Yo estaba tranquilo. Pero ví ese aviso que decía «bici-moto eléctrica» en letras grandes y coloridas en la Avenida NQS con calle 71 (o 78? ya no me acuerdo. El transmi iba raudo y veloz cuando pasé por ahí). Al leer ese aviso quedé un poco perplejo. ¿Es esto un mundo paralelo? No. Es Bogotá. Donde falta que lluevan ranas.

Mejor sacarle provecho a la situación. Si hay un aviso que es a todas luces más difícil de descifrar que los Problemas de Hilbert, no creo que sea por un asombro de deslumbrante inteligencia sino más bien una confusión. Entonces trato de explicar con dibujitos. El Dibujo A presentado a continuación describe con claridad la regla básica de las bicicletas y los motores:

En el Dibujo A presento entonces algo que para muchos es poco claro: una bicicleta es un aparato de dos ruedas que se mueve gracias a la propulsión del cuerpo de su conductor. Simple, no? Y pues si tiene alguna cosa que la hace mover y no son las patas de carne y güeso, entonces pues no es una bicicleta. Eso a mí me parece bastante simple de entender. Y si es bicicleta, puede ir por las ciclorrutas (que son vías diseñadas para el tránsito de vehículos sin motor). Y si no, pues no.

No obstante, y después de años y años de seguir teniendo discusiones imposibles al respecto, me parece importante complejizar un poco el diagrama y presentar el Dibujo B:

 

Y sí: no importa cuál sea su razón para tratar de explicar por qué su aparato sí es una bicicleta, no logrará ganarle a la implacable y sencilla lógica de mis Dibujos A y B. Espero que sirva, y que si su bicicleta tiene motor (eléctrico, de diesel, de mezcla, de lo que sea) se baje de la ciclorruta.