Nuestras vidas han cambiado de manera muy radical en el último año debido a la pandemia del coronavirus. Pasado todo este tiempo, los datos de contagio limitan todavía la movilidad de las personas.
Una de las medidas para limitar esta movilidad fue la drástica decisión de confinar a la población en sus domicilios, a excepción de las personas que trabajaran en los servicios esenciales.
Llega el teletrabajo
Así, muchas empresas vieron como sus trabajadores tenían de desarrollar sus tareas de manera remota, algo a lo que se le ha venido a llamar “teletrabajo”. Y, todavía ahora, son muchas las corporaciones con sus empleados trabajando desde casa, ya no tanto como la imposición del estado de alarma, sino por colaborar en evitar los contagios que no dejan avanzar a nuestra economía.
Con la vacunación en marcha, parece que las cosas se van a ir normalizando y que, por fin, los empleados podrán ir a trabajar a sus oficinas.
Cómo realizar el control horario del teletrabajo
Realizar el control del horario de trabajo desde un dispositivo móvil ya era una funcionalidad que el actual de los software de recursos humanos, como el de Sesame Time, ofrecía a sus clientes. Pero la extensión del teletrabajo ha exigido más funcionalidades. Y es que, si antes de la pandemia tan sólo un 4% de las empresas ofrecían la posibilidad de trabajar desde casa, en la actualidad el 38% lo hace.
Así, esta funcionalidad se ha hecho mucho más necesaria, prácticamente imprescindible y ahora los empleados pueden estar trabajando en la oficina o en su casa, sin que la actividad de la empresa se vea afectada.
Mucho más que una app de control horario
Sesame Time no sólo dispone de un reloj checador que controla la jornada del empleado, sino que también permite que se pueda llevar a cabo un control del rendimiento del trabajo y de cada tarea, de cara a poder introducir mejoras para que el rendimiento sea mejor.
Y es que, a día de hoy, el software de recursos humanos al registro de las horas trabajadas, también, permite realizar un análisis de los procesos e introducir mejoras en aquellos que no están siendo lo suficientemente ágiles.
Todo esto tiene una incidencia fundamental en la productividad de las empresas, porque, además de poder analizar esos procesos de forma automatizada para mejorarlos, también libera a los responsables de tener que invertir tiempo en la realización de esos informes.
Finalmente, este tipo de software como el de Sesame Time también permite una mejorar el trabajo en equipo y con su extensión de Chrome de Sesame Teams.
Mejora en la gestión de proyectos
Así, podemos ver muchas ventajas y estas ventajas son posibles tanto si se trabaja desde una oficina, como si se hace o se puede hacer desde casa. Y ello es importantísimo en algo tan delicado para una empresa como es la gestión de proyectos.
Los expertos indican que han sido muchas las empresas que han “descubierto” el teletrabajo y que, gracias a este tipo de herramientas, no han visto alterada su actividad y que, por este motivo, serán muchas más las empresas que ofrecerán la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados a partir de ahora.
Evidentemente, no se llegará a los niveles alcanzados a lo largo de 2020, especialmente en las épocas de confinamiento que se vivieron en el segundo trimestre, pero el teletrabajo que llegado a las empresas para quedarse.