Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Muchas veces vemos comparaciones entre diferentes países del mundo, en los que se habla del crecimiento o disminución del PIB, y cómo este índice ha afectado, o no, la economía de dicha nación. Pero ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de esto?, ¿conoces la fórmula del PIB? 

Si es la primera vez que oyes sobre este término, o nunca antes te habías interesado en conocer la fórmula que se utiliza para calcular este valor económico de los países a nivel mundial, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el PIB, para que la próxima vez puedas calcularlo sin ayuda.

¿Qué es el PIB?

El PIB, o Producto Interno Bruto, es un indicador que se utiliza al momento de medir la producción de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado. Es decir, el PIB no es más que una cifra que resume el volumen de la actividad económica que se ha producido en un país durante, por ejemplo, un año.

 

¿Cuál es la fórmula para calcular el PIB?

Al momento de calcular el PIB pueden usarse tres métodos diferentes, los cuales te darán como resultado el índice económico que buscas saber sobre el país que quieras. Estos 3 métodos son los siguientes:

Método del Gasto

Este método es muy sencillo, pues se trata de sumar cada uno de los datos que componen los gastos finales que se hayan realizado en una economía, es decir, el valor total de las compras que se hayan llevado a cabo en materia de bienes y servicios en el país.

Los datos que debes tomar en cuenta para la fórmula del PIB en este método son los siguientes:

  • Consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro. (C)
  • Inversión de empresas y familias. (I)
  • Gasto en consumo final del sector público. (G)
  • Valor de las exportaciones netas. (X)
  • Menos el valor de importaciones. (M)

En este sentido, la fórmula para calcular el PIB utilizando el método del gasto, quedaría de la siguiente forma: PIB = C + I + G + X – M.

Método de las rentas

Este método es igual de sencillo que el anterior, pues se trata básicamente de la suma de 3 elementos específicos, los cuales son las rentas de asalariados y los impuestos que se obtengan de las subvenciones del país. 

Los datos de la fórmula del PIB en este caso, son los siguientes:

  • Renta de asalariados. (RA)
  • Excedente Bruto de Explotación. (EBE)
  • Impuestos indirectos de subvenciones (Tiind – Subv).

Entonces, teniendo cada uno de estos datos, la fórmula para calcular el Producto Interno Bruto quedaría de la siguiente forma: PIB = RA + EBE + (Tiind – Subv).

Método del valor añadido

En este caso, a diferencia del método del gasto, el PIB se obtiene como resultado de la suma de cada uno de los valores añadidos brutos (VAB), los cuales son generados en cada una de las etapas de producción que componen el sector económico del país en cuestión.

Este método se utiliza precisamente para evitar que los datos que se contabilizan en el método del gasto, se cuenten por doble. Esto quiere decir que, en este caso, los datos de las ventas de productos de un país se suman luego de restar su valor y el de otros bienes que se usan en su fabricación.

De esta forma, se evita que los datos se dupliquen, quedando la fórmula del PIB de la siguiente manera: PIB = VAB (total) + (Tiind – Subv).

Entonces, ya que sabes cuáles son las fórmulas para calcular el PIB del país, es tu turno de probar tus conocimientos. Busca los datos correspondientes a tu país y reemplázalos en cada una de las fórmulas. Si lo haces bien, en los tres métodos deberías obtener el mismo resultado.

Compartir post