Tal vez por estos días, cuando se habla del ‘renacimiento del bitcoin, usted habrá vuelto a poner su atención en esa famosa criptomoneda que lleva años escuchando, que tal vez reconoce, pero que aún no sabe de qué se trata. No se preocupe que aquí tendrá casi que un recuento para ‘dummies’.
Los bitcoin fueron creados en el año 2009, por una persona que es todo un anónimo: se le conoce como Satoshi Nakamoto, sin embargo, no se sabe quién o quiénes estén detrás de ese alias.
Antes de avanzar tenemos que reconocer primero un punto crucial en el sistema económico: el dinero vale lo que vale porque todos llegaron a un acuerdo sobre lo que debe valer. Hasta principios del siglo XX las monedas de los Estados tenían su soporte en reservas de oro, sin embargo, esto dejó de ser así luego de mediados del mismo siglo; ahora este valor de cada moneda se basa en la confianza de las personas y en los movimientos de la economía.
Los bitcoins funcionan de la misma manera que el dinero, es decir, valen lo que la gente confía en que valen. Esta criptomoneda que sirve para intercambiar por bienes y servicios se ha adentrado de a poco en la cotidianidad de muchas personas que confían en ella y en las transiciones que con estas se logras. Ya hay establecimientos comerciales que permiten pagar con estas.
Aún se estará pregunta ¿cómo funciona? El sistema de blockchain es una de las claves del éxito de los bitcoins. Esto no es más que una base de datos, algo así como un libro de contabilidad, del que todos, quienes participen en la red, tienen una copia. El éxito de esta tecnología está en el consenso: si todos tienen la misma información, dicha información es verdadera e imposible de duplicar, falsificar o cambiar. El portal Black Core le presenta algunos brokers recomendados.
¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?
- Digital y muy fácil de intercambiar.
- Como no existe un agente externo mediador entre el emisor y receptor de la criptomoneda, las transacciones en bitcoins se hacen de persona a persona, lo que hace que las comisiones de dichas transferencias sean muy bajas. Eso sí, tenga en cuenta que las transferencias son irreversibles. Una vez que el dinero es enviado no hay marcha atrás.
- Vale lo mismo en todas partes del mundo.
¿Es fácil comprar bitcoins?
En realidad, es muy sencillo. Usted puede utilizar cualquier moneda para comprar bitcoins. Sin embargo, deberá tener en cuenta que la cotización de esta criptomoneda es muy inconstante y varía de un día para otro. Recuerde que su mercado está activo las 24 horas de los 365 días del año.
¿Dónde se guardan los bitcoins?
Una de las opciones más frecuentes es utilizar una billetera para bitcoins, es decir: un monedero software. Estos los puede encontrar en versiones para Windows, Mac, Android, iOS, para todos los dispositivos.
Sin embargo, hay otras opciones como un monedero web. De esta forma una página web se encarga de guardar las claves utilizadas para las transacciones, usted podrá acceder a la cuenta con un usuario y contraseña. Esta opción es similar a la forma tradicional de administrar el dinero, es decir, confiándola aun banco.
Las criptomonedas llegaron para quedarse, hace poco Facebook reveló que prepara la suya conocida como ‘libra’. Si usted desea saber más sobre ellas puede consultar en Black Core.