Cada vez son más las personas que deciden abrir un blog. La web está llena de estas ‘bitácoras’ que tratan temas tan diversos como personas hay en el mundo. La facilidad que existe para crear y administrar un blog personal ha motivado a muchos a empezar a escribir, retratar y contar historias de su interés.

Lo que podría haber sido tan solo un pasatiempo en el pasado, hoy puede considerarse toda una idea de negocio. Pero no crea que esto es tan solo darle publicar y ver como aumenta el saldo de su cuenta bancaria, esta será una actividad de paciencia, constancia y disciplina, combinado con algunas técnicas y trucos que aquí le contaremos.

Entre ese mar de blogs que comentábamos al principio hay muchos que fueron abandonados luego de meses, en el mejor de los casos, y otros abandonados en cuestión de días. Si usted quiere ver a su blog personal como una herramienta para ganar algo de dinero extra, lo primordial será la constancia. ¡Ojo, no será un trabajo de tan solo unos días!

A continuación, encontrará cinco formas de ganar dinero a través de un blog:

Esta es quizás la forma más sencilla y eficaz de monetizar un blog. Este modo de publicidad se refiere a ‘costo por clic’, lo que significa que usted recibirá algo de dinero por cada vez que uno de sus usuarios haga clic en uno de los anuncios que aparecerá en su página.

Si le ha llamado la atención la publicidad CPC debe saber que la mejor opción es ‘Google AdSense’. Utilizarlo es sumamente fácil, tan solo debe ingresar a la página web de Google adsense y diligenciar un corto formulario que será revisado por la plataforma. Una vez usted y su blog sean admitidos podrá comenzar a vincular cuadros de publicidad.

Una de las grandes ventajas de trabajar con este sistema de publicidad es que es el mismo Google quien elige los mejores anuncios para pautar en su blog. Luego de analizar el contenido que se ofrece en su página, Google elige anuncios que considera serán de interés para los lectores de su blog. Esto, sin lugar a dudas, es una gran ayuda para su bolsillo. Al asegurarse de que los anuncios serán lo más atractivos posibles para sus lectores, hay mayor probabilidad de que estos den clic en dicho anuncio y que usted reciba dinero por ello.

Esta opción puede no ser tan conocida, pero sus tasas de ganancia son un poco más altas que las de la publicidad CPC. CPA traduce ‘Costo por acción’ esto quiere decir que usted ganará dinero por llevar a sus lectores a hacer algo. La tarea es, nuevamente, vincular un bloque de anuncios en su blog, pero esta vez el anuncio llevará al lector hasta una página de destino en la que tendrá que realizar diferentes tipos de acciones, ya sea: crear una cuenta, diligenciar un formulario o entregar algunos datos.

Puede que en este tipo de sistema sea más difícil conseguir que el lector haga lo necesario para que usted gane dinero, sin embargo, por cada lector que lo haga usted ganará un poco más de lo que ganaría si fuera un anuncio del sistema CPC.

Esta es tal vez una de las mejores ideas. Aprovechar tu espacio en la web para vender sus propios productos aprovechando. Usted puede aprovechar la temática que maneja en su blog para diseñar y ofrecer productos que sabe que le interesan a aquellos que disfrutan temas como el que usted ofrece. Por ejemplo: Si su blog es de lectura, ¿qué tal vender algunos Ebooks o PDF? O si su blog es de viajes, ¿qué tal vender maletas, morrales, o equipos de acampar?

Las posibilidades son infinitas, tan solo usted debe encontrar el mejor producto para los usuarios que atrae con sus contenidos. Esta es tal vez una opción que demanda mucho más esfuerzo por todos los procesos que debe cumplir, pero la satisfacción será inmensa.

Otra idea que usted puede contemplar es alquilar espacios de su blog para que empresas privadas anuncien en ellos cobrándoles un precio fijo. El reto en esta modalidad está en salir a buscar a esas empresas que podrían estar interesadas en pautar y demostrarles que su blog es la mejor opción, para esto es indispensable mostrar las cifras de trafico de su página.

Puede ser que su suerte sea otra, que dado al trabajo constante en su blog sean las mismas empresas quienes se pongan en contacto y ofrezcan para pautar en su página. En ese momento deberá sacar sus mejores dotes de comerciante.

Puede ser que, tras un largo tiempo de trabajo constante, serio y dedicado, su blog se haya convertido en todo un referente sobre el tema que usted suele tratar. En la medida en la que su contenido se haya vuelto ‘indispensable’ para sus lectores, podrá usted pedirles a ellos que le retribuyan, por así decirlo, con una donación para poder seguir ofreciéndoles los que a ellos les gusta.

De seguro luego de leer este artículo usted estará pensando en abrir su propio blog, si es que aún no lo tiene, para eso le recomendamos pensar bien antes de elegir su alojamiento web e investigar sobre cómo elegir un hosting barato de calidad.