, esa hermosa canción que todos nos sabemos de memoria y dice así:
De pronto en ese momento podremos, con una combinación de responsabilidad, seguimiento y cinismo (bien utilizado), salir de este Mito de Sísifo que es nuestra ciudad y volver a salir un domingo a ciclovía y decir «carajo, con razón vivo acá».
Entonces, si les suena la cosa, pueden ir al lanzamiento de la iniciativa este martes 4 de Agosto a las 730am en el Monumento del Almirante Padilla en el Parkway.