Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El borracho buscando la llave

En este estado mental no vamos a poder solucionar nada. El problema de Uber puede compararse con muchas cosas, y los intentos de explicación de este fenómeno han sido en gran parte fallidos. El extremo recalcitrante indica que Uber es un servicio ilegal, otros simplemente indican que es una cosa que antes no existía y que ahora sí, y en el otro extremo aparecen los que lo apoyan y tratan de hacer que todas las normas existentes se reinterpreten de alguna manera para que se concluya que sí, que Uber es un servicio totalmente legal.

Pero estamos en un estado de conciencia que nos hace imposible solucionar el problema de Uber, o de cualquiera de esas cosas que no existían antes y ahora sí. El cuento del borracho buscando una llave es útil aquí, entonces lo describo como si estuviera contado por alguien más:

En la mitad de la noche, un borracho está mirando atentamente el piso iluminado por un farol. Llega un policía y le pregunta qué hace. El borracho le responde que está buscando una llave. Después de un buen rato de ayudarle a buscar, el policía le pregunta al borracho si está seguro que la llave está en ese lugar. El borracho responde “no, la dejé allá a ese lado pero es que allá no se ve nada”.

Muchos ya hemos oído este cuento. Algunos nos reímos. Otros (como Paul Watzlawick en “El Arte de Amargarse la Vida“) escriben la mitad de un libro reflexionando sobre este cuento. Yo lo adapto al tema de Uber:

En la mitad del universo, un funcionario público está mirando atentamente la legislación actual buscando algo. Llega otra persona (digámosle Paco) y le pregunta qué hace. El funcionario le responde que está buscando una solución al problema de Uber en la legislación existente. Después de un buen rato de ayudarle a buscar, Paco le pregunta al funcionario si está seguro que Uber aparece en la legislación actual. El funcionario responde “no, en realidad me toca resolver el tema en otro sitio pero es que allá no se ve nada”

Ante esta adaptación del cuento, pocos nos reímos. Pero el problema es que estamos actuando como el borracho bajo el farol: bajo la comodidad de la regulación (y el modo de pensar) actual estamos buscando una solución a un problema nuevo. Y de esa manera no vamos a lograr nada.

Para tratar de avanzar a una solución, podemos extender la metáfora y encontrar similitudes. Para encontrar la llave, el borracho del cuento original necesita:

– Estar sobrio

– Conseguir una linterna

– Buscar donde botó la llave.

Adaptándolo nuevamente a nuestra situación Uberesca, nosotros necesitamos estar sobrios (caer en cuenta que este problema es distinto a los que ya hemos solucionado), conseguir linternas (armarnos de conocimiento nuevo para comprender este nuevo problema) y buscar dónde botamos la llave (intentar resolver el problema en eso que podría llamarse “la oscuridad de las cosas que no conocemos” y aventurarnos a ese nuevo mundo para encontrar una solución).

Y sí, podría ser una buena solución. El problema en el caso de Uber es que no es tan sencillo como el ejemplo del borracho y su amigo el policía. En el caso que estamos ante Uber, la situación se parecería más bien a la de un borracho buscando su mascota super tierna que salió corriendo (Uber) y con el peligro de animales callejeros merodeando por ahí que obligan que la mascota siga perdida y sin buscar al borracho para que lo ayude (en mi difícil metáfora, estos otros animales son los taxistas). Y podemos seguir la metáfora con protectores de mascotas (los usuarios) etc etc.

Ahora, hay otra interpretación: el borracho simplemente está buscando una excusa para no volver a su casa. Interpreten esa ustedes, ya están grandecitos para entenderlo.

(Visited 3.617 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juliansilva0622

    Ellos los taxistas son culpables por que ese trabajo es para tomarlo en serio y ser respetuoso tanto ellos como los usuarios.Ademas el problema comenzó desde que a los señores conductores no les sirve el servicio si no les conviene, grave por que el quitan la oportunidad a los que si quieren trabajar.

  2. abel911123

    Muy sencillo: a los taxistas les va tocar entrar al siglo XXI y modernizarse en todo sentido,adquirir plataformas como las de Uber y cambiar de actitud hacia los usuarios.

  3. ericvallejo0530

    Ante la legislación creada el siglo pasado para regular el transporte público y evitar la piratería, UBER es ilegal. El punto es que debe adaptarse la regulación llevándola al siglo XXI. En este paso es indispensable también meterle la mano al servicio que deben prestar los “amarillos”, si es que seguirán existiendo de forma parecida a la actual.

  4. pepebotella

    A los zapaticos les llegó Cabify 100% legal. Los que no quieren a Uber les llegó su Cabify. El concepto Uber llegó para quedarse sin importar el nombre. Internet es parte de nuestro mundo y es mejor subirse a el que estar ladrandole a la luna.

  5. julio989393

    Me dan risa esta gente escribiendo sobre temas que ni saben de donde salieron y defendiendo una empresa creada desde el mismo infierno a quien le cabe en la cabeza que con un carro particular se haga servicio publico el principio de uber es bueno compartir el carro pero desde el mismo uber promueven la ilegalidad ya que alentaron mucha gente con plata x y cayeron y ahora estan endeudados

  6. armando957983

    Pasando al tema laboral con respecto a los señores taxistas y mantener un hogar. Hagamos la siguiente comparación. Si yo estoy empreado en x empresa y de ella recibo un dinero para mis necesidades y las de mi familia y me pongo a ser grosero con mis jefes y compañeros a no cumplir las tareas encomendadas. Y de pronto de la nada llega un tipo bonachon, con ganas de trabajar y ademas respetuoso con los jefes y compañeros, a quien cree que van a elegir los gerentes de la empresa?

  7. En efecto carlos, yo utilizaría otra metáfora también muy conocida, la de la venta del sofá porque la mujer encontró al marido con la amante encima de el (el marido y el sofá). Si buscamos la respuesta en la legislación actual, no vamos a encontrar nada, y nada es nada, porque toda fue escrita en maquina de escribir, y entonces como siempre los perdedores de siempre en este país serán los usuarios (y ahí propongo un tema para otro día, si los otros que están en paro en estos días, es decir, los camioneros, no hubieran acabado con el tren, como estaríamos en estos tiempos?)….

  8. luisfernando.caicedobalvin

    Hay conductores de taxis excelentes , como todo en nuestro país o existe la perfección en algun gremio.?
    Si presto el servicio de transporte publico fuera de la ley es ilegal quien lo facilita UBER

  9. chucho.revelo

    a quienes critican a los taxis amarillos que tal si ustedes tuvieran que mantener una familia con este oficio y llagaran los uber ilegales, baratos que no pagan seguros de servicio publico y le quitaran el sustento de su familia?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar