Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El distanciamiento social que actualmente se está viviendo estos últimos meses, con ocasión a la crisis de la salud planetaria. Afecta a millones de personas que no pueden salir de sus casas y viven solos. Muchos son solteros y ancianos. Solo tienen permitido salir a realizar las compras de víveres o medicamentos, al trabajo o al médico. Lo que conlleva a la soledad y en muchos de los casos a la depresión.

Estar en aislamiento acompañados de familiares, pareja o amigos, genera una sensación menor de sentir la presión, por no salir de casa en tanto tiempo. Caso contrario del que vive solo y trabaja desde casa, su contacto con otras personas en mucho menor. Todos los seres humanos necesitan interactuar en ocasiones.

Un estudio que se realizó en Finlandia, demostró que las personas en la edad de trabajar y que viven solas, tienen un 80% más de probabilidad de padecer de depresión, a diferencia de aquellas que viven acompañados de la familia. Esto se debe que, al convivir con otras personas, se genera un soporte emocional, así como el sentimiento de la integración social.

Para contrarrestar ese sentimiento de soledad, existen múltiples alternativas que permitirán reducir ese impacto al no poder relacionarse con otros. Solo es cuestión de levantar el ánimo y darle el mejor uso a todo ese tiempo disponible que tienes por el aislamiento. Entre las actividades que puedes realizar, para conservar tu salud mental, están las siguientes:

zoom

  1. Conectarse con otras personas

Hay quienes opinan que la distancia social, es igual que el aislamiento social. Si eres de los que piensa así, no estás en lo correcto. Actualmente existen diversos medios para conectarse con familiares y amigos, como videollamadas, Whatsapp, y todas las demás redes sociales.

Poder interactuar con otras personas a través de una pantalla, te permite mantener la mente ocupada y socializar de una forma diferente pero efectiva con ellos. Separados, pero a la vez juntos desde la distancia.

  1. Citas virtuales

Que tengas que estar en casa por la cuarentena, no quiere decir que no puedes tener citas. Es una forma diferente, pero a la vez divertida de compartir momentos agradables con amigos. Con tu pareja si estas casado, pero se encuentran en ciudades o países distintos, o con una persona especial si eres soltero o soltera.

Puedes tener una cena romántica, compartir un café o una agradable copa de vino. Solo debes atreverte y dejar a un lado ese sentimiento de soledad. Situaciones como estas, son las que activan los cuatro químicos naturales en el cuerpo de las personas, o como muchos lo definen “cuarteto de felicidad”.

Los cuales se componen de las hormonas de la endorfina, dopamina, serotonina y la oxitócica. La autora e investigadora del libro Habits of a happy brain (hábitos de un cerebro feliz) Loretta Breuning, el cerebro cuando emite alguno de estos químicos, hace que se sientas bien.

  1. Permanece ocupado

Es importante encontrar algo que hacer diariamente, sobre todo si no trabajas desde casa. Levántate temprano y vístete bien con ropa cómoda. Si tienes una máquina para coser, restaura aquellas prendas de vestir que requieran ajustes, o realiza una nueva. Si sabes de mecánica o de alguna otra habilidad manual, es buen momento para ponerla en práctica.

Realiza un cronograma con las actividades y reparaciones que debas hacer, y cumple diariamente con ellas. Esta es una terapia efectiva para mantener la mente ocupada sin caer en depresión. Te aseguro que ni cuenta te darás cuando pasen las horas.

Planifica y desarrolla cualquier idea empresarial que tengas en mente, es buen momento para dedicarle tiempo. Investiga y aprende algo nuevo a diario. Lo mejor es establecerte un horario. La soledad invade a quienes no tienen nada que hacer.

  1. Realiza tus compras online

Si tienes algún impedimento físico, o simplemente no te sientes seguro al salir para realizar tus compras, por temor al contagio del COVID-19. Puedes confiar en aliexpress Colombia para consultar y buscar todo lo que necesites. Una forma segura y sencilla sin salir de casa.

Dale un buen uso a la tecnología y contribuye a la disminución de contagios. Comprar en línea, trae consigo muchas ventajas, sobre todo para los más vulnerables que son las personas mayores.

  1. Realiza una rutina diaria de ejercicios

Ejercitarse eleva el estado de ánimo, aumentando los niveles de neurotransmisores que lo regulan, como lo son las endorfinas. También disminuye notablemente los niveles de cortisol. Establece una rutina de acuerdo a tus condiciones físicas, cumpliendo rigurosamente con el horario que hallas establecido. Es fundamental que uses ropa de deporte para mayor comodidad.

Recuerda que debes recrear un ambiente propicio. Si cuentas con espacios abiertos es mucho mejor poder ejercitarte. Pero si tu casa no es muy grande, lo ideal es que acondiciones un espacio para realizar tus ejercicios. Lo importante es que tu mente y cuerpo disminuyan los niveles de estrés, la ansiedad, mejoren la autoestima y produzcan los químicos que te harán feliz.

  1. Realiza tus propios tratamientos de belleza

No es necesario acudir al salón de belleza para lucir bien. En casa dispones de muchos productos útiles para realizarte un tratamiento de belleza. Consultar este blog, te permitirá explorar nuevas opciones. Nunca olvides que si te vez bien, te sentirás bien. Arregla tu cabello, haciéndote un peinado diferente o tíñelo de ser necesario.

Lima y pinta tus uñas del color que más te agrade. Hazte una limpieza facial, abriendo tus poros con vapor, luego exfóliate con azúcar y limón, aplica una mascarilla natural con miel, y fresa o avena. Por ultimo aplica una crema humectante para devolverle la suavidad y frescura a tu rostro.

  1. Realiza un curso gratis online

Es buen momento de aprender algo nuevo, y que mejor manera que buscar cursos gratis en internet. Solo piensa en aquellas cosas que querías aprender y no disponías de tiempo para realizar un curso, debido al trabajo y demás actividades. Existen cientos de cursos gratis que puedes realizar sin salir y que te mantendrán ocupado.

Todo este tiempo en confinamiento, ha permitido que muchas personas puedan reencontrarse con ellos mismos, al igual que con sus parejas, hijos y padres. Aprovecharlo es lo más sensato e inteligente. Sacar provecho de las adversidades muchas veces trae consigo cosas positivas. Permite valorar las pequeñas cosas que antes se ignoraban por estar tan ocupados.

Quédate en casa y se parte de la solución. Cuando todo esto termine te sorprenderás de lo que lograste hacer en cuarentena, y lo que aprendiste de esta amarga experiencia. Mantener la mente activa y una actitud positiva, es lo que ayuda en situaciones como estas.

(Visited 227 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar