Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cali: La Sucursal del Cielo al descubierto

 

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, actualmente se divide en 22 comunas, 15 corregimientos, 288 barrios aprobados y 88 urbanizaciones o sectores, de acuerdo a la información extraída de la página web de la alcaldía. Cali está situada en el suroeste de nuestro país, muy cerca de las cordilleras occidental y oriental de la Región Andina.

 

Su fundación se remonta al 25 de julio de 1536 y su población asciende a más de 2.545.682 habitantes. Es reconocida por ser Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

 

Cali, está ubicada en el Valle del Cauca, departamento que limita con el Océano Pacífico, por esto goza de un excelente clima y una creciente economía. El aire húmedo del mar promueve la aparición de un clima más lluvioso en la región suroccidental de Cali, a diferencia de la región noroccidental que se encuentra un clima un poco más seco, producto del bloqueo por la cordillera occidental de la Región Andina. Cali es una de las grandes ciudades de Colombia que cuenta con el mejor clima: la temperatura generalmente es de 24,0 º Celsius. Aunque se han registrado cifras con temperaturas bajas y altas, (13º Y 36º Celsius), respectivamente, no ocurren desde 1979.

 

 

Por otra parte, su economía está conformada por tres grandes sectores: el sector comercial, el sector industrial y el sector de servicios. El puerto marítimo de Buenaventura, que queda en un municipio vecino, se reconoce como el punto de intercambio que nuestro país tiene a nivel internacional. De acuerdo al Ministerio de Transporte, a pesar de la incidencia del Covid 19, en el 2020 se movilizó un 45% de la carga que llega desde aguas internacionales y que representa un 32% del total de mercancía que se mueve a nivel nacional.

 

La zona industrial que se localiza al norte de la ciudad está conformada por más de dos mil empresas como Propal, Goodyear, Cervecería del Valle, Colgate-Palmolive, Bavaria, Postobón y Cementos Argos, entre otras. Mientras que el sector de servicios: telecomunicaciones, transporte y almacenamiento ha aportado 620.000 empleos, seguidos por comercio con 272.000 e industrias con 190.000, durante el 2020, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Cali.

En la Sucursal del Cielo existe una gran cobertura médica. Donde se encuentran 569 IPS que se concentran en las comunas 2, 17 y 19, respectivamente.

Beneficios de vivir en Cali

 

  1. Costo moderado de la vida en comparación con otras ciudades del país: de acuerdo a la revista Forbes, La Sucursal del Cielo está en el top 2 de ciudades más económicas para vivir en Latinoamérica. De hecho, el estudio realizado por la prestigiosa revista estadounidense afirma que una persona puede vivir tranquilamente en Cali con un ingreso fijo de 450 dólares, aproximadamente un millón ochocientos mil pesos (1.800.000).

 

  1. El metro cuadrado más económico en el país: en 2020, el valor del metro cuadrado en Cali fue 2.9 millones de pesos y en Bogotá fue de 3.5 millones de pesos, de acuerdo a informes de Cámara de Comercio de Cali y Secretaría Distrital de Hacienda, respectivamente. Esto ocurre porque dentro del crecimiento de Cali, se ha estimulado también la competitividad con otras ciudades, de acuerdo a Aurelio Díaz, gerente del grupo empresarial Oikos.

 

  1. Todo queda cerca: en Cali las distancias se hacen muy cortas por la distribución de la ciudad. Siendo así, el factor tráfico no será en lo absoluto determinante, ni será un elemento conflictivo durante ningún día de la semana.

 

Si te parece que este trío de beneficios resulta un factor determinante para comprar vivienda en esta ciudad, puedes revisar la amplia oferta de apartamentos en Cali.

Medellín: La Ciudad de la Eterna Primavera al descubierto

Medellín, capital del departamento de Antioquia, está dividida en 16 comunas y está situada al noroccidente de Colombia, en el Valle de Aburrá que atraviesa la cordillera de los Andes.  Su población ascendía en 2020 a más de 2.533.424 habitantes y en 2021 fue reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Sus orígenes y significado se remontan hacia el 1.670, año en que la ciudad fue fundada bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de Candelaria de Medellín. Por su parte, el nombre hace alusión a una región de España, Medellín, que albergaba a la mayoría de Condes durante la Edad Media.

 

Al ubicarse en la cordillera de Los Andes, Medellín posee un clima tropical, durante todo el año. Su temperatura promedio es de 21,6 º Celsius, de allí viene el apelativo de “la ciudad de la eterna primavera”. En el sur pueden sentirse temperaturas frías, mientras que en el norte la sensación de calor es más frecuente.

 

De acuerdo al informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, los principales sectores económicos por su participación en el producto son la industria manufacturera, el comercio y el turismo. Por ejemplo, en 2018, el comercio fue el responsable del 10,6% del PIB de Medellín, ubicándose como el sector que más aporta empleo con un 21%. Sin embargo, tras la aparición del covid 19 en 2020, las ventas en general de este sector se vieron reducidas en un 4.4% producto del confinamiento.

Beneficios de vivir en Medellín

 

Por otra parte, Medellín es una ciudad que ofrece muchas diversiones para disipar temporalmente la rutina, considerando las medidas de distanciamiento social. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Medellín, la continua ebullición del sector comercial ha propiciado la apertura de locales y restaurantes en conjunción con la inauguración de nuevos hoteles. Por ejemplo, Okono es un restaurante frecuentado por los habitantes de Medellín. Especializado en comida japonesa, cuenta con cinco estrellas en la siempre exigente lista de reseñas gastronómicas de Google.

 

Asimismo, su Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) ha sido un logro en toda la regla desde su creación. Por un lado, se tiene la flota de alimentadores, buses, metrocable y bicicletas públicas que manejan un alto grado de eficiencia día a día y hacen la vida de sus habitantes más fácil. También habría que destacar la presencia del metro, desde su construcción en 1996, ha acortado las distancias para los que se mueven a diario entre lugares lejanos.

Razones para invertir en Cali: Mejores barrios, inversión extranjera y nacional, ganar con el turismo

 

Veamos los mejores barrios y otros factores a tener en cuenta para invertir en proyectos de vivienda en Cali.

 

  1. La Flora, Pance, Santa Rita, Ciudad Capri representan los barrios más seguros para vivir: Pance es una de las zonas exclusivas de la ciudad y se ubica en el sur. Sus urbanismos integran de una forma orgánica tendencias trending cómo jardines de techo. Mientras que Ciudad Capri, Flora y Santa Rita son zonas enfocadas en el ámbito residencial, alejadas del bullicio de los comercios.

 

  1. Demanda por la afluencia de turistas en temporadas: invertir en propiedades en Cali pueden generar diversos beneficios: adquirir un patrimonio arquitectónico para cubrir una necesidad básica como la vivienda, o expandir los ingresos a través del alquiler. Si se opta por la segunda opción, el inmueble podría arrendarse para uno de los 13,868 turistas, que de acuerdo al Boletín de estadísticas de Turismo de Cali, visitaron la capital vallecaucana  en 2021 y seguirán viniendo a visitar y a disfrutar de La Sucursal del Cielo en época de vacaciones.

 

  1. Gestión del gobierno e inversionistas extranjeros: existen muchísimas propuestas para mejorar el estilo de vida de los habitantes de Cali. Una de ellas es bastante interesante, se trata de Calinteligente, un proyecto que busca invertir en innovaciones tecnológicas e infraestructura, así como consolidar el desarrollo económico y enfatizar en la protección del medio ambiente. Por otra parte, la inversión extranjera también ha decidido apostar por la ciudad, de acuerdo al portal web de la Universidad Javeriana de Cali, las inversiones serán en contact centers bilingües, en plataformas tecnológicas de domicilio y en desarrollo de software. Estas inversiones vendrán de países como Francia, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Argentina, Venezuela, Israel y Nicaragua.

¿Por qué adquirir vivienda de manera digital?

Adquirir un inmueble puede parecer bastante tedioso: muchos requisitos, las fotos de la propiedad que quieres son de baja calidad, te interesa un lugar pero luego llamas y fue vendido hace meses. Al observar tantas áreas de oportunidad, varias iniciativas han surgido para brindar el mejor servicio al adquirir vivienda,

 

¿Cómo funciona? Es muy fácil.

 

  1. Ingresas a la app de tu inmobiliaria preferida y buscas un lugar que se acople con tus exigencias y necesidades. Tras unos pocos segundos y gracias a los filtros que maneja el servidor, se te mostrarán una lista de inmuebles en base a lo que has elegido.

 

  1. Le das clic a cotizar, contactar o comprar y listo, empezaste el proceso.

 

Elige una inmobiliaria en la que personas altamente capacitadas te asesorarán para comprar ese mismo día.  Sin intermediarios, sin llamadas que no van a ningún lugar, sin perder tiempo. Inacar, Viva Valle del Cauca o La Haus forman parte de las inmobiliarias que han decidido apostar por estas nuevas tecnologías para democratizar el acceso a la vivienda. Esto aumenta el nivel de vida de nuestro país y construye los cimientos necesarios para modernizar el sector inmobiliario en Latinoamérica.

(Visited 2.897 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar