Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El abuso sexual en niños es uno de los problemas más graves a nivel mundial. Cada año, las cifras de víctimas de este tipo de abuso son cada vez más impactantes, alcanzando en muchas ocasiones récords impresionantes. Por eso, el trabajo de organizaciones como Yo Digo No Más, contribuyen con la prevención y la concientización sobre este tema en el mundo.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 36% de mujeres a nivel mundial han sufrido un episodio de abuso sexual durante su infancia, mientras que el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), indica que casi el 10% de los hombres en Latinoamérica sufrieron abuso sexual en edades tempranas.

Estas estadísticas indican que, a pesar de que claramente la mayoría de los casos de abuso sexual infantil ocurren en mujeres, se trata de un problema que puede afectar a hombres también y que puede llegar a causar fuertes traumas que afectan el desarrollo sano de sus vidas.

Para prevenir los casos de abuso sexual infantil, es importante que los padres o personas responsables de menores de edad, sepan muy bien cómo identificar ciertas señales que pueden indicar una posible situación de abuso, y así actuar rápidamente para evitar daños en el menor.

A continuación, mencionamos 5 claves importantes al momento de identificar abuso sexual en niños:

 

  • Señales en el cuerpo del niño

 

Si un niño está sufriendo algún tipo de abuso sexual, hay ciertas señales que pueden aparecer en su cuerpo y que pueden alertarnos sobre un posible caso de abuso que esté sufriendo el menor de edad.

Algunas de las señales que pueden manifestarse en el cuerpo del niño son lesiones en sus áreas genitales, cambios repentinos en su apetito, pérdida del sueño y déficit de atención. Si un menor de edad empieza a presentar este tipo de síntomas, es muy probable que esté sufriendo abuso sexual.

 

  • Cambios en la forma de actuar del menor

 

Otro aspecto que se puede ver afectado cuando un niño sufre de abuso sexual, es la forma en que se relaciona con su entorno social, e incluso con sus familiares más cercanos. Conductas agresivas, llantos y cambios de humor repentinos, son algunas de las señales a las que se debe estar siempre atento.

 

  • Dolor en diferentes zonas del cuerpo

 

Si el menor empieza a presentar dolores en zonas específicas del cuerpo, que no se relacionen a ningún tipo de enfermedad o padecimiento, es posible que se trate de un caso de abuso sexual por el que podría estar pasando el niño.

Para contribuir con la prevención del abuso sexual infantil y detectar los casos a tiempo, hay que prestar especial atención cuando el menor presenta dolores al sentarse, cambios en su forma de caminar o dolores específicos en sus zonas genitales.

 

  • Miedo a quedarse solo con una persona

 

Cuando un niño sufre algún tipo de abuso por parte de una persona, sea conocida o no, por lo general lo manifestará mostrando miedo a quedarse solo o a pasar mucho tiempo con esta persona.

Si el menor se niega a pasar mucho tiempo con alguien, o llora y manifiesta miedo al escuchar el nombre de una persona en específico, es posible que se trate de un caso de abuso sexual infantil.

 

  • Conductas inusuales e hipersexualizadas

 

Al no saber diferenciar entre lo inapropiados que pueden ser estos actos, los niños que son abusados pueden llegar a manifestar conductas inusuales para su edad, que incluso pueden ser hipersexualizadas.

Se debe estar muy atento cuando un niño presenta cambios en su lenguaje, usando palabras inapropiadas y erotizadas, ya que puede ser una señal clave de que el niño esté sufriendo de abuso sexual.

 

¿Qué hacer al identificar un caso de abuso sexual infantil?

Si se llega a detectar un posible caso de abuso sexual en niños, es importante actuar rápidamente para detener la situación, pero de forma responsable para no asustar al menor afectado.

Contar con la ayuda de profesionales y organizaciones como Yo Digo No Más, es esencial para lograr una acción rápida y determinar si efectivamente el menor de edad es victima de abuso sexual, para luego denunciar el caso ante las autoridades correspondientes.

Hay muchas líneas por las que se puede presentar una denuncia de un caso de abuso. Algunas de las más importantes en EEUU son las siguientes:

  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
  • Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653
  • Línea Stop it Now: 1-888-PREVENT (888-773-2362)
  • Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (800-422-4453)

Actuar a tiempo y denunciar son pasos importantes para la prevención del abuso sexual infantil en el mundo.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Experto en marketing digital, ilustrador y viajero.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las ciudades inteligentes utilizan tecnologías de información y comunicación para mejorar(...)

2

A comienzos de este mes fue noticia la supuesta toma del(...)

3

OPINIÓN   Hay cosas que las personas comunes y corrientes no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar