Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El poema corto es una expresión proveniente del pensamiento y sentimiento humano, realizada con pocas palabras para referirse a distintas emociones, sentimientos y situaciones. Que, de alguna manera, pernocten en la mente del lector para conmoverlo o animarlo, sin el recurso de texto expositivo.

Sin embargo, no se podría entender con exactitud de qué trata el poema corto sin antes conocer qué es un poema. Esta última es una especie literaria por lo que cuenta con la estructura general: narración, personajes y motivo. El poema se divide en versos, aunque, también se encuentran poemas antiguos escritos en prosa.

Surge de los sentimientos humanos y es el resultado de la poesía, un género literario basado en una composición en la que se pretende resaltar la belleza de un paisaje, una persona o alguna situación. La belleza exaltada en el poema corresponde a la percepción individual del autor sobre lo estético, dado que es este quien define en sus obras lo que es hermoso y lo que no.

Etimología del poema corto

La expresión poema corto proviene de dos vocablos: griego y latín, respectivamente. Por ello, realizaremos el estudio de su origen por separado para su compresión. El término poema se origina de la lengua griega, poiein, que se refiere a hacer o inventar, lo que se entiende a crear una cosa. Por otro lado, el término corto viene del latín curtus, que se traduce como truncado.

Evaluando la traducción de ambos términos en una oración, obtenemos hacer algo truncado, entendiéndose como la realización incompleta de una acción. El poema corto es una manifestación implícita y a la que le falta completar.

ejemplo de un poema corto en inglés

ejemplo de un poema corto en inglés

Características de los poemas cortos

Los poemas cortos se componen de las mismas cualidades que los poemas en general, las cuales son:

Tienen ritmo

Su estructura se conforma de la rima, recurso literario que permite la entonación de cada verso, con la posibilidad de proclamarlo con un tono y así persuadir al público y que se identifique con el poema.

Complejos de traducir

Los poemas son difíciles de traducir dado que, a veces, hay que acudir a tecnicismos para conservar la forma original y rima. Según expertos, la esencia y sentimiento del poema original no se mantiene en los versos.

Muchos autores, también, utilizan distintos recursos literarios como la onomatopeya y los símiles, de modo que los traductores recurren a un lenguaje lineal, el cual trunca al lenguaje figurado original.

Uso de metáforas y surrealismos

Como antes mencionamos, los autores utilizan recursos literarios como metáforas y temas de contenido irracional por lo que cada verso escrito no necesariamente se relaciona con lo real y tangible, sino con imágenes oníricas o inventadas.

Por esta razón, la poesía, suele ser vista con suspicacia y subestimación, puesto que muchos consideran que la realidad se tergiversa por completo. Por eso, muchos poetas, señalan que sus creaciones parten de la percepción individual, de los pensamientos, sentimientos y del comportamiento.

Efectos colectivos o estéticos

Esta es una de las cualidades más destacadas de los poemas, dado que, si bien estos se destacan por la subjetividad, tampoco debe considerarse un rasgo que restringe a su lectura. El poeta debe tratar de que alguno de los versos impacte en el lector hasta identificarse con el sentimiento.

Uso limitado del lenguaje

Aunque, los autores, se extienden mucho en sus exposiciones o conferencias, a la hora de escribir poemas son mucho más cuidadosos y detallistas con las palabras utilizadas, con tal de respetar la forma poética y hacer de esta lectura más corta, pero a su vez, compleja.

Conmovedores

Los poemas usan palabras ornamentadas alusivas a emociones y sentimientos, con el objetivo de transmitir ciertas sensaciones que al lector le recuerden situaciones, personas o pasiones. Este es uno de los aspectos fundamentales de la poesía.

Así que, si estás pensando en escribir un poema, debes tratar en la medida posible de estructurarlo y encontrar la manera de transmitir cada sentimiento que tengas, para que en el lector se genere una sensibilidad y comprensión de los versos leídos.

Estructura peculiar

Con el paso de los años, el poema aún mantiene su forma original, pese a que son muchos los autores que han fundado nuevos modos de poesía, estos se han basado en su forma versada o en prosa.

Esta estructura se basa en párrafos pre-estructurados y escritos en narrativa, siendo este recurso, la estrofa. Estas estrofas se conforman de frases con una longitud distinta a la narrativa, recibiendo el nombre de versos y al final del poema, se encuentra la rima, ya que el autor se encarga de que las últimas sílabas coincidan en cuanto a la entonación.

Algunos ejemplos de poemas cortos

Para que comprendas cómo se estructura un poema corto, te vamos a dejar algunos ejemplos de autores célebres de este tipo:

  1. Sin título, Armando Uribe (Chile)

Lo que no hemos tenido
nos rodea y amamos
lo que no hemos tenido.

Cuán dulce es nuestro amor que nunca es nuestro.

  1. Somari del papel en la puerta, Gustavo Pereira (Venezuela)

Dejó un papel en la puerta
“Te amo”
No puso firma no hacía falta
¿Pero a quién pertenece esta letra?

  1. Debilidades, Bertolt Brecht (Alemania)

No tenías ninguna,
yo solo una,
que amaba.

En los poemas cortos son notables dos aspectos que hacen parte de las características de estos:

  • Narración con pocas oraciones y palabras.
  • Narración con pocos versos que señalan el escaso contenido.

Estos poemas son considerados como un tipo literario muy complicado, resultando un reto el comprender lo que cada autor ha querido manifestar por medio de pocas palabras. De hecho, podríamos decir que esto se trata de un extracto de esa emoción.

El objetivo de los poemas cortos consiste en simplificar con el uso de pocas palabras y términos, emociones y sentimientos profundos y vastos. De allí, deviene la razón por la que este tipo no se suele encontrar con facilidad, debido a la complejidad de su proceso de estructuración, la creación y también, la posterior dilucidación.

(Visited 1.085 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar